Exposición WARE. Alba Cortés y Manuel Zapata

L-V: 10:00-14:00 / 17:30-21:00

Espacio Laraña - Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla

Inauguración 10 de noviembre, 19:30.

Sala ESPACIO LARAÑA. Facultad de Bellas Artes.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14:00 y de 17:30 a 21.

W A R E

AlbaCortés&ManuelZapata

Entre la tierra del Monasterio de la Cartuja, otra tierra está cocida. Una tierra que, a través de un procedimiento técnico ancestral, tomó forma estable y sentido social. El que fue espacio religioso se convierte a mediados del siglo XIX en centro de producción de loza cerámica. Es allí donde los artistas Cortés&Zapata recogen pequeños trozos cerámicos que son restos de aquella fábrica que todavía hoy mantiene sus grandes hornos de cocción.

Hay que considerar que esos pedazos nunca llegaron a ser mercancía, ya que si en las inmediaciones de la fábrica quedaron, estas piezas debían tener alguna tara o imperfección. Los residuos son el resultado de un proceso de sedimentación en las inmediaciones de la fábrica al que va ligado el olvido; un proceso en el que la rotura y la erosión nos hablan tanto como las formas dibujadas sobre los vidriados cerámicos.

El impulso especulativo que sobre los restos operan los artistas Cortés&Zapata se construye cercano al simulacro. Sin ser el fin último, el largo proceso de recolección, limpieza y catalogación posiciona los vestigios bajo una serie de preguntas. El proceso arqueológico que siguen, cuestiona a los objetos sobre su valor. En el fondo, todo resto del pasado, antes de ser “patrimonializado”, puede ser señalado por individuos por su importancia simbólica en un intento de llamar la atención sobre el interés que en ellos reside. En estas líneas se mueve el proyecto Ware, entre el simulacro y el valor real de los objetos. En todo caso, en el proceso de señalización, los artistas nos sumergen en una poética ligada al rescate del pasado que posiciona las obras en sintonía con la historia y la economía del siglo XIX en Sevilla.

Las obras que Alba Cortés (Cáceres, 1991) y Manuel Zapata (Sevilla, 1991) producen para Ware muestran el cruce de dos posicionamientos individuales que dota al proyecto de una visión amplia sobre la historia y la genealogía decorativa local. Una revisión de las formas desde las dinámicas contemporáneas que implica consecuentemente un acercamiento a los usos de las imágenes en un contexto global.

Utilizando como fondo del proyecto los vestigios, se procede a un desplazamiento de las formas a un régimen contemporáneo ligado al paisaje, el souvenir y la cultura popular. Se trata de un proceso de remixage y de remasterización de técnicas y formas. Entre ellas podemos citar el revisionado de la técnica cerámica, el uso posmoderno de la tradición al estilo descrito por Venturi en Aprendiendo de las Vegas, la caricaturización del paisaje  y los símbolos populares por parte del souvenir, y una variedad de desplazamientos semióticos de la cultura popular.

Bajo el interés de base de ambos artistas por las problemáticas pictóricas y de lo sublime, se entreteje una propuesta con diferentes entradas y salidas.

Mariano Orte, Comisario de la muestra.

Texto de Mariano Orte