Prácticas externas curriculares
Son aquellas actividades formativas realizadas dentro del Plan de Estudios por los estudiantes universitarios y supervisadas por la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento. Las prácticas externas del Máster en Conservación de Bienes Culturales es una ASIGNATURA OBLIGATORIA que tiene 6 créditos y una duración de 150 horas.
REQUISITOS PARA CURSAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS
- Estar matriculado en la asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS.
- Registrarse en la plataforma ICARO e inscribirse en el programa de prácticas de estudiantes de la Universidad de Sevilla como DEMANDANTES.
- Antes de iniciar las prácticas, los estudiantes deberán acreditar su situación de alta en la Seguridad Social en los Centros. Para proceder al alta es necesario que los estudiantes dispongan de un número de la Seguridad Social (NUSS) asociado a su DNI o NIE. En caso de no disponer del mismo, se puede obtener en el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social: Import@ss
Además, habrá que tener en cuenta lo siguiente:
- Si la práctica implica contacto habitual con menores, deberán disponer, antes de su inicio, de un Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que esté en vigor en el momento de su incorporación a las mismas. Dicho certificado deberá entregarse igualmente en la Secretaría del Centro.
Cualquier alumno que realice prácticas externas estará tutelado por dos figuras:
- Tutor Académico de la Universidad: será un profesor@ de la Facultad. Este se podrá poner en contacto con el alumno durante el desarrollo de la práctica para realizar un seguimiento de ella, bien presencialmente o bien a través de correo electrónico solicitando informes intermedios de seguimiento.
- Tutor de la Empresa: persona vinculada a la empresa, con experiencia profesional y conocimientos para realizar una tutela efectiva
El alumno también puede fomentar el convenio entre la Universidad de Sevilla y aquella empresa que le interese y que le acoja para la realización de las prácticas. Para ello es imprescindible que la empresa en cuestión tenga firmado un convenio con la US, previamente a la incorporación del alumno en la empresa.
PROCEDIMIENTO PARA CURSAR PRÁCTICAS EN EMPRESA CURRICULARES
- Matrícula en la asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS
- Alta en la plataforma ICARO http://icaro.ual.es/
- Inscripción en la plataforma ICARO como DEMANDANTE de prácticas curriculares.
- Solicitar las prácticas ofertadas por orden de interés.
- Una vez publicada la adjudicación definitiva acudir al Servicio de Prácticas de la Facultad para firmar el ACTA DE SELECCIÓN . Para ello debe acudir con copia de DNI y los certificados correspondientes ( Certificado negativo de delitos sexuales si la práctica implica contacto con menores).
- Contactar con el tutor de empresa para dar comienzo a la práctica.
- Realizar el informe de prácticas al final de la misma a través de la plataforma ICARO.
- Enviar un correo electrónico a practicasbbaa@us.es y a su tutor académico solicitando la evaluación de la práctica por parte del tutor académico.
En caso de renuncia de la práctica adjudicada, el alumno pierde el derecho a concurrir a la siguiente convocatoria, se le podrá adjudicar una vacante o asumirá la responsabilidad de buscar una nueva práctica en una empresa o institución.
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Las prácticas serán evaluadas por el tutor académico de la universidad basándose en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final del estudiante, cumplimentando el correspondiente informe de valoración.
Las prácticas serán evaluadas por el tutor académico de la universidad basándose en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final del estudiante, cumplimentando el correspondiente informe de valoración.
GUÍA PARA ESTUDIANTES DE PRÁCTICAS
GUÍA PARA TUTORES DE PRÁCTICAS
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS
RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS CON LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
INFORMACIÓN PARA EMPRESAS INTERESADAS EN COLABORAR CON LA FACULTAD DE BELLAS ARTES EN SU OFERTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS
Las empresas interesadas en colaborar con la Facultad de Bellas Artes mediante la oferta de prácticas en empresa deben tener previamente un convenio con la Universidad de Sevilla, donde se establezca las bases de esa colaboración. La gestión de convenios con las empresas se realiza a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la Universidad de Sevilla.
Son prácticas sin coste, tanto en el concepto de bolsa o ayuda al estudio como en el canon de gestión, ya que no hay obligatoriedad en el pago de una ayuda al alumno. Las prácticas tendrán una duración de 150 horas que se distribuirán en plazo máximo de 6 meses (aconsejable 3) con un máximo de 5 horas diarias (teniendo en cuenta que la actividad debe ser compatible con el horario del estudiante).
Finalizada las prácticas curriculares, se puede ampliar a prácticas extracurriculares hasta completar las 600 horas máximas. Esta ampliación de prácticas extracurriculares que se gestionan a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la Universidad de Sevilla.
Pasos a seguir para ofertar prácticas externas para estudiantes
Manual para Empresas
Actualmente se cuenta con convenios para la realización de prácticas curriculares en el ARZOBISPADO DE SEVILLA, el INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO, el MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA, el CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO, el CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CICUS), y EL DPTO. DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Se ultiman acuerdos con el REAL ALCÁZAR DE SEVILLA, La ALHAMBRA, la HERMANDAD DE LA ESTRELLA de Sevilla y otras instituciones y empresas privadas.
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PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE PRÁCTICAS CURRICULARES CURSO 2025-26. (Próximamente)
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LISTADO PROVISIONAL
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ALEGACIONES
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LISTADO DEFINITIVO:
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PLAZO PARA SOLICITAR ACTA DE SELECCIÓN EMPRESA ADJUDICADA
Créditos de las fotografías: Arzobispado de Sevilla, IAPH.