COLABORANDO + CREANDO. CERVANTES Y SHAKESPEARE. IV CENTENARIO

    Fecha

    Lugar

    Espacio Laraña

    EXPOSICIÓN COLECTIVA. INAUGURACIÓN 10 DE MAYO A LAS 20 H. Hasta el 20 de mayo.

    ARTISTAS:

    Alejandro Sánchez Metro, Antonio M. Pedraza Sánchez, Antonio Cordones, Cándido Baquero, Carlos Guerrero, Cristina Aguado / Alicia Palacios-Ferri, Eduardo Molina, Federico Jaime López, Guillermo Ramírez Torres, Irene Pinilla, Jesús Calderón, Lorena Hamid, Manuel Zapata Vázquez, María Álvarez Romero, Mª Luisa Llobell Carrasco, Marisa Serrano, Mónica Torres, Myriam Muñoz, Natalia Martín, Rocío Gómez, Sara Novovitch, Silvia Vidal Núñez, Sonia Chacón Gil, Xavier Solá Planella, Yassine Chouati  y Yolanda Martín Benítez.

    "Con la implantación de nuestros nuevos Títulos de Grado en Bellas Artes y Grado en  Conservación y Restauración de Bienes Culturales surgió la iniciativa Colaborando + Creando: Cervantes y Shakespeare. IV Centenario por la cual un cierto número de alumnos de la Facultad cooperan con los profesores de las distintas asignaturas vigilando las actividades que se desarrollan en los talleres autónomos, al tiempo que definen proyectos creativos propios que luego se muestran en una exposición colectiva organizada por el propio Centro.

    En este curso académico 2015-2016 Colaborando + Creando cumple su quinta edición y, en renococimiento a la labor que cumplen estos alumnos y como muestra de nuestro más sincero agradecimiento, lo hemos querido celebrar de una manera muy especial.

    Este año de 2016 se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de los príncipes de las letras universales. Practicamente, en todos los paises de habla hispana y anglosajona se están desarrollando todo tipo de actos para celebrar dicha efeméride. Las más importantes instituciones culturales a nivel mundial acomenten en estos meses exposiciones, ciclos de conferencias, publicaciones, o actividades similares basadas en la vida y obras de los citados escritores.

    Naturalmente, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla también ha querido sumarse a estos fastos y lo hace con su más preciado capital: sus alumnos. Este año, de manera extraordinaria, la muestra Colaborando + Creando tiene unidad temática y estará centrada en las figuras de Shakespeare y Cervantes, reinterpretándoles 400 años después a través de los ojos de nuestros jovenes creadores, rindiéndoles el homenaje que merecen y constituyendo nuestra aportación a tan señalado acontecimiento.

    La responsabilidad para nuestros alumnos internos es grande pero en la misma medida que nuestra confianza en ellos. Tenemos completa seguridad que sus obras representarán dignamente a nuestra Facultad en tan transcendente aniversario a nivel nacional e internacional.

    Por otra parte, esta muestra también ha sido elegida para que inaugure oficialmente nuestra nueva Sala de Exposiciones: Espacio Laraña, lugar llamado a convertirse en uno de los ámbitos culturales de referencia de nuestra ciudad. Con este gesto el equipo de gobierno de la Facultad quiere poner de manifiesto su apuesta por sus alumnos y egresados, reafirmando su compromiso de impulsar sus trayectorias artísticas y su visibilidad en el difícil y complejo mundo del arte.

    El 5 de septiembre de 1592, en Sevilla, el director teatral Ricardo Osorio encargaba a Cervantes la composición de seis dramas al precio de 50 ducados cada uno, significando su primer contrato profesional y el impulso definitivo a su carrera como escritor. Hoy, a finales de marzo de 2016, no podemos comprar seis obras a todos nuestros alumnos internos, ni siquiera al modélico precio de 50 ducados, pero sí podemos ofrecerles nuestro apoyo, cariño y confianza y ayudarlos a crecer y sobrevivir en el terrible combate de la creación y del universo artístico.

    Esta es nuestra apuesta y nuestro compromiso: impulsar sus carreras y colocarlos en la lanzadera hacia el éxito, ir sacando promociones de jóvenes artistas y restauradores que logren situarse en la sociedad con una formación sólida y versátil que les permita expresarse con creatividad y solvencia técnica, así como seguir un rumbo firme y decidido.

    Contamos para ello con un extraordinario capital humano: excelentes alumnos ávidos de aprender, buenos profesores comprometidos con su formación y, como apoyo imprescindible, un grupo de ténicos y PAS respaldando las actividades docentes; y, junto a ésto, unos Planes de Estudio e instalaciones adaptadas y acordes al nivel de los mejores centros de formación artística de Europa. El resultado no puede ser otro que óptimo como demuestran los éxitos alcanzados por nuestros egresados a nivel nacional e internacional.

    Quiero reiterar, para finalizar, la importancia que nuestros alumnos internos tienen para nuestra Facultad y de nuevo agradecerles su trabajo desinteresado por el bien del Centro y de sus propios compañeros".

    José María Sánchez

    Decano.