ROSANGELLA LEOTE. CLASE MAGISTRAL EN LÍNEA: APROXIMACIONES A LAS TRANSDUCCIONES ENTRE BIOLOGÍA Y ARTE

16 February, 2021

ROSANGELLA LEOTE

CLASE MAGISTRAL EN  LÍNEA
Aproximaciones a las transducciones entre biología y arte
16 DE FEBRERO DE 2021
12:45 - 14:45 H

En línea, abierta a toda la comunidad universitaria): Martes día 16 de febrero de 2021 de 12:45 a 14:45h en este enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/9ee80af9b45b4cceb9dda45cc17405df

DENTRO DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, nos es grato anunciaros la continuación del I Encuentro Internacional sobre Arte y Tecnología con esta nueva clase magistral. Este encuentro, financiado por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, consiste en una serie de clases magistrales, talleres con conferencias y una mesa redonda en torno a la interrelación entre el arte, la ciencia, las nuevas tecnologías y la sociedad. Estas actividades están siendo realizadas con la colaboración de excepcionales artistas y profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El avance de las nuevas tecnologías abre nuevos horizontes para la creación artística que afectan a sus formas de producción, conceptuación y al modo en el que la percibimos. En esta ocasión, el encuentro se propone desde una aproximación teórica y práctica desde distintos enfoques, como son el bioarte, las nanotecnologías, la robótica, la escultura interactiva, el arte sonoro, el código y la acción en espacios virtuales en red.

La clase magistral de la profesora Leote, abierta a toda la comunidad universitaria de forma online, versará sobre la relación entre el Arte y la Biologia. Dicha relación es tan antigua como natural, pero lo novedoso en los últimos años es el grado de intersección entre estos campos gracias a las tecnologías, especialmente las nanotecnologías. Los artistas, siempre atentos a los avances tecnológicos más recientes de su tiempo, utilizan el conocimiento biotecnológico para proponer y transformar su poética, donde es evidente que la transducción del Arte con la Biología va más allá de sus procesos creativos. Se trata de una zona donde se percibe, además de la representación, la inclusión de formas de vida en la propia obra artística. Desde esta perspectiva, en esta clase magistral la profesora mostrará ejemplos de artistas que trabajan en este campo y que tienen diferentes formas de abordar la Biología. Presentará, además, el proyecto "VIRIDIUM", en el que se dedica al desarrollo de robots semiautónomos y translúcidos impresos en 3D. La base poética radica en la posibilidad de que la naturaleza tenga que hibridarse y evolucionar, espontáneamente, además de ser hibridada por la manipulación genética. Los fundamentos teóricos implican, de esta forma, teorías evolutivas, sistémicas y cognitivas.

El taller abordará el diseño y el desarrollo de esculturas interactivas con impresión 3D en plástico (PLA). La artista demostrará su producción y guiará a los participantes a diseñar un trabajo en 3D basado en el concepto de biomimética.

ROSANGELLA LEOTE

Rosangella Leote es artista / investigadora multimedia; Postdoctorado en la Universidade Aberta (Lisboa-PT); Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Miembro de los Comités Científico / Editorial: ARTECH - Conferencia Internacional de Artes Digitales (Portugal), CITAR - Revista de Ciencia y Tecnología de las Artes (PT), "BR :: AC" (Barcelona Investigación: Arte y Creación "), Galaxy ( SP), Tecnología y Sociedad (PR) y Valise (RS); Es miembro fundador de la "Asociación ARTECH - Internacional" (Portugal); Líder de grupos de investigación: GIIP - "Grupo de investigación internacional e interinstitucional sobre convergencias entre arte, ciencia y tecnología" registrado en CNPq y certificado por UNESP (desde 2010), compuesto por cinco líneas de investigación y el "Grupo de investigación multimedia" "de 2001 a 2009 (PUC-SP); Colaborador en los grupos “BR :: AC” (“Barcelona Investigación: Arte y Creación” - UB); "Praxis y Poiesis: de la práctica a la teoría artística" (UA - PT); "Realidades" (ECA-USP) y "Arte e Tecnología" (UFSM-RS). La investigación actual involucra multisensorial y multimodalidad, basada en neurociencia, que también cubre tecnologías de asistencia e interfaces para las artes. Fue coordinadora del Programa de Posgrado en Artes - PPGA - Instituto de Artes de UNESP (2013-2017) y miembro electo de la Cámara Central de Estudios de Posgrado de UNESP, representando el área de Lingüística, Letras y Artes. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Artes (IA / UNESP) de 2018 a 2019. Fue miembro del Consejo deliberativo de ANPAP como representante del Comité de Poética Artística. Es un crítico ad hoc para Capes y FAPESP. Fue becario de investigación de productividad de CNPq de 2007 a 2011. Ha estado trabajando con instalaciones multimedia interactivas junto con el equipo interdisciplinario SCIArts (Premio Sergio Motta 2000 y 2005) del cual ha sido miembro desde su inicio (1995). Opera en tecnopervenciones individuales y colectivas (creó el término). Realiza esculturas, instalaciones y objetos interactivos, así como videos (Mejor video experimental en el 2º Festival de Cyne y Video Latinoamericano Argentina FESTLATINOBA 2004). En las disciplinas que imparte en los cursos de posgrado, graduación y especialización, predominan los contenidos que se refieren a arte-ciencia-tecnología, incluidos los idiomas de hipermedia y video digital, animación y video clip y computación en 3D. Completó más de 190 orientaciones de varios tipos, incluida la supervisión posdoctoral. Participó en más de 240 tableros (todos los niveles). Coordina la red internacional de investigación, vinculada al GIIP, con alianzas oficiales entre UNESP y las universidades: Barcelona (UB-ES); Vic (UVIC-ES); Javeriana (UJ - CO); Aveiro (UA - PT) además de colaboraciones entre grupos de investigación en Brasilia (UNB-BR); Goiania (UFG - BR); Santa María (UFSM - BR); São Paulo (USP-BR); Río de Janeiro (UFRJ - BR) y Bahía (UFBA.

Más información em: http://lattes.cnpq.br/1592443578418038