ARQUITOMÍA. ENTRE FRAGMENTACIÓN Y REALIDAD. José Luis Panadero

Fecha

Horario

Horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17:30 a 21 h. 

Coordinadores

Paco Lara-Barranco

Lugar

Espacio Laraña

 

ARQUITOMÍA  .  Entre fragmentación y realidad

José Luis Panadero

 

Todo lo que se puede ver está realmente ahí.

Frank Stella

 

¿En qué momento un autor decide abordar un proyecto basado en un sistema de permutaciones, empleando una forma geométrica sencilla? ¿Qué diálogo pretende introducir con el espectador una vez que este se enfrenta a los resultados producidos? La obra de José Luis Panadero se centra en la repetición del módulo. Para llegar a los resultados plásticos, presentados en la muestra Arquitomía. Entre fragmentación y realidad, parte de innumerables estudios previos bidimensionales ensayados en su cuaderno de artista. Con tinta y grafito, fundamentalmente, ha jugado con permutaciones y la repetición de un solo elemento: la línea, en negro y en colores.

 

Ninguna decisión es tomada a la ligera. Pasar de la hoja de papel a la experimentación tridimensional —si bien con pocos milímetros de grosor— deviene cuando hace uso del policarbonato celular transparente. Un soporte, muy usado en construcción, que está constituido por dos caras, superior e inferior, separadas por cámaras regulares de sección cuadrada denominadas celdillas. Justo aquí es donde el autor pone su atención, en la solución que le aporta la celdilla, cuando hace las veces de continente para acoger en su interior el medio líquido que el autor vierte —acrílico y tinta, preferentemente. El policarbonato podría ser considerado un ready-made común, por el hecho de que se trata de un material fabricado en serie por la industria, y es elegido por el autor. Sin duda, las piezas realizadas se impregnarán de las cualidades físicas del soporte, ligero, resistente, y sobre todo transparente y brillante.

 

Tiempo, repetición y módulo sustentan la investigación de José Luis Panadero. El objeto surge, como manifiesta el autor de “una planificación previa de la obra (aunque) dejo un gran margen de acción al azar y a la intuición de manera que la obra va creciendo de forma autónoma. Es una labor de investigación, ensayo y error. Son los colores los que van buscando su sitio”.

 

Paco Lara-Barranco

Coordinador

 

[313 palabras]