Profesorado
M
MANUEL FERNANDO MANCERA MARTÍNEZ. Profesor Titular del Departamento de Dibujo. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Máster en “Filosofía y Cultura Moderna”. Responsable del Grupo de Investigación HUM 337. Coordinador de la Asignatura “Arte, Diseño y Comunicación”. Su trabajo se centra, actualmente, en la producción digital y la investigación en torno a la edición y maquetación de publicaciones.
Enlaces de interés:
https://www.instagram.com/amoresmasquestaramando/
ALBERTO MAÑERO GUTIÉRREZ. PTU del Departamento de Pintura y Doctor por la US desde 1991. Experiencia docente de más de 30 años en Licenciatura, Grado y Máster. Forma parte del Doctorado de Arte y Patrimonio de la Facultad de BB.AA. de Sevilla. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, TFM y TFG, y ha formado parte de estos tribunales específicos. Investigador responsable del grupo de Investigación PAI HUM-599, desde 1993 a 2016. Investigador colaborador del grupo de Investigación PAI HUM-447, desde 2017. Miembro Doctorado y Posgrado Universidad Misiones en Argentina. Responsable de varios Proyectos de Innovación Docente a través del Campus Virtual Andaluz. Dos Sexenios de Investigación reconocidos por la CNEAI. Miembro del panel de expertos del Programa ACADEMIA de ANECA, desde 2011. Vicedecano de Infraestructura en 2018-19. Las líneas de investigación se centran fundamentalmente en pintura, técnicas y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, metodología en Bellas Artes y NN.TT. La investigación en obra pictórica propia se ha canalizado, desde 1981, a través de una decena de exposiciones individuales y de numerosísimas muestras colectivas nacionales e internacionales. Pensión de Roma 1982.
LUIS F. MARTÍNEZ MONTIEL. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte, es actualmente director del grupo de investigación Contemporaneidad y Patrimonio (COPA Hum. 950) y asiduo colaborador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su fundación. En la actualidad ejerce la dirección del Secretariado de Patrimonio y la subdirección del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla. Recientemente ha realizado la coordinación de diversos estudios internacionales para la Comisión de Cultura de la Comunidad Europea y ha participado como coordinador de cursos patrimoniales con la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) para sus programas en Ecuador, Nicaragua y Guinea Ecuatorial. Autor de diversos libros, suele completar su labor profesional con la comisaria de exposiciones donde integra sus dos vertientes investigadoras: el Patrimonio y el Mundo contemporáneo. Entre las más recientes se pueden señalar las realizadas para AC/E (Acción Cultural Española), SECC (Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales), Biblioteca Nacional o Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la actualidad comisaría las exposiciones: “Baquelita. Creando el futuro”, “Sevilla, una ciudad de cine” y “Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismo”.
GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR, Departamento de Escultura e Hª de las Artes Plásticas.
Profesor Titular de Universidad, desarrolla su actividad docente e investigadora en el ámbito de la escultura, abordando los procesos de policromía e implementación de nuevas tecnologías aplicadas al volumen.
Investigación:
Ha formado parte de varios grupos de investigación tales cómo; Grupo ARTANA HUM-552, Grupo de investigación HUM-184 Técnicas escultóricas, actualmente forma parte del Grupo HUM-461 Restauración de Obras de Arte.
A nivel internacional, pertenece al equipo de investigación de la Secção de Genealogia, Heráldica e Falerística del Centro de Pesquisas e Estudios Sociais. Facultade de Ciencias Sociais. Universidad Lusófona de Lisboa.
En el ámbito de la transferencia del conocimiento ha dirigido numerosos proyectos relacionados con la escultura y la puesta en valor del patrimonio artístico, a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).
Finalmente, ha ocupado puestos de gestión universitaria de carácter unipersonal, como el de Vicedecano de Calidad y Estudiantes (2019- ).
Anteriormente fue Coordinador del Grado en Bellas Artes (2017-2019).
Así como Coordinador horizontal de cuarto curso del Grado en Bellas Artes. (20167-2017)
Docencia:
Ha impartido docencia en Licenciatura, Grado y Máster.
- Fundamentos de la escultura I y II.
- Procedimientos escultóricos.
- Discursos de la Escultura y su entorno.
- Escultura polícroma. (coordinador)
- Trabajo fin de Grado e inserción profesional.
- Máster Universitario: Valores educativos del patrimonio y las Bellas Artes.
- Imaginería polícroma. (coordinador)
- Iniciación al Modelado.
- Modelado.
- Técnicas de reproducción en escultura.
- Modelado y Composición. (coordinador)
JUAN MANUEL MIÑARRO LOPEZ (Sevilla, 1954) Diplomado en la rama de Escultura en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Profesor de Dibujo y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad del Área de Escultura en la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Sevilla; en la cual ha ejercido los cargos de Secretario del Centro y Director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas durante 11 años. Desde el curso 2010-11, es coordinador de las Asignatura de Procesos Constructivos de la Escultura, de la titulación del Grado de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; y de la asignatura de Procedimientos Escultóricos en el Grado de Bellas artes.
Es miembro activo de diferentes grupos de Investigación tanto de la Universidad de Sevilla adscrito al programa general de grupos subvencionados por la Junta de Andalucía, como de equipos externos a la misma. Ha participado activamente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales, relacionados con el Arte Sacro, la Antropología Física y con las investigaciones sobre la Sabana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas de Escultura y también ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra escultórica, entre la cual destaca una ingente producción de obras de Culto publico, tanto para templos como para Hermandades de Penitencia y de Gloria de España y del extranjero. Así mismo ha realizado numerosas actuaciones de recuperación y restauración sobre el patrimonio de Hermandades y de la Iglesia, así como varios monumentos públicos, entre los que cabe destacar el Monumento a San Juan Pablo II de Sevilla y de Valencia. Es autor de diversas publicaciones tanto en soporte multimedia como libros, a destacar las Monografías de Arte. Departamento de Pintura de Facultad de Bellas Artes del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla; la publicación sobre el Proceso de Restauración de la Imagen de Stmo. Xtro. de la Buena Muerte de la Hermandad de los Gitanos de Utrera. Editado por la Diputación Provincial de Sevilla; y la publicación sobre las Investigación sobre la Sábana Santa desde la Creación Escultórica. Libro catálogo editado por Unicaja de Ronda y la Colegiata Santa María la Mayor de Ronda, Málaga.
JOSE LUIS MOLINA (Sevilla, 1974) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2001) y profesor Titular del Dpto. de Pintura de dicha Universidad (2008). Fue becario de investigación del Ministerio de Educación y Cultura, desarrollando parte de dichos estudios en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York (MoMA). Su formación ha sido ampliada con dos Masters en diseño 3D y postproducción digital. Sus labores docentes le han permitido explorar una gran variedad de materias de grado y posgrado. En la actualidad imparte las asignaturas “Arte y Tecnología” (4º Curso-Grado en Bellas Artes), “Narración Plástica” y Dibujo e Ilustración (ambas del Máster Oficial en Arte: Idea y Producción). Ha participado en varios proyectos artísticos y autor asimismo de diversos libros, capítulos y artículos sobre el retrato contemporáneo y sobre videojuegos. Su labor artística y profesional le ha permitido desarrollar su trabajo en el campo de la pintura y la ilustración a través distintas exposiciones y varios proyectos literarios. De otro modo, ha trabajado como artista 3D y diseñador conceptual en distintas compañías especializadas. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre la naturaleza, el arte y la tecnología.