A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A B C F G I J K L M N P R S V

B

Bautista Durán, Antonio

ANTONIO BAUTISTA DURÁN. 
Artista plástico figurativo. Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica y Grabado.

Primer expediente promoción 1983-88.
Becario Investigación 01/10/1989 - 30/10/1992.
Doctor en Bellas Artes 14/07/1994.
Profesor Asociado 01/11/1992 - 21/03/2002.
Responsable del Grupo de Investigación Hum 552 desde 1997.
Profesor Titular 22/03/2002 - actualidad.
Director del Departamento de Dibujo 11/04/2011 - 07/05/2015.
Vicedecano de Relaciones Internacionales y Prácticas Externas 29/04/2015 - actualidad.
10 tesis dirigidas.

Bernal, María del Mar

MARÍA DEL MAR BERNAL (Osuna, Sevilla 1966) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tras haber realizado su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Dibujo dedicando su labor docente, artística y de investigación al área de la gráfica. Es autora del libro tecnicasdegrabado.es [difusión virtual de la gráfica impresa] (2013) y numerosos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Entre los más recientes destacan El papel japonés para grabado (Grabado y Edición, (2016) El espanto del cura: la difusión del Libro de Artista en Internet. (LAMP. Cuadernos sobre el Libro. Universidad Complutense de Madrid), Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. (Arte, Individuo y Sociedad, 2016), Grabado y Performance. La desobjetualización de la gráfica. (G&E, 2014). Entre otras conferencias y aportaciones a congresos abre su línea de investigación sobre aspectos relativos al emprendimiento y proyecto en la estampa gráfica (Escuelas de Arte de Jerez, Córdoba y Universidad Católica de Santiago de Chile  2014-2015) y los recursos virtuales en el aprendizaje no formal de la gráfica. Es investigadora del grupo HUM822: Gráfica y Creación Digital y Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.

Bilbao Peña, Daniel

DANIEL BILBAO PEÑA. Sevilla 1966. Licenciado en Bellas Artes 1990. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992. 


Como docente e investigador:
Profesor Asociado Universidad de Sevilla desde 1994 al 2002. 
Profesor Titular Universidad  de Sevilla desde 2002 hasta la actualidad. 
Investigador Principal del Grupo HUM-554 “Morfología de la Naturaleza”, en el que continúa trabajando en la actualidad. 
Investigador miembro del Proyecto de Excelencia del P.A.I.D.I.: “Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces. (P09-HUM-5382), dirigido por el profesor Ojeda Rivera de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y vigente entre 2011 a 2015.
Ha asistido a congresos como ponente y ha realizado conferencias sobre su obra y su investigación como artista plástico, haciendo hincapié en el análisis del morfológico paisaje como entorno del hombre y sobre procedimientos gráficos y pictóricos sobre nuevos soportes de madera.
Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.


Como artista plástico:
Ha realizado 28 exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla.
Más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y EE.UU. 
Ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. 
Su obra se encuentra en Museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, Rep. Checa y EE.UU.  
Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.

 

Blanco Arroyo, María Antonia

 

MARÍA ANTONIA BLANCO ARROYO (Torredelcampo, Jaén, 1986) es Doctora en Bellas Artes con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla (2015), donde trabaja como profesora en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Premio Extraordinario de Doctorado en 2017 por la citada universidad. Actualmente imparte clases en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Arte: Idea y Producción en la Facultad de Bellas Artes. Miembro del grupo de investigación HUM950: Contemporaneidad y Patrimonio (COPA).

Su interés por explorar la fotografía y la transformación del paisaje desde una perspectiva multidisciplinar le ha llevado a desarrollar diversas estancias de investigación artística en instituciones norteamericanas, como el Centro de fotografía creativa de la Universidad de Arizona, la Universidad de Nebraska-Lincoln, el Centro de Arte y Medioambiente del Museo de Arte de Nevada y la Universidad de California, Berkeley. En 2017 publicó su libro El mundo alterado: el paisaje antrópico en la fotografía contemporánea. Asimismo, participa activamente en congresos nacionales e internacionales, y en 2017 dio una ponencia en el seminario de fotografía Midwest Society for Photographic Education: Developing Spaces/Places, en Illinois, Estados Unidos. Su actividad docente e investigadora se nutren de forma recíproca, complementándose con la creación que aborda mediante un enfoque altamente abstracto en su obra plástica y fotográfica. Ha desarrollado exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional, como [Re] descubriendo la realidad en la galería Spectrum Sotos de Zaragoza, o, Transiciones: de lo real a lo imaginario en el Ateneo de Sevilla.

 

Blanco-Barrera, Ramon

RAMON BLANCO-BARRERA ‘233’ es el nombre del artista visual y/o catalizador social Ramón Blanco-Barrera. Utiliza este número como seudónimo en alusión al juego identitario de nuestro sistema mundial superpoblado y capitalista. Persigue la reflexión en el espectador a través de ‘gritos’ reivindicativos. Trabaja internacionalmente con/para las personas, en site-specifics, entendiendo los proyectos artísticos como experiencias directas sobre el terreno.

Docente e Investigador en Formación del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla desde 2014, bajo la dirección de Yolanda Spínola-Elías. Miembro Comunitario Asociado del Human Rights Research and Education Centre de la University of Ottawa (Canadá) desde 2016.

Beneficiario de becas y residencias de artista por todo el mundo. Cofundador y Gestor cultural de @BICImagenta junto a Concha Barrera Carmona, un proyecto artístico-educativo sostenible con base en Cañada Rosal (Sevilla). Autor de numerosos artículos de investigación publicados en revistas científicas. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan ‘Democratic Artworks’ en Berkeley (2016) y ‘ #TheUniversalGame : One flag to connect us all’ en Ottawa (2015).