RECETAS ANTIGUAS PARA LOS NUEVOS LENGUAJES DE LA PINTURA, una exposición colectiva de la asignatura TÉCNICAS PICTÓRICAS TRADICIONALES
Datos básicos
Fecha
Horario
Coordinadores
Lugar
Documentos relacionados
Artistas: MANUEL CID MEDRANO, DAVID CLARO DURÁN, ISABEL GANDARA MARQUEZ, IRENE HUERTAS VÁZQUEZ, INÉS LOPEZ MORILLA, ALBERTO RAMOS RUBIO, ADOLFO REINA HOZ, JUAN JOSE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, FERNANDO JACOBO SABOGAL SIERRA, ELVIRA SANZ GONZÁLEZ, JUAN MARÍA TEJADA ORQUIN
Comisarios y coordinadores: JOAQUÍN GONZÁLEZ Y MARÍA ARJONILLA
A principios del siglo diecinueve, desaparecen todas las tradiciones, desdeñadas por los que las debieran haber enseñado y olvidadas por los que las tenían que practicar, llegando a ser completamente desconocida para toda una nueva generación.
J.B. Vibert, (1908)[1]
De la tradición pictórica a la innovación contemporánea. Resultados de la asignatura Técnicas pictóricas tradicionales del Máster en Arte: Idea y Producción, promoción 23-24.
Cacerolas, coladores, cazos, cucharas, cuchillos, embudos, espátulas… Herramientas para medir, mezclar, tamizar o calentar al baño maría… Alimentos como la harina, la miel, el huevo, el bicarbonato, derivados de la leche, la tinta de sepia, el ajo, la cola de pescado, la tierra de Esquivia, el azafrán, el aguardiente, el aceite de nueces o la cerveza … compartieron sus propiedades tanto en las despensas como en el taller del pintor, para entrar en sus preparaciones, dibujos, tintes y pinturas. Se trata de materiales y herramientas que forman parte de la vida cotidiana y procedentes del propio entorno del artista, ayer y hoy.
En el concepto de recetario, las formulaciones secretas se fueron transmitiendo de forma pareja en los dos ámbitos. Y es que, la cocina de la pintura constituye en sí misma un espacio de experimentación y búsqueda que no ha cesado desde el comienzo de la humanidad. La industrialización y el comercio de nuevos productos de síntesis no consiguieron anular la presencia y uso de los materiales tradicionales, por sus cualidades, versatilidad ante distintos lenguajes y técnicas, y por su calidez y permanencia.
Hablamos de procedimientos, de una herencia, de saberes tradicionales, de patrimonio vivo, lo que suele confundirse a menudo con la técnica. El primero hace referencia al material en sí, a su mezcla y formas de prepararlo: pigmentos, aglutinantes, pintura al óleo, pintura al temple, etc.
Aquí se expone el resultado de una experimentación inducida, a partir del uso de determinados materiales, bajo la premisa de la diversidad técnica. El espectador podrá descubrir una divergencia palpable en la obra de estos artistas, improntas individuales, con recursos plásticos propios. Todos ellos son testimonio de los distintos lenguajes e inquietudes que conviven en la contemporaneidad. Los materiales son dominados por la capacidad creativa de cada uno de ellos.
María Arjonilla y Joaquín González
[1] J.B. Vibert, (1908). Ciencia de la pintura. Sociedad de ediciones literarias y artísticas, Paris. Pág. 9