Información del Título

Como refleja la Memoria de verificación del Título el Grado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes apuesta por una formación ACTUALIZADA y RIGUROSA, fundamentada en conocimientos humanistas y científicos, ofreciendo una AMPLIA OFERTA en el tratamiento de diversos tipos de Bienes Culturales: pintura, escultura, obra gráfica, tejido, material arqueológico y etnológico, etc. Sus principios docentes se basan en la consideración del PATRIMONIO CULTURAL como elemento único e irrepetible dotado de gran valor para la sociedad, apostando por una formación específica como clave para su correcta PRESERVACIÓN Y TRATAMIENTO. Este título brinda un gran abanico de salidas profesionales, relacionadas con los ámbitos culturales vinculados a la formación, investigación, intervención, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural, tanto en el sector público como en el privado. La especialidad de Conservación-Restauración viene impartiéndose en la Licenciatura de Bellas Artes desde hace más de 25 años, gozando de gran prestigio, lo que revierte en una gran demanda por parte del alumnado. En los últimos años la Facultad ha experimentado una evolución decisiva, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las metodologías docentes.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Coordinación Horizontal y Vertical del Título

Coordinador del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Datos de Contacto:

Funciones:

  • Organizar y gestionar los procesos para la realización de los Trabajos Fin de Grado.
  • Convocar y gestionar el nombramiento de los profesores coordinadores de curso.
  • Velar para que la comunicación entre los coordinadores de curso y el Equipo Decanal sea efectiva y eficaz.
  • Poner en marcha cuantas iniciativas se estimen necesarias para mejorar el funcionamiento del Título en coordinación con el Equipo Decanal del centro.

 

  

Juan María Vélez Alvez

coordcyr@us.es

 
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Coordinadores Curso Grado C+R:

Funciones:

  • Enlace entre el profesorado del curso, los alumnos Delegados de grupo, la Coordinación de Grado y la comisión de Seguimiento del Plan de Estudios.
  • Velar, junto a los Coordinadores de asignatura que todos los Proyectos Docentes correspondientes a cada grupo de las asignaturas del curso estén cumplimentados y publicados.
  • Estudiar las interrelaciones existentes entre las materias del curso, así como detectar posibles solapamientos de contenidos.
  • Coordinar la gestión del equipamiento, infraestructuras y materiales.
  • Coordinar la gestión de la seguridad y autoprotección del alumnado, profesorado y técnicos relacionada con la docencia de las asignaturas del curso.
  • Coordinar la realización del inventario existente en las asignaturas de cada curso.
Datos de Contacto:

Primer Curso:

Raquel Barrionuevo Pérez

rbarrionuevo@us.es

coord1.png

Segundo Curso:

Beatriz Prado Campos

bprado@us.es

coord2.png

Tercer Curso:

Julio Romero Noguera

juliorn@uses

 

Cuarto Curso:

María Dolores Zambrana Vega

mzambrana@us.es

Mª Dolores Zambrana

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Encontrarás más información en los siguientes documentos:

 

Objetivos

El título de grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tiene como objetivo la capacitación del conservador-restaurador para realizar el cometido fundamental que define la profesión: la preservación de los Bienes Culturales, que consiste en el examen y el diagnóstico de los Bienes Culturales, en su conservación preventiva y curativa y en su restauración, así como en su documentación.
La formación del Conservador-Restaurador tiene como objetivo último el desarrollo de profesionales altamente competentes, cualificados y capacitados para realizar de manera reflexiva las investigaciones, el diagnóstico y las intervenciones que demande los Bienes Culturales, desde las más simples a las extremadamentes complejas, así como de documentarlas a fondo, con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan, no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los objetos en proceso de tratamiento o intervenidos.

Competencias

La conservación, actividad del conservador-restaurador, consiste en el examen técnico, la preservación y la conservación-restauración de los bienes culturales: El examen es el primer paso que se lleva a cabo para determinar la estructura original y los componentes de un objeto, así como el alcance de los deterioros, alteraciones y pérdidas que sufre y la documentación sobre los descubrimientos realizados. La preservación es la acción emprendida para retardar o prevenir el deterioro o los desperfectos que los bienes culturales son susceptibles de sufrir, a modo de control de su entorno y/o tratamiento de su estructura, para mantenerlos el mayor tiempo posible en una condición estable. La restauración es la actividad llevada a cabo para rendir identificable un objeto deteriorado o con desperfectos, sacrificando el mínimo de su integridad estética e histórica (Código deontológico del ICOM, 1984).

 

Las competencias generales y específicas del título del Grado en Conservación Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla quedan recogidas en la Memoria de Verificación del Título y son las siguientes:

 

GENERALES:

  • Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos, técnicos y científicos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Conservación / Restauración de Bienes Culturales que se presenta.

  • Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos, técnicos y científicos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito del Patrimonio Cultural.

  • Capacidad para reunir, interpretar, proponer y coordinar datos relevantes (normalmente de carácter artístico, técnicos y científicos) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.

  • Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • Capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

  • Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.

  • Capacidad para comunicarse correctamente en otra lengua de relevancia en el ámbito del Patrimonio Cultural.

  • Sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural.

  • Capacidad para trabajar en equipo de forma interdisciplinar.

  • Capacidad para aplicar la ética como valor esencial en la práctica profesional.

  • Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor.

  • Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Conciencia de una idea universalista del patrimonio.

  • Conciencia del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras.

  • Conciencia de la singularidad de las obras patrimoniales, de sus cualidades documentales, de su significación estética e histórica y de su integridad física.

  • Conciencia de la fragilidad del patrimonio, ante las variaciones de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y espirituales que se suceden a lo largo del tiempo.

  • Conciencia del protagonismo del ser humano como creador, transformador y destructor del patrimonio.

  • Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, de los criterios, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.

  • Capacidad para la utilización de diferentes recursos plásticos.

  • Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte.

  • Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.

  • Conocimiento básico de la metodología científica y de investigación: análisis, interpretación y síntesis

  • Capacidad de realizar el examen y el diagnóstico de los bienes culturales, determinando la estructura original y los componentes del objeto, el alcance de su deterioro, las alteraciones y las pérdidas que ha sufrido y los tipos y la extensión de los tratamientos que requiere.

  • Capacidad para seleccionar los sistemas analíticos y los métodos de exámen físicos que demanda el Bien Cultural en función de su estado de conservación; así como para interpretar los datos derivados de los resultados obtenidos.

  • Capacidad de identificar los factores de alteración, los procesos de degradación y su manifestación en los Bienes Culturales.

  • Capacidad de documentar y valorar el Bien Cultural y su contexto.

  • Capacidad de utilizar los recursos gráficos, fotográficos e informáticos de documentación.

  • Capacidad para manejar fuentes documentales y bibliográficas.

  • Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

  • Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.

  • Capacidad para aplicar los materiales y técnicas adecuadas en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.

  • Conocimiento de los materiales, del utillaje, y de la metodología utilizada en la preparación y ejecución de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los Bienes Culturales.

  • Capacidad de determinar las actividades específicas que encierra cada tratamiento de conservación-restauración.

  • Capacidad para planificar, dirigir y supervisar proyectos de Conservación y Restauración.

  • Capacidad para determinar y ejecutar intervenciones de Conservación y Restauración de Obras de Arte.

  • Capacidad para determinar y aplicar la metodología especifica que requiere cada tipo de tratamiento de Conservación y Restauración.

  • Habilidad para realizar tratamientos de consolidación de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

  • Habilidad para realizar los tratamientos de estabilización de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

  • Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

  • Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración volumétrica y cromática de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

  • Capacidad para discernir y proponer las actividades de conservación preventiva de los Bienes Culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.

  • Capacidad de realizar actuaciones preventivas, creando las condiciones óptimas que garanticen la adecuada Conservación de los Bienes Culturales.

  • Capacidad para identificar riesgos potenciales y establecer las fases de seguimiento y las pautas de actuación y de mantenimiento que demanda el Bien Cultural.

  • Capacidad para determinar y desarrollar sistemas adecuados y sostenibles en relación con la presentación y difusión del Patrimonio.

  • Capacidad para determinar los espacios, los sistemas y los medios más adecuados para la exposición, almacenaje, transporte y depósito de las obras.

 

Salidas Profesionales

El conservador-restaurador de bienes culturales desempeña su actividad profesional en los siguientes sectores profesionales:

Práctica de la Conservación/ Restauración:

1. Conservador/ restaurador Bienes Culturales, según especialización, en Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones, Empresas Públicas e Institutos de Conservación y Restauración u otras Instituciones públicas o privadas depositarias de Bienes Culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio.

2. Conservador/ restaurador de Bienes Culturales como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena para una empresa.
 

Conservación Preventiva:

1. Responsable de la conservación preventiva de colecciones en Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones u otras Instituciones públicas o privadas depositarias de Bienes Culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio.

2. Responsable de la conservación preventiva, como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena para una empresa.
 

Asesoramiento Técnico:

3. Asesoramiento en montaje de exposiciones, transporte de obras, planes de prevención ante desastres, o conservación preventiva en términos generales.

4. Asesoramiento sobre tratamientos de Conservación/ Restauración y estado de conservación de los Bienes Culturales (dirigido a particulares, empresas de seguros, subastas o comercialización de Bienes Culturales, instituciones depositarias de Bienes Culturales, centros oficiales de protección del Patrimonio, etc.)


 

Investigación:

5. Participación en programas y proyectos de investigación en centros docentes superiores universitarios y no universitarios, en organismos públicos y en empresas privadas (Proyectos I+D, etc.)
 

Gestión del patrimonio

6. Participación en la gestión de colecciones de Bienes Culturales, como facultativo o profesional de Museos, Archivos, Bibliotecas u otras Instituciones patrimoniales.

 

Docencia:

7. Docente en el ámbito de las Enseñanzas regladas de nivel medio.

8. Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior: Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.

9. Docentes en otros ámbitos relacionados con el Patrimonio cultural.

Normativa reguladora de las actividades docentes