Presentación del MUCBIC

 cabecera MUCBIC

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES (MUCBIC)

 

El Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales (MUCBIC), adscrito a las Universidades de Sevilla y Huelva, y con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, tiene como principal objetivo el perfeccionamiento de las competencias profesionales de los egresados interesados en continuar su formación en disciplinas patrimoniales, así como en la iniciación de metodologías de investigación interdisciplinar afines.

El Máster universitario centra su contexto y los resultados del proceso de formación y de aprendizaje en el ámbito de los bienes culturales y su conservación, restauración y gestión.

Los bienes culturales son un componente fundamental de la identidad de las sociedades y, como portadores de los valores patrimoniales, se convierten en motores del desarrollo cultural y económico de cualquier comunidad. La sociedad demanda profesionales cualificados para velar por este legado, formados en los más altos estándares de calidad, para hacer frente a su conservación y restauración. Para la transmisión de la cultura intergeneracional de esta memoria colectiva necesitamos profesionales dotados de sensibilidad, criterios, conocimientos legales y administrativos, destrezas y habilidades específicas tanto para el tratamiento directo de los bienes como para su correcta tutela y gestión. Para seguir acrecentando su valoración y uso sostenible, comprender los mecanismos de deterioro, prevenir las amenazas que lo puedan poner en peligro o diseñar los correctos planes de intervención que garanticen su valoración, mantenimiento y difusión, se hace imprescindible conformar un título interuniversitario que estreche la colaboración entre la universidad y los agentes que velan por su gestión y conservación.

Los contenidos conducirán a la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado en el ámbito de los bienes culturales con una perspectiva interdisciplinar, científica y humanista.  

El Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales se justifica dentro del contexto de la oferta de los títulos de grado directamente vinculados y expedidos por las universidades españolas y la escasez de títulos de postgrado en este ámbito. Para su diseño se ha estudiado el mapa formativo de títulos relacionados con la formación en el ámbito del patrimonio y así dotarlo de singularidad, contando con la partición de docentes de distintos departamentos y áreas de conocimiento pertenecientes a universidades colindantes geográficamente, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, que aportan un rico potencial de conocimiento, tecnología y formación paralela en entornos del patrimonio. Se garantiza así una alta especialización formativa a través de la investigación interdisciplinar y la innovación. Así mismo, se suma el apoyo de prestigiosas instituciones y organismos públicos y privados, que ponen a disposición del título sus infraestructuras y profesionales para colaborar en la formación del alumnado. Entre ellos destaca la colaboración docente aportada desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que viene a consolidar una atractiva oferta académica aportando profesionales especializados e instalaciones dotadas con los últimos avances tecnológicos en este sector. Conocimientos, capacidades y habilidades actualizarán los conocimientos y facilitarán el emprendimiento, la integración en el mercado laboral, la preparación de oposiciones y la capacidad investigadora, promoviendo el avance del conocimiento y la posibilidad de continuar con la tesis doctoral en el Programa de Doctorado Arte y Patrimonio (US), Doctorado en Patrimonio (UHU) y otros.

 

60 créditos ECTS, dos cuatrimestres, octubre-febrero y febrero-junio.

 

MODALIDAD PRESENCIAL EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

Nota aclaratoria: Con independencia de la universidad en la que el alumno se encuentre matriculado, la docencia se imparte principalmente en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en la sede del IAPH de Sevilla. Algunas actividades docentes se planificarán en la Universidad de Huelva.

 

www. bellasartes.us.es/calendario-academico

 

DOS ESPECIALIDADES

El Máster cuenta con dos especialidades diferenciadas:

 

Intervención para la Conservación y Restauración Gestión para la Conservación
Foto Intervención. Fotografía: Luis Serrano Gestión
Dirigida a estudiantes con formación previa. Destinada también a otras titulaciones, especialmente las afines al ámbito del patrimonio cultural.

 

Posibilidad de reconocimiento de un Máximo de 6 ECTS por experiencia laboral y profesional.

Posibilidad de solicitar hasta 12 ECTS de complementos formativos adicionales del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla.

Dedicación: Un curso académico a tiempo completo, o a tiempo parcial.

Impartición presencial en horario de mañana.

 

PLAZAS OFERTADAS

OFERTA DE PLAZAS

Universidad de Sevilla

Universidad de Huelva

TOTAL

Especialidad de Intervención para la Conservación y Restauración

13

7

20

Especialidad de Gestión para la Conservación

7

3

10

ACTIVIDADES DOCENTES

Sesiones teórico-prácticas y participativas, impartidas por docentes y especialistas de US, UHU, IAPH y de otras instituciones.

Prácticas docentes y externas.

Realización de experimentación, proyectos e investigaciones individuales o cooperativos.

Actividades complementarias: Conferencias, seminarios, debates, visitas técnicas a museos, yacimientos arqueológicos, galerías y centros de arte, instituciones culturales y religiosas.

 

LUGAR

Sede principal: Facultad de Bellas Artes (Anexo de C/ Gonzalo Bilbao 7-9, Sevilla)

Otros espacios docentes: Instalaciones del IAPH (Sevilla) y Universidad de Huelva