Exposición individual HASTA QUE CAE EL ANDAMIO. Guillermo Ramirez Torres

Coordinadores

Rafael Pérez Cortés

Espacio Laraña - Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla

Hasta que cae el andamio

Guillermo Ramírez Torres

Del 9 al 23 de febrero de 2017

Espacio Laraña (Calle Laraña, 3. Facultad de Bellas Artes de Sevilla)

Horario: de lunes a viernes, de 11 a 14 h / 17:30 a 21 h.

Entre la ruina y el desecho navega el barco de la contemporaneidad, analizando cada pieza que pueda darnos un atisbo de nuestra condición humana. Tal vez para conocernos tengamos que hurgar entre los restos, recoger los escombros de una historia en la que el artista sería el trapero de la misma, como ya mencionó Walter Benjamin. Ahí radica la esencia del cuerpo: en su fragilidad reside la belleza, su esqueleto revelará la condición última del ser. Cuanto más se muestra ante nuestros ojos menos llegamos a ver, cegados por el éxtasis de la visión. Este cuerpo doliente no deja de evidenciar su existencia, aunque parece esconderse a simple vista. Como en la escena en la que Hamlet sostiene el cráneo de Yorick, no podrá ser más que un recuerdo del tiempo vivido que se muestra en su doble condición de presente y ausente.

En ese terreno se sitúan el cuerpo enfermo, la casa desvencijada o el árbol torcido, sujetos frágiles que participan de la naturaleza, y nos hablan del movimiento fatal que busca hacerse uno con ella. Será ahí donde la presencia del otro evite el colapso de la estructura, doblegada por su propio peso. Un otro que se hace necesario, simbionte del individuo que viene a completar su delicada hechura. Será entonces cuando el andamio -enhiesto- entre en escena, justo antes de caer.

Guillermo Ramírez Torres.