Profesorado
G
FERNANDO GARCÍA GARCÍA, Doctor por la universidad hispalense, Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios, por el Ministerio de Educación y Cultura y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde su nombramiento como Becario de Formación de Profesorado Universitario, ha mantenido una la actividad investigadora continuada en el grupo HUM-447, que ha encontrado difusión a través de múltiples publicaciones en artículos en revistas especializadas, así como publicaciones en monografías, libros y capítulos de libros y aportaciones a congresos nacionales e internacionales. Esta actividad investigadora se ha alternado con estancias formativas en centros como la National Portrait Gallery de Londres, el Centro de Artes da Universidade do Estado de Santa Catarina de Brasil, la Universidad de Murcia o la Universidad de Mimar Sinam en Estambul.
Sus líneas de investigación y creación giran en torno a las presencias del cuerpo en el arte contemporáneo, el retrato como práctica recurrente y a la docencia del dibujo, así como a la recuperación y reinterpretación del patrimonio iconográfico.
Actualmente imparte como profesor Contratado Doctor del Departamento de Dibujo, asignaturas vinculadas al estudio de la figura humana como Dibujo del Natural, Anatomía y Morfología o la asignatura Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad en la Titulación de Máster en “Arte: Idea y Producción”, titulación que ha coordinado desde 2010 a 2017. Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.
JOSE GARCÍA PERERA (Huelva, 1983) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2012). Actualmente compagina su labor docente en esta institución con su labor artística, y centra su investigación teórica y plástica en la ciudad como lugar que toma forma por medio de un proceso continuo de creación y destrucción. Es el tema clave de sus exposiciones individuales y de sus aportaciones a los proyectos realizados por el grupo de investigación HUM 841-Observatorio de Paisajes del que forma parte, así como de algunas de sus contribuciones a revistas científicas y a congresos nacionales e internacionales.
Recientemente ha orientado su investigación hacia la pintura como medio, hacia sus límites y su unión con la instalación y la performance. A través de esta última disciplina, además, se ha acercado en los últimos años al estudio del cuerpo y de la formación de la identidad artística en el arte contemporáneo.
Mª JESÚS GODOY DOMÍNGUEZ es Doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla y profesora del área de Estética y Teoría de las Artes de dicha Universidad. Su variada docencia, de grado y posgrado, se reparte entre las Facultades de Comunicación, Geografía e Historia y Bellas Artes, y el Centro Internacional de la misma Universidad. Miembro del Grupo de Investigación "Estética y Teoría de las Artes" (HUM-345), ha publicado los libros La mujer en el arte: una contralectura de la modernidad (Granada, 2007) e Imagen artística, imagen de consumo: claves estéticas para un estudio del discurso mediático (Barcelona, 2009), este último junto al también profesor Emilio Rosales. Es autora asimismo de numerosos artículos y capítulos de libros sobre estética contemporánea, imagen y cultura de masas, arte y estudios de género o estética de los afectos. Entre los más recientes, destacan: “Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea” en Daimon. Revista Internacional de Filosofía (2017) y “La condición sacra del desacralizado arte contemporáneo” en Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas (2016).
JUAN JOSÉ GÓMEZ DE LA TORRE (Málaga, 1959). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla 1987. Profesor Titular del Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. Reconocidos dos Sexenios de Investigación.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1989 Sala de exposiciones, Casa de Cultura, Excmo. Ayto. de Torremolinos. (Málaga).
1991 Galería de Arte Ocre, (Córdoba.). Sala Municipal de Exposiciones, Excmo. Ayto. de Cambrils, (Tarragona).
1992 Sala Cortijo Bacardí, (Málaga). Galería de Arte Haurie, (Sevilla).
1993 Galería de Arte Muralla, Úbeda, (Jaén). Galería de Arte Lemia Art, Sitges, (Barcelona).
1994 Galería de Arte Nova, (Málaga). Sala de Exposiciones Zenhid, (Madrid).
1996 Galería Tudores, Puerto Banús, (Marbella). Galería Aitor, (Vitoria-Gasteiz).
1998 Galería de Arte Nova, (Málaga). Galería de Arte "José Pedraza" Montilla, (Córdoba). Galería "Lorenzo Colomo", (Valladolid).
2000 Galería Aitor, (Vitoria-Gasteiz).
2002 Sala de Exposiciones Unicaja, Antequera, (Málaga).
2003 Galería de Arte "Nova" (Málaga).
2005 Galería de Arte Haurie, (Sevilla).
2006 Galería de Arte "José Lorenzo" (Santiago de Compostela). Galería de Arte "Felicia Hall" La Herradura, (Granada).
2007 Galería de Arte "José Pedraza" Montilla (Córdoba).
2008 Galería de Arte "Carmen del Campo" (Córdoba). Galería "Arte-Lancia" (León).
2010 Galería de Arte Haurie (Sevilla).
2013 Sala de exposiciones “Ateneo de Mairena del Aljarafe” (Sevilla).
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
Desde 1980 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto de carácter nacional como internacional.
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con las especialidades de Pintura y de Restauración. Especializada en Conservación-Restauración por el Institute Royale du Patrimoine Artistique (IRPA), Bruselas, Bélgica.
Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y docente en el Grado de Conservación-Restauración, y en Másters afines: Arquitectura y Patrimonio Histórico, Universidad de Sevilla; Gestión y Conservación del Patrimonio, Universidad de Córdoba; Museos y Gestión de Colecciones, Universidad de Granada y Rehabilitación, Conservación y Restauración del Patrimonio Construido, Universidad de La Laguna.
Directora del Grupo de Investigación Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas (C&P). Investigadora del Proyecto I+D+I Terránica: La escultura en terracota policromada. Co-coordinadora del Proyecto de Investigación: Policromía. Escultura policromada religiosa de los siglos XVII y XVII. Programa Marco RAPHAEL.
Ex-Jefe del Departamento de Tratamiento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Coordina y/o dirige entre otros los proyectos: “Capilla Real”, “Retablo de los Santos Juanes” de la Capilla Real de Granada, “El Giraldillo”, las pinturas de “La Sala de los Reyes” de la Alhambra de Granada” (IAPH) o, el proyecto “Taller de Retablos” (The Getty Conservation Institute-IAPH).
MÁS INFORMACIÓN:
https://us.academia.edu/MARIAJOSEGONZALEZLÓPEZUNIVERSIDADDESEVILLA
http://alojamientosv.us.es/conservacionyp/
JESÚS ALGOVI GONZÁLEZ VILLEGAS. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2010). Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla. Compagina habitualmente (desde 1990), su labor profesional con su vocación docente. Profesor (PSI) del Departamento de Dibujo desde 2010.
Su obra plástica multidisciplinar abarca la pintura, escultura, obra gráfica (serigrafía, grabado y técnicas digitales de impresión), instalación, poesía visual y sonora, land art, vídeo y arte de acción (performance, happening y arte procesual).
"Jesús Algovi es uno de los jóvenes creadores del sur español más serios, profundos y prolíficos de las últimas generaciones. […] No adscrito a ninguna tendencia artística concreta, y muy alejado de modas y veloces vaivenes estéticos, Algovi ha trazado un camino individual de investigación y creación sin ataduras, con una gran dosis de libertad y riesgo personal". (Margarita Aizpuru. 2001)
Artista con una sólida trayectoria internacional. Ha realizado exposiciones individuales tanto en galerías, museos o en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo en España, Alemania, Italia, Dinamarca, en UK (Londres), USA (Miami, New York, Chicago), Chile o China.