ROSANGELLA LEOTE: CLASE MAGISTRAL + TALLER. Arte y Sostenibilidad en la Impresión 3D + Impresión 3D con resina y termoplástico

10 Febrero, 2022

ROSANGELLA LEOTE: CLASE MAGISTRAL + TALLER
CLASE MAGISTRAL EN LÍNEA (abierto a toda la comunidad universitaria) Arte y Sostenibilidad en la Impresión 3D 10 DE FEBRERO DE 2022 11:00 - 12:00 H
En línea, abierta a toda la comunidad universitaria): Jueves día 10 de febrero de 2022 de 11:00 a 12:00h en este enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/82f45ce445704f9d9cc4eb77b2c64564

TALLER  PRESENCIAL (exclusivo para el alumnado del máster en Arte: Idea y producción) Impresión 3D con resina y termoplástico 10 DE FEBRERO DE 2022 En horario de clases para los grupos 1 y 2: 15:30 a 20:00h.

DENTRO DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Desde el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, nos es grato anunciaros la inauguración del II Encuentro Internacional sobre Arte y Tecnología con esta clase magistral. Este encuentro, financiado por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, se enmarca en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación, impartida por la profesora Yolanda Spínola Elías, quien lo propone y coordina. Consiste en una serie de clases magistrales y talleres con conferencias en torno a la interrelación entre el arte, la ciencia, las nuevas tecnologías y la sociedad. Estas actividades están siendo realizadas con la colaboración de excepcionales artistas y profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

La producción artística actual no sólo asume, sino que también contribuye, al progreso social, cultural, político y tecnológico. En ella, los ángulos y aproximaciones desde las que se generan confluencias, interrelaciones y sinergias desde el arte digital son muy heterogéneos. Los conceptos y herramientas que utiliza éste muestran la gran riqueza de sensibilidades gestadas desde creadores que, trabajando con las nuevas herramientas TIC, nos muestran, a modo de mediadores, distintas formas de observar y repensar el mundo. El encuentro se perfila en esta edición como un acercamiento teórico y práctico a enfoques que engloban la obra artística desde la acción sonora, performática, biotecnológica, robótica, la imagen digital en canales virtuales o en red, híbridos o físicos, el audiovisual, la escultura interactiva y las impresiones en 3D.

La clase magistral, abierta a toda la comunidad universitaria de forma online, versará sobre el tema del Arte y la Sostenibilidad, centrándose en las aplicaciones realizadas en las obras artísticas mediante la impresión en 3D. El uso actual del plástico es un tema sensible. Es por ello por lo que se plantea qué tipos de materiales, como el bioplástico, y qué métodos, pueden ser utilizados en la producción de esculturas e instalaciones interactivas, impresas de forma total o parcial en 3D, de modo que se cause un impacto mínimo en el medio ambiente. Al mismo tiempo, se pretende demostrar que el artista que trabaja con el uso de tecnologías informáticas encuentra muchas dificultades para alejarse del uso de productos de origen industrial que son nocivos para la naturaleza. Ya se han verificado algunas opciones para reducir este impacto. En la fase actual de esta investigación, el enfoque principal es la impresión con termoplástico PLA (Ácido Poliláctico), que está hecho de plantas, es biodegradable, biocompatible y totalmente reciclable, estando en la categoría de bioplásticos. El segundo foco, es el uso de materiales que presentan ciertas posibilidades de disminución del impacto en la naturaleza en determinados contextos, como algunos tipos de siliconas y acrílicos industrializados o degradados por nuevos procesos, que tienen perspectivas de volverse compatibles con una pauta sostenible en el corto plazo de tiempo.


El taller abordará la impresión 3D con resina y termoplástico (PLA). La profesora demostrará el funcionamiento de dos tipos de impresoras.
Programa del taller:
-Tipos de impresión 3D y materiales.
-Tipos de impresoras.
-Principios de impresión 3D.
-Laminación de los archivos.
-Impresión en plástico PLA.
-Impresión en resina.

 

BIO ROSANGELLA LEOTE:

Rosangella Leote es artista / investigadora multimedia; Postdoctorado en la Universidade Aberta (Lisboa-PT); Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Miembro de los Comités Científico / Editorial: ARTECH - Conferencia Internacional de Artes Digitales (Portugal), CITAR - Revista de Ciencia y Tecnología de las Artes (PT), "BR :: AC" (Barcelona Investigación: Arte y Creación "), Galaxy ( SP), Tecnología y Sociedad (PR) y Valise (RS); Es miembro fundador de la "Asociación ARTECH - Internacional" (Portugal); Líder de grupos de investigación: GIIP - "Grupo de investigación internacional e interinstitucional sobre convergencias entre arte, ciencia y tecnología" registrado en CNPq y certificado por UNESP (desde 2010), compuesto por cinco líneas de investigación y el "Grupo de investigación multimedia" "de 2001 a 2009 (PUC-SP); Colaborador en los grupos” HUM-1045 Laboratorio Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad / Art, Science, Technology and Society Lab” (U Sevilla ); “BR :: AC” (“Barcelona Investigación: Arte y Creación” - UB); "Praxis y Poiesis: de la práctica a la teoría artística" (UA - PT); "Realidades" (ECA-USP) y "Arte e Tecnología" (UFSM-RS). La investigación actual involucra multisensorial y multimodalidad, basada en neurociencia, que también cubre tecnologías de asistencia e interfaces para las artes. Directora del Programa de Posgrado en Artes - PPGA - Instituto de Artes de UNESP. Fue miembro electo de la Cámara Central de Estudios de Posgrado de UNESP, representando el área de Lingüística, Letras y Artes. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Artes (IA / UNESP) de 2018 a 2019. Fue miembro del Consejo deliberativo de ANPAP como representante del Comité de Poética Artística. Es un crítico ad hoc para Capes y FAPESP. Fue becaria de investigación de productividad de CNPq de 2007 a 2011. Ha estado trabajando con instalaciones multimedia interactivas junto con el equipo interdisciplinario SCIArts (Premio Sergio Motta 2000 y 2005) del cual ha sido miembro desde su inicio (1995). Opera en tecnopervenciones individuales y colectivas (creó el término). Realiza esculturas, instalaciones y objetos interactivos, así como videos (Mejor video experimental en el 2º Festival de Cyne y Video Latinoamericano Argentina FESTLATINOBA 2004). En las disciplinas que imparte en los cursos de posgrado, graduación y especialización, predominan los contenidos que se refieren a arte-ciencia-tecnología, incluidos los idiomas de hipermedia y video digital, animación y video clip y computación en 3D. Completó más de 190 orientaciones de varios tipos, incluida la supervisión posdoctoral. Participó en más de 240 tableros (todos los niveles). Coordina la red internacional de investigación, vinculada al GIIP, con alianzas oficiales entre UNESP y las universidades: Sevilla (US-ES); Lins ( Linz - AU); Barcelona (UB-ES); Vic (UVIC-ES); Aveiro (UA - PT) además de colaboraciones entre grupos de investigación en Brasília (UNB-BR); Goiania (UFG - BR); Santa María (UFSM - BR); São Paulo (USP-BR) y Río de Janeiro (UFRJ - BR).

Más información em: http://lattes.cnpq.br/1592443578418038