TERRITORIO CRÍTICO

    Fecha

    Horario

    De 11 a 14 / 17:30 a 21 h.

    Coordinadores

    Máster Arte: Idea y Producción

    Lugar

    Espacio Laraña

        Esta exposición recoge el trabajo de trece artistas y alumnos del máster, Ava Arochena, Ismael Barraso, Maripaz Del Toro, Helena Hernández, Esther Pancorbo, Marta Pérez y Celia Valero, Melba Pineda, Constanza Reyes, Diego Reyes, María José Sotomayor, Wanting Yang Guiomar Yáñez, que han trabajado desde Territorio Crítico sobre la ciudad de Sevilla.

    exposición Territorio Crítico. La Ciudad, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo a las 20:30 horas en el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña, 3. Sevilla. Previamente, a las 18:30h, tendrá lugar una mesa redonda para dialogar sobre el proyecto conformada por Mar Villaespesa (curadora independiente y crítica de arte), Joaquín Vázquez (director de BNV Producciones), Rubén Barroso (artista y educador del Dpto. Educativo del C3A) y María Alcaide (alumna profesional y artista de traca).

        El programa Territorio Crítico es una propuesta del máster en Arte: Idea y Producción, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de organizar un programa transversal a todos los itinerarios y asignaturas del máster, y que sirva como puente con el entorno artístico profesional. 

        Durante los últimos 6 meses, se han organizado talleres con los artistas Sergio Zevallos, Inmaculada Salina e Isaías Griñolo, y un grupo de alumnos ha desarrollado proyectos de investigación con el apoyo curatorial de Después del futuro/بعد المستقبل/After the future (Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal). 

        Esta exposición recoge el trabajo de trece artistas y alumnos del máster, Ava Arochena, Ismael Barraso, Maripaz Del Toro, Helena Hernández, Esther Pancorbo, Marta Pérez y Celia Valero, Melba Pineda, Constanza Reyes, Diego Reyes, María José Sotomayor, Wanting Yang yGuiomar Yáñez, que han trabajado desde Territorio Crítico sobre la ciudad de Sevilla.

        Sevilla es bella porque siempre es nueva, escribía Chaves Nogales en su libro 'La Ciudad'. Los doce proyectos que aquí se presentan muestran una ciudad compleja y en transformación, donde la historia y las costumbres locales se tensan con los cambios de un orden neoliberal internacional. El turismo, la fiesta, la memoria, la religión, la relación con Sudamérica y otros contextos, la producción de imágenes o los valores tradicionales, son algunos de los elementos que estos artistas han trabajado desde bagajes muy diferentes y a partir de sus vivencias en esta ciudad durante casi un curso. 

        Hay ciudades eternas, inmutables; son esas ciudades en las que suenan del mismo modo, desde hace muchos siglos, unas mismas campanas; ciudades en las que hizo presa una catedral o un castillo; ciudades en las que se alza una montaña o se precipita el mar. En ellas se achican las almas, que se mudan en cicateras y débiles, y la vida se acorta. Pronto el espíritu se hace viejo y achacoso, y hay siempre un invencible agobio de eternidad, que arrastra a las almas penosamente, envaradas por una prematura vejez. No se envejece en Sevilla. (Chaves Nogales, 1920)

        Estos trece artistas nos muestran una ciudad joven, pero que no olvida su pasado, que lo cuestiona y reescribe. Es una visión plural desde proyectos que apuntan a investigaciones profundas y rigurosas, sin renunciar a una sensibilidad sutil y transformadora; que se relacionan con lenguajes contemporáneos aprendidos en diálogo con lugares distantes y cercanos, nómadas. Una generación inquieta y rica en experiencias, con ganas de crecer y hablar. 

        No se envejece en Sevilla.