JUAN MARTÍN PRADA. CLASE MAGISTRAL EN LÍNEA: IMÁGENES Y MIRADA EN EL SISTEMA-RED

11 Febrero, 2021

JUAN MARTÍN PRADA

CLASE MAGISTRAL EN LÍNEA
Juan Martín Prada: Imágenes y mirada en el Sistema-red
11 DE FEBRERO DE 2021
16:00 - 18:00 H

En línea, abierta a toda la comunidad universitaria: Jueves día 11 de febrero de 2021 de 16:00 a 18:00h en este enlace:

DENTRO DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, nos es grato anunciaros la continuación del I Encuentro Internacional sobre Arte y Tecnología con esta nueva clase magistral. Este encuentro, financiado por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, consiste en una serie de clases magistrales, talleres con conferencias y una mesa redonda en torno a la interrelación entre el arte, la ciencia, las nuevas tecnologías y la sociedad. Estas actividades están siendo realizadas con la colaboración de excepcionales artistas y profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El avance de las nuevas tecnologías abre nuevos horizontes para la creación artística que afectan a sus formas de producción, conceptuación y al modo en el que la percibimos. En esta ocasión, el encuentro se propone desde una aproximación teórica y práctica desde distintos enfoques, como son el bioarte, las nanotecnologías, la robótica, la escultura interactiva, el arte sonoro, el código y la acción en espacios virtuales en red.

Esta conferencia se plantea como una aproximación a los efectos que Internet y los nuevos dispositivos de la conectividad están teniendo en las prácticas de creación, circulación y recepción de las imágenes. Se tratará de abordar las formas en las que se generan, circulan y propagan las imágenes en un contexto articulado por los social media, poniendo especial atención en los nuevos modos del ver y del darse a ver propios del Sistema-red.

JUAN MARTIN PRADA:

JUAN MARTÍN PRADA. Es catedrático de la Universidad de Cádiz. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 - 2ª edición actualizada y ampliada, 2015), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012) y El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018).

Ha colaborado en revistas como EXIT, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d'art (Fundació Espais d'Art Contemporani), A minima, Temps d'art, Transversal, DeForma (ed. Sendemà), Revista de Filosofía, Revista del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Reflexión, arte y educación, o en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. Es autor de textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos editados por AKAL, Cátedra, Narcea, Seacex-Turner, etc.

Fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (1998-2000), director del Área de Arte de esta universidad (2000-2003) y profesor titular de la Universidad de Valladolid (2003-2004). Ha sido también visiting scholar en Central Saint Martins College of Art and Design (Londres), Royal College of Art and Design (Londres) y London South Bank University.

www.juanmartinprada.net