Exposición colectiva METASKENE

Fecha

Lugar

Espacio Pasillo

Exposición colectiva METASKENE en ESPACIO PASILLO, del 16 de diciembre al 18 de enero de 2017.

ARTISTAS PARTICIPANTES:
Eladio Aguilera, Jesús Arenas, Pedro Almeida, Helen Aquaviva, Juan Manuel Benítez, Andrés Cabrero, Paul Eme, Juan Antonio Fernández, Julia Fernández, Colérica Finch, Concha Gavilán, Celia Gas, Sofía González, Manuel Jiménez, María LD, Elena Moreno, Fernando Martín, Eduardo Molina, Ana L. Bolinaga, Damma Persalt, Antonio Santana, Marisa Serrano, Z.ari.S, Rosacruz Trigo, Marta Vázquez.

INAUGURACIÓN: Viernes 16 a las 19:00 horas.

 

 

La muestra e instalación colectiva METASKENE plantea invadir el Espacio Pasillo de la Facultad de Bellas Artes, entre el 16 de diciembre y el 18 de enero de 2017.

METASKENE es una intervención colectiva que nos transporta hacia un mundo oscuro, radical en sus formas y tal vez en sus intenciones. Un mundo donde se intuye la luz en un contraste barroco que nada tiene que ver con la realidad sevillana pero que, al mismo tiempo, como gran parte de la creación actual, bebe de ella, de esa idea dramática de claroscuro. Sin embargo, METASKENE sólo usa este recurso como forma, como una herramienta eficaz al servicio de su contenido. METASKENE es una proyección de realidades, es sombra que no podría existir sin la luz.


En la muestra, la teatralidad juega un importante papel, el espectador recorrerá este espacio con la impresión de estar en un lugar cerrado, podríamos estar, tal vez en una caverna, tal vez celebrando un banquete de luz entre los dos espacios de realidad que han sido generados.
El drama de METASKENE se centra en el concepto de realidad, pero no se trata de una única realidad, si no más bien una multirealidad compuesta por cada uno de sus participantes y que a su vez crea una sola escena, una realidad única en su propio espacio tiempo, un más allá de la escena: METASKENE.


Encontramos entonces dos potenciales escenarios en los que reflexionar o simplemente observar. Por una parte, si corremos una de las cortinas que nos oculta en parte esta instalación, encontraremos una serie de inmensos caballetes planteados como ataúdes glamurosos, su brillo nos invita al contraste con la oscuridad de la sala y nos hace pensar en la contemporaneidad artística.


En segundo lugar encontramos una serie de dibujos expuestos, pero dichas obras sólo pueden verse a través de una mirada que las convierte -tal vez- en frágiles, íntimas, misteriosas. Cada una de ellas es una ventana de realidad que nos muestra la sombra de esta caverna colectiva que es METASKENE.

 

Rosacruz Trigo

 

Catálogo virtual