Exposición PARTIR PARA CONTAR, de Yassine Chouati

Fecha de inauguración: viernes 3 de Marzo de 2017

Hora de inauguración:  A las 18:00 h

Comisariada por Áurea Muñoz del Amo

“El viaje” está presente en la vida del hombre desde el principio de los tiempos, ya sea para explorar territorios o para buscar alimentos y condiciones de vida más cómodas. Sin embargo, hoy día, cuando la desigualdad es palpable, en lugar de contribuir a establecer el equilibrio, tendemos a trazar límites y fronteras para aislarnos de esa situación. Hacer eso es más fácil, sencillamente. Pero ¿cuántas personas, por una u otra de esas razones básicas que hemos mencionado, se ven obligadas a abandonar sus tierras y sus familias porque no encuentran en sus países de origen unas condiciones de vida dignas? La respuesta a esta pregunta, desgraciadamente, la tenemos en los noticiarios de cada día. Es por ello que Partir para contar propone una reflexión en torno al otro y a la distancia, focalizando la atención en el Mediterráneo como frontera. El objetivo de esta exposición es convertir el Espacio Laraña en un punto de encuentro entre Marruecos y Andalucía. Así, desde un análisis autobiográfico sobre el “viaje” como experiencia narrativa, se establece un paralelismo con los “viajes” de aquellos que abandonan sus raíces en busca de -no solo- un lugar donde vivir dignamente, también de un espacio para el pensamiento libre. Según observó el filósofo y semiólogo francés Roland Barthes en Introducción al análisis estructural de los relatos (1977), el uso metafórico del viaje como medio para contar cosas mantiene relación directa con el relato. De esta forma, en línea con su parecer, la poética que subyace tras las obras presentadas en esta exposición se sustenta en el empleo de recursos como la metáfora o la codificación del lenguaje. Hablamos de piezas diferentes que, aún dispersas en el espacio expositivo, mantienen una coherencia narrativa, con idea de producir una experiencia única en el receptor. La intención, no obstante, no es apelar al sensacionalismo ni tampoco informar de forma neutral sobre los problemas humanitarios causados por la asimetría sur-norte, sino trasladar a través del arte y en primera persona un mensaje y un sentir que cada espectador habrá de hacer suyo. El fin último es sensibilizar al público ante una situación ciertamente urgente, llamando a su capacidad crítica, a la reflexión y a la empatía".

Para más información sobre sus trabajos:

Yassine Chouati