Delicado brutalismo. Sombras de gofrado, una exposición de Toni Simarro

    Fecha

    Horario

    De lunes a viernes de 10 a 21h

    Coordinadores

    María del Mar Bernal

    Lugar

    Sala Transversal

     

    Inauguración jueves 21 de marzo a las 19.30 h.

    Delicado brutalismo. Sombras de gofrado

    Delicado brutalismo. Sombras de gofrado surge de un proyecto con el que se pretende emular en la delicadeza del papel los volúmenes que la transgresora arquitectura brutalista ya encajara en sus construcciones a mediados del siglo pasado.

    Masa y materialidad a base de hormigón, dos de sus señas de identidad, se recrean en esta metáfora gráfica compuesta de materiales suaves con las técnicas del golpe seco y el chine collé. Su autor intenta con ello crear un silencioso homenaje a Le Corbusier y su Unité d’Habitation. Le béton brut, como se conoce en francés al hormigón bruto, haciendo una contraposición que nos lleva a rescatar ciertas formas de la escultura bruta y abstracta que desembocaría años después en el minimalismo.

    Las sombras creadas por el volumen del pliego surgen de la presión del tórculo conformando un paisaje que aspira a evocar la monumentalidad y ciertas reminiscencias de las ciudades utópicas que crearon los arquitectos Alison y Peter Smithson en los años cincuenta. Aunamos este concepto de la utopía pacífica de Tomás Moro con esas propuestas contemporáneas para establecer, con la ayuda de las posibilidades del gofrado, un oxímoron que contrapone la extraordinaria delicadeza de la hoja y la robusta precisión de la máquina.  

    Las formas honestas de la muestra Delicado brutalismo. Sombras de gofrado destacan en un formato inmaculado y libre de cualquier elemento. Tan solo la luz y la mirada del espectador serán quienes conformen la nueva belleza arquitectónica que queda atrapada en estos pequeños trozos de papel.

    María del Mar Bernal

    Comisaria