Fundición Artística

Profesor

Olegario Martín Sánchez
2º cuatrimestre
6 ECTS

La finalidad de la asignatura consiste en poner al alcance del estudiante de Máster una serie de estrategias metodológicas conducentes al desarrollo y potenciación de su creatividad:  
a) Por medio de la reflexión fenomenológica del hecho artístico, como resistencia y necesidad interna personal  que conduce a temas y discursos ineludibles, insondables, indecibles… que nos permiten un acercamiento a la imagen.  b) A través del estudio hermenéutico de referentes artísticos, estéticos y filosóficos cómplices de la sensibilidad plástica y visual del estudiante. c) Mediante la experimentación personal con materiales, técnicas y procedimientos propios del lenguaje de fundición, como método para llegar a la obra definitiva de escultura fundida o como experiencia autónoma surgida del proceso de investigación artística. 
La creación del modelo de fundición en cera o materias diversas, su concepto estético y configuración plástica, significan el principal objetivo de la asignatura, situándose como núcleo sobre el cual van a girar todas las intervenciones posteriores en torno a las ideas y formas nacidas del agua, la tierra, el aire y el fuego. 
La asignatura se involucra de modo decisivo en la práctica artística para dotar a la obra personal de las calidades plásticas y expresivas del metal fundido: presencia, sonoridad, lustre y registro fotográfico en la imagen contemporánea. 
Cualquier intención, idea u obsesión se puede vehicular en el aula de fundición, un espacio de creación e investigación dotado con las infraestructuras y equipamientos más actualizados en el panorama académico español, donde se produce obra plástica en escultura a partir de las técnicas de fundición a la cera perdida y a la arena.   

OLEGARIO MARTÍN SÁNCHEZ