I CONGRESO NACIONAL DE ARTE Y SALUD MENTAL

03 Octubre, 2016

Celebración del I CONGRESO NACIONAL DE ARTE Y SALUD MENTAL en el Auditorio Turina y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

(octubre, 2016)

La Facultad de Bellas Artes de Sevilla colabora con FAISEM en la organización del I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental que se celebrará en Sevilla, en octubre de este año, bajo el lema "Realidad y representación",contando con el apoyo institucional del ICAS y la Consejería de Salud, y de Igualdad y Políticas Sociales.

Las ponencias, comunicaciones y talleres, se desarrollarán en el auditorio Joaquin Turina, como sede principal, y en la Facultad de Bellas Artes. A ambos lados de la calle Laraña, se debatirá en torno a la capacidad transformadora del Arte y su función social e integradora.

El objetivo fundamental es fomentar el conocimiento sobre las prácticas artísticas en relación a la salud mental y su impacto sobre los procesos de recuperación, para lo cual se han conformado distintos espacios temáticos:

- El autor y su obra

Art Brut en España: del silencio a la fascinación

- Archivos psiquiátricos y creación contemporánea

- Arte transformador y espacios conviviales

- Aplicaciones de arteterapia en salud mental

- Arte, inclusión social y recuperación

- Arte y salud mental desde una perspectiva de género

De forma paralela, el Congreso convoca el I CERTAMEN NACIONAL DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SALUD MENTAL "Realidad y representación" al que podrán aspirar los artistas españoles o residentes, junto a artistas reconocidos que serán invitados a exponer sus producciones con los finalistas. Las obras conformarán una exposición que será inaugurada el mismo día del congreso, en las salas del ICAS de Laraña, en Sevilla, el 20 de octubre.

Este congreso cuenta con el RECONOCIMIENTO de Interés científico-sanitario otorgado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y además está pendiente del reconocimiento de 1 crédito ECTS para alumnos matriculados en la Universidad de Sevilla, preferentemente en ciencias de la salud y humanidades.

FAISEM, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental, cuenta también con la participación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide, varias asociaciones relacionadas con la arteterapia (ANDART, Salud-Arte, ASANART y APATO) y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía (COLBAA).

Más información en la web www.arteysaludmental.es y en https://creatividadarteysaludmental.wordpress.com/