¿CUÁNDO VUESTRO INVIERNO? de María MRNTRD

    Fecha

    Horario

    De lunes a viernes 11 a 14/ 17:30 a 21:00 h.

    Coordinadores

    Simón Arrebola

    Lugar

    Espacio Laraña

    Exposición ¿CUÁNDO VUESTRO INVIERNO? de María MRNTRD.

    Inauguración jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas. Espacio Laraña.

    Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 / 17:30 a 21 h.

     

    DE HUELLAS Y METÁFORAS

    No será hasta la edad contemporánea cuando los artistas se replantearon dotar de nuevos contenidos narrativos recurriendo a la memoria como fuente para sus relatos con la ayuda de diversas metodologías que dotaron al arte de una nueva narratividad. Entre los distintos métodos encontramos una tipología de obras que se valen del uso de las huellas supervivientes que atestiguan la existencia de un pasado vivido. Para la construcción de su discurso MrnTrd ha materializado estos trabajos partiendo de una latencia de su pasado, una foto perteneciente a su álbum familiar, en la que contaba con dos años y cuyo emplazamiento es un patio. No es de extrañar que convivan en perfecta armonía con este elemento los versos de Rainer Maria Rilke, que además de dar título a la muestra, complementan la idea de nuestra naturaleza cíclica y del paso del tiempo.

    Otra de las vertientes de los trabajos de la memoria va a ser la generación de metáforas que tratan de explicar su funcionamiento a partir de lo visual. De ahí que se valga de impresiones, o mejor de dicho, reimpresiones de imágenes a modo de proyecciones y que sitúa como parejas adyacentes a sus piezas tridimensionales. Estas imágenes no conservan el color, se reducen a la forma y al blanco y negro. Un recurso visual que nos retrotrae a las primeras imágenes fotográficas y que ya forman parte de nuestro imaginario visual. A su vez, el otro complemento metafórico vinculado a la memoria es la escritura. Procedimiento utilizado desde antiguo y que trataba de perpetuar los acontecimientos a través de la palabra. No todos los soportes escritos han llegado hasta nosotros, de hecho existían unas tablillas de cera que debido a su carácter dúctil permitían la eliminación de lo escrito. Razón por la que, para evitarlo, la autora ha recurrido a la inscripción de los títulos de las obras en bloques de escayola blanca sin policromar. Este material también se nos presenta en crudo, al igual que la madera y la tela, y nos remite directamente al muro del patio encalado y a su desvanecimiento en forma de ruina. Se produce así un matrimonio metafórico entre las poéticas derivadas de la manera de redactar e inscribir estos bloques y el de las piezas, consiguéndose integrar el recurso museográfico de la ficha técnica con el resto de las obras.

    El hilo que va a unificar esta recopilación de huellas y metáforas de la memoria va a ser lo ritual. La propia observación del álbum familiar es una celebración gestual y narrativa de lo vivido. MrnTrd es consciente de los actos, a menudo inconscientes, que lo rodean y que miembros de nuestra familia relatan episodios pertenecientes a nuestra biografía o a la de ellos, valiéndonos de nuestras manos para pasar las páginas de dicho álbum o sobre todo para señalar personas y lugares de las fotografías que ya no están o que su recuerdo, en ocasiones, no coincide con el que tienen los otros de ellos. Por otro lado, el rito se manifiesta en los vestigios, desde su descubrimiento a su disposición, pasado por su reelaboración. Lo que vemos no son restos reales, sino una suerte de ficciones que tratan de poseer una apariencia objetiva.

    De esta forma, MrnTrd trata de reconstruir un pasado aferrándose a la propia materialidad de los objetos de una fotografía. Esto demuestra que, en ocasiones, la rememoración de experiencias se nutre de ficciones que nos hemos creído a partir de lo que recordamos de ellas o que nos han contado.

    Simón Arrebola.

    Coordinador de la exposición.