A B C D F G H I J K L M N O P R S V

Lara-Barranco, Paco

PACO LARA-BARRANCO Nace en Torredonjimeno (Jaén), 1964.

Pintor y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Su actividad docente pone el acento en el estudiante, en la idea de “enseñar a aprender” antes que “transmitir conocimientos”. Lo fundamental de la acción educativa reside en conocer los intereses de cada estudiante con el fin de promover el desarrollo de su proyecto personal. En el aula se induce al trabajo colaborativo donde, hablar en público y generar discusión con el grupo son herramientas esenciales para adentrarse en una investigación de búsqueda personal que ha de ser, ante todo, tomada en serio por los alumnos. “Intuición + instinto”, son parámetros clave para responder a preguntas clave del tipo: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Y ¿para qué hacerlo?

Su actividad investigadora está demarcada por las palabras clave: Pintura, azar, proceso, arte conceptual, arte posmoderno.

Su producción artística, con independencia del medio empleado —pintura, objeto encontrado, fotografía, performance, instalación— está muy determinada por un doble objetivo: potenciar el carácter autónomo de la obra y evidenciar el devenir del tiempo.

LEÑADOR GONZÁLEZ-PÁEZ, JAVIER

JAVIER LEÑADOR es graduado en Administración y Dirección de Empresas (2014) e Historia del Arte (2018) por la Universidad de Sevilla. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Museo Centro de Arte Reina Sofía (2019). Entre sus logros académicos cabe destacar el Premio Extraordinario Fin de Estudios en Historia del Arte promoción 2014-2018 y la Ayuda para el Fomento de la Investigación en Estudios de Máster de la Universidad Autónoma de Madrid 2018.

Desde 2020 es contratado predoctoral (PIF) por la Universidad de Sevilla en el departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, donde se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la estética de la nostalgia en la instalación artística.

Sus intereses investigadores se centran en el campo de la estética, especialmente en relación con las emociones y los afectos, así como en el entramado económico y mercadotécnico del sistema del arte.

León-Río, Belén

BELÉN LEÓN-RÍO Universidad de Sevilla. Facultas de Bellas Artes. Dpto. de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.

Grupo de investigación: Técnicas del Bronce.

Proyecto: Colada Automática de Procedimiento Eutéctico en la Fundición Artística (P07-HUM-02497 - Investigador)

Doctora (1996), en Bellas Artes y Licenciada en las especialidades de “Escultura”, y “Restauración y Conservación” por la Universidad de Sevilla, donde ejerce como Profesora Contratada Doctor. Ha expuesto en diversos organismos, instituciones y galerías, consiguiendo varios premios. Como escritora e investigadora, valoraría especialmente 5 libros relacionados con la psicología del artista, así como, seis artículos en revistas científicas indexadas como:

• Bellas Artes nº 3, (2005). ISSN 1645-761X.
  • Arte Individuo y Sociedad nº 21, (2009). ISSN 1131-5598.
  • Creatividad y Sociedad nº 22, (2014). ISSN 1887-7370.
  • Barcelona Research Art Creation, Vol. 3 nº 1, (2015), http://dx.doi.org/10.4471/brac.2015.03 ISSN 2014-8992.
  • Arte y Ciudad, nº 7 (2015).  e-ISSN: 2254-7673.
  • Aspakía, nº 29; (2016), 63-74 - ISSN: 1132-8231, http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2016.29.5