Exposición "PERSISTIR CON EL BOSQUE", de Jesús M. Sánchez

Espacio Laraña - Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla

PERSISTIR CON EL BOSQUE

Una exposición de Jesús M. Sánchez

Desde una perspectiva crítica, me propongo examinar en qué términos se establece, hoy día, la relación para con las cosas, cuando a través de la técnica, los seres humanos se afirman al hacer de lo otro algo para sí. Al incidir en este tipo de práctica, que se repite tanto en el entorno social como en el natural, conceptos como el de lo sagrado o el de lo misterioso han ido perdiendo su estatuto. Con estas obras ensayo un modo de proceder distinto: frente al acto impositivo que concurre en este tipo de conducta, un sereno y recogido contemplar.

El bosque se constituye en foco de esta reflexión, en el lugar donde la misma se concentra. Siendo consciente de que es éste concepto el que, al sancionar de manera definitiva, compromete con una determinada experiencia, procuro partir de la alteración de ésta como medio para privar de autoridad a aquel. De éste modo, la imagen o el sonido no se limitarán a satisfacerlo, consolidando un marco específico para la acción --y, con ello, una ética--; muy por el contrario, lo problematizarán, descollando el mapa por el que se toma al territorio.

Un ejemplo en éste sentido lo supone The Zone: Stalker without Stalker (2016). Sucede que con la exclusión -a través de la cual hago propia la obra del cineasta ruso Andréi Tarkovski- de los personajes que dotan a éste espacio de una condición distinta, pues no son sino ellos los que, valiéndose del concepto, la instituyen, pretendo sustraerme a su influencia propiciando una relación con lo absolutamente otro del todo nueva, y no ya simplemente reproducida.

En torno a ésta idea se articulan, en recíproca dependencia, el resto de las obras, entre las cuales cabe destacar Luz natural (2016) y Psithurism (2016), siendo que todas ellas conforman un conjunto razonado y coherente que traduce al lenguaje artístico el ejercicio de reflexión llevado a cabo durante los últimos años.

INAUGURACIÓN: 1 de diciembre a las 20:00 horas.

ESPACIO LARAÑA

Del 1 al 15 de diciembre 2016