A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A B C F G J L M N P R S V

A

Andreu-Lara, Carmen

CARMEN ANDREU-LARA (Cádiz, 1963) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1989) donde trabaja como Profesora Titular en el Departamento de Pintura. Imparte clases en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Arte: Idea y Producción.  

Es investigadora principal del grupo HUM 841, Observatorio de paisajes, centrado en el Arte como instrumento de valoración y sensibilización del Paisaje. Sobre este tema ha trabajado tanto desde la reflexión teórica, con la publicación de artículos y la participación en jornadas y conferencias, como desde la práctica artística, mediante la participación y el comisariado de exposiciones.

En los últimos años ha orientado su investigación en la búsqueda de una metodología que facilite la lectura transdisciplinar del paisaje con la convergencia de distintas disciplinas como la geografía o la historia y participa en el equipo de investigación del proyecto Paisajes Culturales de la Lista del Patrimonio Mundial. Claves para la Identificación y Criterios para la Gestión de Dehesas y Montados Ibéricos, y Olivares Mediterráneos (CSO2015-65787-C6-6-P).

Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.

 

Arjonilla Álvarez, María

MARÍA ARJONILLA ÁLVAREZ, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1993). Realizó la Licenciatura con la doble especialidad en Pintura (1985) y Conservación Restauración (1994).

Desde el año 2002 pertenece al PDI de la Universidad de Sevilla, con responsabilidad docente en el Grado de Conservación Restauración de Bienes Culturales, Grado en Arqueología y el Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.

A través de su trayectoria profesional ha colaborado con distintas instituciones públicas y privadas en la gestión de exposiciones, publicaciones, congresos, jornadas científicas y proyectos de conservación y restauración.

Forma parte del Comité de Patrimonio de la Universidad de Sevilla y es miembro del equipo de investigación del SICA, pCultural+3i (Patrimonio cultural: intervención, investigación, innovación) y de la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio  (Tecnoheritage).

 

Arregui Pradas, Rocío

ROCÍO ARREGUI PRADAS (Osuna, Sevilla 1965) Artista visual, educadora e investigadora.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2006 y actualmente profesora del Departamento de Dibujo de la misma universidad. Profesora de Artes Plásticas tanto en Secundaria (actualmente en excedencia voluntaria) como en Ciencias de la Educacón y colaboradora con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y con la Editorial Anaya en la elaboración de recursos didácticos.

Interesada en acercamiento a la naturaleza y sus ciclos a través del arte y la educación como motores de cambio social. Exposiciones colectivas, tanto en España como en el extranjero y exposiciones individuales como Patio Community, en CICUS, Cubicaje, en sala Guirigai, Cartografías de afectos vegetales, en Neilson Gallery, Plantae, City Flowers, en la galería Félix Gómez y sala Maravillas, Metálica vegetal en la galería Icaria, Fulgor, en la galería Vírgenes, o la instalación artística Sombras y réplicas, en la Fundación Aparejadores. Obras seleccionadas en ayudas o concursos como Iniciarte, Grúas Lozano o Arte de Mujeres. Artículos en revistas como The International Journal of the Arts in Society, API o Escuela Abierta. Ha participado con comunicaciones y ponencias en congresos tanto locales como internacionales.

 

B

Bautista Durán, Antonio

ANTONIO BAUTISTA DURÁN. 
Artista plástico figurativo. Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica y Grabado.

Primer expediente promoción 1983-88.
Becario Investigación 01/10/1989 - 30/10/1992.
Doctor en Bellas Artes 14/07/1994.
Profesor Asociado 01/11/1992 - 21/03/2002.
Responsable del Grupo de Investigación Hum 552 desde 1997.
Profesor Titular 22/03/2002 - actualidad.
Director del Departamento de Dibujo 11/04/2011 - 07/05/2015.
Vicedecano de Relaciones Internacionales y Prácticas Externas 29/04/2015 - actualidad.
10 tesis dirigidas.

Bernal, María del Mar

MARÍA DEL MAR BERNAL (Osuna, Sevilla 1966) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tras haber realizado su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Dibujo dedicando su labor docente, artística y de investigación al área de la gráfica. Es autora del libro tecnicasdegrabado.es [difusión virtual de la gráfica impresa] (2013) y numerosos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Entre los más recientes destacan El papel japonés para grabado (Grabado y Edición, (2016) El espanto del cura: la difusión del Libro de Artista en Internet. (LAMP. Cuadernos sobre el Libro. Universidad Complutense de Madrid), Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. (Arte, Individuo y Sociedad, 2016), Grabado y Performance. La desobjetualización de la gráfica. (G&E, 2014). Entre otras conferencias y aportaciones a congresos abre su línea de investigación sobre aspectos relativos al emprendimiento y proyecto en la estampa gráfica (Escuelas de Arte de Jerez, Córdoba y Universidad Católica de Santiago de Chile  2014-2015) y los recursos virtuales en el aprendizaje no formal de la gráfica. Es investigadora del grupo HUM822: Gráfica y Creación Digital y Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.

Bilbao Peña, Daniel

DANIEL BILBAO PEÑA. Sevilla 1966. Licenciado en Bellas Artes 1990. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992. 


Como docente e investigador:
Profesor Asociado Universidad de Sevilla desde 1994 al 2002. 
Profesor Titular Universidad  de Sevilla desde 2002 hasta la actualidad. 
Investigador Principal del Grupo HUM-554 “Morfología de la Naturaleza”, en el que continúa trabajando en la actualidad. 
Investigador miembro del Proyecto de Excelencia del P.A.I.D.I.: “Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces. (P09-HUM-5382), dirigido por el profesor Ojeda Rivera de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y vigente entre 2011 a 2015.
Ha asistido a congresos como ponente y ha realizado conferencias sobre su obra y su investigación como artista plástico, haciendo hincapié en el análisis del morfológico paisaje como entorno del hombre y sobre procedimientos gráficos y pictóricos sobre nuevos soportes de madera.
Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.


Como artista plástico:
Ha realizado 28 exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla.
Más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y EE.UU. 
Ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. 
Su obra se encuentra en Museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, Rep. Checa y EE.UU.  
Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.