Prácticas Externas

 

PRÁCTICAS CURRICULARES

Son aquellas actividades formativas realizadas dentro del Plan de Estudios por los estudiantes universitarios y supervisadas por la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento. Las prácticas externas del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales  es una ASIGNATURA OPTATIVA DE CUARTO CURSO que  tiene 6 créditos y una duración de 150 horas.

REQUISITOS PARA CURSAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS

  • Estar matriculado en la asignatura de cuarto curso PRÁCTICAS EXTERNAS
  • Tener aprobadas todas las asignaturas de primer, segundo y tercer curso
  • Registrarse en la plataforma ICARO e inscribirse en el programa de prácticas de estudiantes de la Universidad de Sevilla como DEMANDANTES

Además, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los estudiantes mayores de 28 años a los que no les es de aplicación el Seguro Escolar, antes de iniciar la práctica, deberán formalizar un seguro de accidente, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo entregar una copia en la secretaría del Centro.
  • Si la práctica implica contacto habitual con menores, deberán disponer, antes de su inicio, de un Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que esté en vigor en el momento de su incorporación a las mismas. Dicho certificado deberá entregarse igualmente en la Secretaría del Centro.

Cualquier alumno que realice prácticas externas estará tutelado por dos figuras:

  • Tutor Académico de la Universidad: será un profesor@ de la Facultad. Este  se podrá poner en contacto con el alumno durante el desarrollo de la práctica para realizar un seguimiento de ella, bien presencialmente o bien a través de correo electrónico solicitando informes intermedios de seguimiento.
  • Tutor de la Empresa: persona vinculada a la empresa, con experiencia profesional y conocimientos para realizar una tutela efectiva

El alumno también puede fomentar el convenio entre la Universidad de Sevilla y aquella empresa que le interese y que le acoja para la realización de las prácticas. Para ello es imprescindible que la empresa en cuestión tenga firmado un convenio con la US, previamente a la incorporación del alumno en la empresa.

PROCEDIMIENTO PARA CURSAR PRÁCTICAS EN EMPRESA CURRICULARES

  1. Matrícula en la asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS
  2. Alta en la plataforma ICARO http://icaro.ual.es/
  3. Inscripción en la plataforma ICARO como DEMANDANTE de prácticas curriculares.
  4. Solicitar las prácticas ofertadas por orden de interés.
  5. Una vez publicada la adjudicación definitiva acudir al Servicio de Prácticas de la Facultad para firmar el ACTA DE SELECCIÓN . Para ello debe acudir con copia de DNI y los certificados correspondientes (Seguro Escolar para mayores de 28 años y/o certificado negativo de delitos sexuales si la práctica implica contacto con menores).
  6. Contactar con el tutor de empresa para dar comienzo a la práctica.
  7. Realizar el informe de prácticas al final de la misma a través de la plataforma ICARO.
  8. Enviar un correo electrónico a practicasbbaa@us.es y a su tutor académico solicitando la evaluación de la práctica por parte del tutor académico.

En caso de renuncia de la práctica adjudicada, el alumno pierde el derecho a concurrir a la siguiente convocatoria, se le podrá adjudicar una vacante o asumirá la responsabilidad de buscar una nueva práctica en una empresa o institución.  

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas serán evaluadas por el tutor académico de la universidad basándose en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final del estudiante, cumplimentando el correspondiente informe de valoración.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS

Ver catálogo vigente de ofertas en prácticas externas en la aplicación http://icaro.ual.es/

Manual Ícaro para alumnos

 

PRACTICAS EXTRACURRICULARES

La modalidad de prácticas extracurriculares es aquella a la que los estudiantes podrán adscribirse de modo voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Oferta de practicas extracurrriculares 

 

Ver catálogo vigente de ofertas en prácticas externas en la aplicación http://icaro.ual.es/

Manual Ícaro para alumnos

 

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS INTERESADAS EN COLABORAR CON LA FACULTAD DE BELLAS ARTES EN SU OFERTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

Las empresas interesadas en colaborar con la Facultad de Bellas Artes mediante la oferta de prácticas en empresa deben tener previamente un convenio con la Universidad de Sevilla, donde se establezca las bases de esa colaboración. La gestión de convenios con las empresas se realiza a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la Universidad de Sevilla.

Son prácticas sin coste, tanto en el concepto de bolsa o ayuda al estudio como en el canon de gestión, ya que no hay obligatoriedad en el pago de una ayuda al alumno. Las prácticas tendrán una duración de 150 horas que se distribuirán en plazo máximo de 6 meses (aconsejable 3) con un máximo de 5 horas diarias (teniendo en cuenta que la actividad debe ser compatible con el horario del estudiante).

Finalizada las prácticas curriculares, se puede ampliar a prácticas extracurriculares hasta completar las 600 horas máximas. Esta ampliación de prácticas extracurriculares que se gestionan a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la Universidad de Sevilla.

Pasos a seguir para ofertar prácticas externas para estudiantes

Manual para Empresas