PAZ TORNERO. Tecnocreatividad aplicada al diseño de obra sonora

22 Diciembre, 2022

-Presentación: de 16:30 a 17:30. Abierta a la comunidad universitaria. Presencial en la Sala de Juntas sede Laraña. 1º planta. Online: https://eu.bbcollab.com/guest/4c8a2f7c6a1f4cfeb6162fe05d193991

-Taller: de 17:45 a 20:00h. Exclusivo para los alumnos del máster. Presencial en Laboratorio Digital 1 (aula 1.01).

BIO PAZ TORNERO

Paz Tornero es Ph.D. en Arte, Ciencia y Tecnocreatividad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard y en el Media Lab del MIT. Experta en teoría y práctica del ArtScience, las humanidades digitales, el arte tecnológico y la investigación y educación transdisciplinar. Sus proyectos se han mostrado en festivales y galerías internacionales. Ha tenido el privilegio de publicar en revistas de prestigio internacional y ser invitada como panelista en congresos referentes en los campos anteriormente citados. Revisora de publicaciones nacionales e internacionales, así como en festivales de artes electrónicas. Miembro de consejos evaluadores internacionales para el intercambio académico y la investigación artística. Ha sido artista en residencia en programas de arte y ciencia e investigación del arte. Profesora e investigadora en varias universidades de Ecuador y Colombia y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y forma parte del grupo extradisciplinar DIYBio OpenBio Lab GRX.

PONENCIA

Título: Tecnocreatividad aplicada al diseño de obra sonora: contribuciones de campo para la tecnoalfabetización universitaria

La práctica del arte sonoro permite comprender las múltiples lecturas de la imagen contemporánea al entender sus fundamentos teóricos, creativos y referentes artísticos. Asimismo, ayuda a los futuros creadores a producir originales reinterpretaciones de la cultura visual digital teniendo en cuenta la falta de “tecnoalfabetización” de las nuevas generaciones por el uso indiscriminado, cotidiano y automático de los dispositivos electrónicos.

La ponencia recoge las experiencias educativas realizadas en las asignaturas de Audiovisuales de 1º curso y Proyectos Audiovisuales de 4º curso en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Como objetivo, se plantea componer una pieza sonora experimental digital (o collage sonoro) partiendo de una grabación previa relacionada con una acción física y cotidiana teniendo en cuenta el aumento del uso de las herramientas virtuales en época de pandemia. Este evento viene dado por una serie de imágenes que dan forma a dicha acción realizando el complejo ejercicio de traducir la actividad visual en el diseño de una experiencia sonora. Se pretende detectar la importancia y los distintos significados de la imagen en nuestra sociedad digital atacada por la masiva información visual de los medios de comunicación, los múltiples mensajes en el espacio público y los dispositivos electrónicos.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

1. Proyector con conexión HDMI. Llevaré mi portátil Mac pero tiene entrada USB-C. Dispongo de un adaptador para HDMI aunque, si es posible, tener otro preparado.
  2. Sonido en la sala para realizar una experiencia de escucha. Conexión desde el mini jack del ordenador al sistema de sonido de la sala.

SEMINARIO

Práctica de arte sonoro grupal y finalización en formato estéreo con técnicas de edición que facilitan la escucha “expandida”. Hablaremos de la producción de piezas en formato binaural, o sonido tridimensional que simula la escucha natural de las personas. Nos servirá de inspiración el trabajo de la investigadora Hildegard Westerkamp y sus soundwalks (1973), –o paseos sonoros que consisten en una excursión cuyo objetivo principal es percibir sonoramente el entorno­–, a través de sus textos y grabaciones del paisaje urbano y natural con el fin de descifrar nuestro contexto acústico. Experimentos basados en su mentor, el compositor Murray Schafer, quien introduce los términos “ecología acústica” y “paisaje musical” en 1970. Reformularemos el diseño de las composiciones finales en estéreo ampliando las posibilidades de liberar a la audiencia de una escucha rígida; que permita integrar en el espacio el cuerpo humano como elemento primordial para percibir la estereofonía. Por último, añadiremos las obras finales a una cuenta en SoundCloud.

Como sociedad hiperconectada nos preguntamos: ¿cómo apreciaremos la ciudad cuando las herramientas digitales de grabación y edición de sonido espacial se normalicen? Y, ¿podemos con estas tecnologías inducir al público a estados de escucha activa y así estimular nuevas capacidades sensoriales y perceptivas?

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

1. Los alumnos deben traer un pendrive formateado en FAT32 para utilizarlo en el sistema operativo Mac y Windows.
  2. Se recomienda a los estudiantes que traigan los auriculares que usan con sus teléfonos.
  3. Sonido en la sala: escucharemos varias obras sonoras y las composiciones realizadas
  4. Trípode para cámara réflex.
  5. Audacity con plugin para exportar en MP3. Si no se dispone de Audacity, por favor, instalar Reaper (gratuito).