TRAUMAS, una exposición de Paula Hidalgo ‘Huz’

    Fecha

    Horario

    De lunes a viernes de 10 a 21h

    Coordinadores

    Celia Morgado

    Lugar

    Sala Transversal

    Inauguración miércoles 24 de abril de 2024 a las 19.30 h.

    Traumas

    Traumas ha servido de trampolín para argumentar y dar cuerpo físico a las vivencias personales de Huz, que comparte con su hermano pequeño. Sufrimiento, silencio e incomprensión son las palabras que inundan cada obra de la artista. Este proyecto gira conceptualmente en torno a la relación de trazos infantiles y firmes, con la interacción de la madurez psíquica de sentimientos silenciados por la sociedad, a través de un lenguaje propio y único. Un argumento personal expresado mediante líneas que adquieren un sentido nuevo.

    Celia Morgado  

     

    Te siento de una forma mágica y aterradora. Mágica, porque eres mi pulsación, y aterradora, porque eres mi pulsación, lo que significa que puedes darme y quitarme la vida al mismo tiempo. Claro que no siempre eres tú el causante de quedarme sin pulsaciones, es el temor a que mi pulsación se sienta inferior a los demás o desencajada en una sociedad enfermiza que solo premia a los abusadores y desprestigia a los abusados.

    Una sociedad donde el abusador necesita terapia y el abusado consuelo. Pequeño gran hombre que habita en el cuarto de al lado, me gustaría decirte sin lágrimas en los ojos algún día que… Aunque te costó algo más de tres años de vida pronunciar una palabra real y nunca has sabido nada sobre la vida, porque estabas ensimismado en tu propia realidad, a mí me has aportado más dosis de realidad que alguna fiesta de cumpleaños de alguien con quien he dejado de encajar, más que una riña por no saber hacer una cama con trece años y más que cualquier ridiculización de una profesora por no saber construir una frase compuesta. Más incluso que una exclusión, sentirme fuera de plano, de algún plan que ni siquiera necesitaba y más que una riña de mamá por querer salir demasiado.

    Pequeño gran hombre, me has enseñado más que cualquiera de mis estúpidas vivencias vacías y pendientes de llenar huecos sin trasfondos dentro de una mente inmadura, porque he sabido contigo lo que es ver a una madre y a un padre con arrugas de más de las que les pertenecen por querer verte feliz. También he visto cada maldita noche como una hermana rezaba por ti en cada hora espejo y sus lágrimas recorrían su cara cuando hablaba de su deseo por tu felicidad. Te quiero más allá de mi sangre, más allá de lo tangible, más allá de lo calculable.

    Te quiero como a un hijo y eso que nunca he estado embarazada, ni siquiera llego a los 20. Es vulgar la palabra querer… no te quiero como a una niña caprichosa. Te necesito como válvula mitral o vena aorta. Te necesito lejos del dolor, lejos de los traumas.

    Paula Hidalgo ‘Huz’