Homenaje a Joseph Kosuth: una y tres sillas

16 Diciembre, 2015

Proyecto de Doris Hakin y Yassine Chouati

Jueves 17 de diciembre a partir de las 14h hasta el viernes 16h en seminario 3.

 

Una Silla

 

Democratia es el primer proyecto llevado a cabo por el colectivo One Chair (Una Silla).Pretendemos con nuestra producción promover la interculturalidad y aceptar la diversidad, así como el respeto a los derechos humanos y  fomentación de las sociedades democráticas, libres de prejuicios donde los límites del lugar y del tiempo se fusionan, ya que cada uno de los componentes de este colectivo aporta un bagaje cultural diferente, etc. Así como su manera de comprender la democracia.

 

Tomando la estructura de Uno y Tres sillas de Joseph Kosuth surge la idea de materializar este proyecto donde interactúan entre si tres lenguajes diferentes interrelacionados (texto, imagen y referente). Democratia usa  la misma estrategia usada por Joseph Kosuth, donde interactúa un texto recogido del diccionario de la palabra democracia, una urna y una serie de imágenes de políticos ordenadas en base a un calendario de actuación.

 

En este proyecto se problematiza las relaciones entre objetos, referencias visuales y verbales, además de los campos semánticos del término elegido para la referencia verbal.

 

El término democracia recogido en el diccionario incluye connotaciones que tiene una congruencia semántica con la urna y los políticos.

 

El concepto democracia tal como viene explicado en el diccionario es un  conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada políticamente y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros. Quizá esta es la razón que nos obliga como artistas árabes a sumar nuestra responsabilidad ética para llevar a cabo proyectos que formulan una autovía de esperanza y una reflexión en cuanto al alcance de los conceptos de la democracia tal como lo impulsaron  Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia., la democracia es el gobierno “de la multitud” Platón o “de la mayoría” Aristóteles algo que lamentablemente se encuentra ausente en la mayor parte del mundo árabe.

 

Democratia no es una crítica, es más bien una llamada de atención, creando de tal modo un diálogo con el espectador como receptor de este proyecto y como miembro de esta mayoría como lo define Aristóteles.  

                 

Democratia está planteado para formar parte de una de las salas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla como centro educativo con posible uso del ejercicio democrático en tiempos de las elecciones. Democracia es un proyecto efímero como el hecho de votar, es acción llevadas a cabo por el receptor generando a posteriori un archivo de imágenes y videos que harán constancia del proyecto