A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A B C F G I J K L M N P R S V

M

Mancera Martínez, Manuel Fernando

MANUEL FERNANDO MANCERA MARTÍNEZ. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Máster en "Filosofía y Cultura Moderna" es profesor contratado doctor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, e imparte la asignatura de "Arte, Diseño y Comunicación". Su trabajo se centra actualmente en la producción digital (serie “Cirque DuMal”, “LaVozDeSuAmo”…); no obstante desarrolla diferentes proyectos desde hace años en Pintura (series “…de momento abril”, “the Simpsons”…); Dibujo (serie “inocente-pecador”, “NeoIconografía”…), Fotografía (serie “quién le dice que no al tiempo”, “Cronos”) y Escultura (serie “Mitos”, “Eros”…).

Su curriculum ampliado puede consultarse en:

http://paralosqueamandemasiado.es/
https://www.facebook.com/paralosqueamandemasiado
http://issuu.com/mfmancera
https://www.youtube.com/user/mfmancera

Mañero Gutiérrez, Alberto

ALBERTO MAÑERO GUTIÉRREZ. PTU del Departamento de Pintura y Doctor por la US desde 1991. Experiencia docente de más de 30 años en Licenciatura, Grado y Máster. Forma parte del Doctorado de Arte y Patrimonio de la Facultad de BB.AA. de Sevilla. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, TFM y TFG, y ha formado parte de estos tribunales específicos. Investigador responsable del grupo de Investigación PAI HUM-599, desde 1993 a 2016. Investigador colaborador del grupo de Investigación PAI HUM-447, desde 2017. Miembro Doctorado y Posgrado Universidad Misiones en Argentina. Responsable de varios Proyectos de Innovación Docente a través del Campus Virtual Andaluz. Dos Sexenios de Investigación reconocidos por la CNEAI. Miembro del panel de expertos del Programa ACADEMIA de ANECA, desde 2011. Vicedecano de Infraestructura en 2018-19. Las líneas de investigación se centran fundamentalmente en pintura, técnicas y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, metodología en Bellas Artes y NN.TT. La investigación en obra pictórica propia se ha canalizado, desde 1981, a través de una decena de exposiciones individuales y de numerosísimas muestras colectivas nacionales e internacionales. Pensión de Roma 1982.

 

 

Martínez Montiel, Luis f.

LUIS F. MARTÍNEZ MONTIEL. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte, es actualmente director del grupo de investigación Contemporaneidad y Patrimonio (COPA Hum. 950) y asiduo colaborador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su fundación. En la actualidad ejerce la dirección del Secretariado de Patrimonio y la subdirección del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla. Recientemente ha realizado la coordinación de diversos estudios internacionales para la Comisión de Cultura de la Comunidad Europea y ha participado como coordinador de cursos patrimoniales con la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) para sus programas en Ecuador, Nicaragua y Guinea Ecuatorial. Autor de diversos libros, suele completar su labor profesional con la comisaria de exposiciones donde integra sus dos vertientes investigadoras: el Patrimonio y el Mundo contemporáneo. Entre las más recientes se pueden señalar las realizadas para AC/E (Acción Cultural Española), SECC (Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales), Biblioteca Nacional o Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la actualidad comisaría las exposiciones: “Baquelita. Creando el futuro”, “Sevilla, una ciudad de cine” y “Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismo”.

 

Martínez Perea, Juan Manuel

JUAN MANUEL MARTÍNEZ PEREA (Sevilla 1973). Doctorando del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio de la U.S. Contrato Predoctoral P.I.F. V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla 2014-2018. Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, Nº 1 Promoción 2012-13. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura, Nº 1 Promoción 2007-12. Ha desarrollado estancias de estudio e investigación en Université Paris8 Vincennes-Saint Denis, Fac. Arts Plastiques, 2010-11 y Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana 2015. Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria 2011-2012.

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación HUM184 Técnicas escultóricas. Participa en diversos proyectos financiados en torno a la creación plástica escultórica como colaborador y como investigador responsable.

DOCENCIA

Ha impartido docencia en el Grado de Bellas Artes y en el grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las asignaturas de:

Fundamentos de la Escultura II

Procedimientos Escultóricos

Discursos de la Escultura y su Entorno.

Arte Público.

Talla Escultórica.

 

Martínez Salazar, Guillermo

 

GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.

Su actividad se desarrolla en el ámbito de la escultura y la aplicación de tratamientos cromáticos sobre el volumen escultórico.

Investigación:

Su labor de investigación se desarrolla con la participación en diferentes grupos de investigación. Grupo ARTANA HUM552, con el estudio de la anatomía artística. Grupo de investigación HUM184 Técnicas escultóricas, trabajando desde diferentes vías de creación y configuración de obra plástica vinculada a la escultura. A nivel internacional, se encuentra inscrito como Investigador efectivo en el equipo de investigación de la Secção de Genealogia, Heráldica e Falerística del Centro de Pesquisas e Estudios Sociais. Facultade de Ciencias Sociais. Universidade Lusófona de Lisboa.

Docencia:

Ha impartido docencia en Licenciatura, Grado y Máster.

  • Iniciación al Modelado.
  • Técnicas de reproducción en escultura.
  • Modelado.
  • Modelado y Composición.
  • Imaginería polícroma.
  • Procedimientos escultóricos.
  • Fundamentos de la escultura I y II
  • Escultura polícroma.
  • Valores educativos del patrimonio y las Bellas Artes.

Actualmente es Coordinador de 4º curso en el Grado de Bellas Artes.

 

Miñarro López, Juan Manuel

JUAN MANUEL MIÑARRO LOPEZ (Sevilla, 1954) Diplomado en la rama de Escultura en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría,  Profesor de Dibujo y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.  Profesor Titular de Universidad del Área de Escultura en la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Sevilla;  en la cual ha  ejercido los cargos de Secretario del Centro y Director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas durante 11 años. Desde el curso 2010-11, es coordinador de las Asignatura de Procesos Constructivos de la Escultura,  de la  titulación  del  Grado de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; y de la asignatura de Procedimientos Escultóricos  en el Grado de Bellas artes.

 Es miembro activo de diferentes grupos de Investigación tanto de la Universidad de Sevilla adscrito al programa general de grupos subvencionados por la Junta de Andalucía, como de equipos externos a la misma. Ha participado activamente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales, relacionados con el Arte Sacro,  la Antropología Física y con las investigaciones sobre la Sabana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo.   Ha participado en numerosas exposiciones colectivas de Escultura y también ha realizado numerosas exposiciones  individuales de su obra escultórica,  entre la cual  destaca una ingente producción  de obras de Culto publico,  tanto  para templos como para  Hermandades de Penitencia y de Gloria de España y del extranjero.  Así mismo ha realizado numerosas  actuaciones de recuperación y  restauración sobre el patrimonio de  Hermandades y de la Iglesia, así como varios  monumentos públicos, entre los que cabe destacar  el Monumento a San Juan Pablo II de Sevilla y de Valencia. Es autor de diversas publicaciones  tanto en soporte multimedia como libros,  a destacar  las  Monografías de Arte.  Departamento de Pintura de Facultad de Bellas Artes del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla;  la publicación sobre el Proceso de Restauración de la Imagen de Stmo.  Xtro.  de la Buena Muerte de la Hermandad de los Gitanos de Utrera.  Editado por la Diputación Provincial de Sevilla;   y la publicación  sobre las Investigación sobre la Sábana Santa desde la Creación Escultórica.  Libro catálogo editado por Unicaja de Ronda y la Colegiata Santa María la Mayor de Ronda, Málaga.