Territorio Crítico 5 con Blanca del Río: La conjura de las imágenes

21 Diciembre, 2022

Dentro de las actividades paralelas del Máster en Arte: Ide y Producción Iniciamos el taller de Territorio Crítico 5 de la mano de la comisaria Blanca del Río.

Los estudiantes del Máster tendrán un primer encuentro telemático el miércoles 14 con la comisaria en el siguiente enlace:

Posteriormente el miércoles 21 tendrán un encuentro presencial en el espacio Coworking

La conjura de las imágenes. Ejercicios para una activación de la imaginación

Situándonos como creadores y consumidores de imágenes en un mundo saturado por ellas, tanto en un plano cotidiano como en el político y social, nos preguntamos: ¿cómo opera el artista con dichas imágenes en ese intervalo entre la dimensión de lo real y de lo por venir?

Este taller propone una serie de ejercicios prácticos para convocar imágenes que nos permitan esbozar otro orden de lo posible. Partiremos del hecho de que las imágenes son productoras de sentido, funcionan como motores de seducción y activan nuestro deseo.

*La escritora Ursula K. Le Guin plantea un nuevo modelo de comunicación oral a través del funcionamiento reproductivo de las amebas: estas se fusionan y se traspasan material genético a través del intercambio de pedacitos de su cuerpo, formando así una comunidad.

Esta metodología será la base de comunicación en el taller.

BIO

Blanca del Río (Sevilla, 1988) es licenciada en Historia del Arte (US) y ha formado parte del Programa de Estudios Independientes del Macba (Barcelona, 2014-2016). Es gestora cultural y está especializada en coordinación de exposiciones en instituciones museísticas contemporáneas. También es co-fundadora y co-directora de FASE, Espacio de creación y pensamiento contemporáneo (Hospitalet de Llobregat, 2018). Además, lleva a cabo proyectos curatoriales y de investigación, como las exposiciones “¿Cómo puedo enamorarme de este jardín? (FASE, 2022), “Solo es verdad lo que sucede cada trescientas noches” (Galería Alarcón Criado, 2021), “Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación (Iniciarte, 2018) o Emociones Incendiarias (Centre Can Felipa, 2018).

Actualmente es coordinadora de exposiciones del Museu Picasso de Barcelona y escribe sobre proyectos de artistas para publicaciones y exposiciones.