Traslado expediente para estudiantes con estudios universitarios extranjeros

Regulación legal

Resolución Rectoral por la que se regula la admisión a los títulos de grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios.

Ver Resolución Rectoral: http://bous.us.es/2010/numero-6/numero-6/archivo-7

 

Requisitos.

1.- Podrán acceder a los estudios universitarios de Grado en la Universidad de Sevilla los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o habiéndolos finalizado no hayan obtenido su homologación en España y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

El reconocimiento/convalidación de estudios parciales a que se refiere el párrafo anterior podrá solicitarse en los siguientes supuestos:

  • Cuando los estudios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título. 

  • Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por la obtención de un título universitario español. 

  • Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, esta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del R.D. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. (*)

2.- Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros que obtengan un reconocimiento de un mínimo de 30 créditos en la titulación para la que solicitan la admisión y cumplan los demás requisitos, no precisan efectuar preinscripción. 


3.- Los estudiantes que no obtengan el reconocimiento/convalidación de 30 créditos deberán acreditar reunir los requisitos de acceso a la Universidad por cualquiera de las vías legalmente establecidas. 


(*) La referencia debe entenderse actualmente al Art. 3 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Nota importante: Con independencia de poder solicitar la admisión por cambio de universidad y/o estudios, las personas interesadas podrán solicitar preinscripción para la admisión en los estudios de su interés, si cumplen los requisitos para ello por esta vía.

Las dos vías de acceso son compatibles y pueden solicitarse de manera simultánea (recomendamos a los alumnos que hagan uso de ambas vías de acceso).

Impresos

https://bellasartes.us.es/impresos

Lugar de solicitud

En la Secretaría del Centro

También mediante instancia dirigida a la responsable de alumnos, Doña  Ana Trinidad Romero García (atromero@us.es).

Plazo solicitud

Las solicitudes de admisión y de reconocimiento de créditos, se presentarán simultáneamente y se dirigirán al decano entre el 3 de mayo y el 31 de julio.

Resolución

Resuelve el/la Decano/a del Centro.

La resolución agota la vía administrativa.

Recursos

Potestativo de Reposición ante el Rector o Contencioso-Administrativo.

Documentación

  • Solicitud traslado expediente en impreso normalizado (web Facultad).
  • Certificación nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, acreditativa de la nacionalidad del solicitante (en estudiantes españoles DNI).
  • Certificación académica oficial en la que consten:
    • Las asignaturas cursadas y aprobadas.
    • Sistema universitario de calificaciones del país de origen, indicando la nota mínima precisa para aprobar y los puntos en los que se basa la escala.
    • Duración de cada asignatura, nº de semanas que dura el semestre/cuatrimestre de cada asignatura, nº de horas de teoría/práctica y equivalentes.
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas que comprende las asignaturas a convalidar (con el sello original)
  • Programa sellado con las asignaturas en el que figure el contenido. Deberá incluir las competencias y conocimientos asociados a las materias.
  • Declaración jurada de no haber solicitado simultáneamente la homologación del título y/o que la denegación no es por causa incluida en el artículo 5 del R.D 285/2004. 

Toda la documentación que se aporte deberá ser oficial y estar traducida al castellano y estar expedida por las autoridades competentes. Los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea no necesitan legalización. 

Número de plazas ofertadas.

Grado en Bellas Artes: 3

Grado en Conservación y Restauración en Bienes culturales: 2

Legalización de documentos

  • La legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento  original antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar.
  • No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo  sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Para más información aquí

Si no se obtiene el Reconocimiento de un mínimo de 30 créditos, el alumno deberá realizar la Prueba de Acceso o Prueba de Acceso para mayores de 25 años, o la credencial de verificación emitida por la UNED y obtener plaza a través de preinscripción.

Traslados para Máster Universitario

Para ser admitido en cualquiera de los másteres impartidos por la Universidad de Sevilla es preciso obtener plaza a través de preinscripción.