A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A B C G L M N R S V

A

Andreu-Lara, Carmen

CARMEN ANDREU-LARA (Cádiz, 1963) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1989) donde trabaja como Profesora Titular en el Departamento de Pintura. Imparte clases en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Arte: Idea y Producción.  

Es investigadora principal del grupo HUM 841, Observatorio de paisajes, centrado en el Arte como instrumento de valoración y sensibilización del Paisaje. Sobre este tema ha trabajado tanto desde la reflexión teórica, con la publicación de artículos y la participación en jornadas y conferencias, como desde la práctica artística, mediante la participación y el comisariado de exposiciones.

En los últimos años ha orientado su investigación en la búsqueda de una metodología que facilite la lectura transdisciplinar del paisaje con la convergencia de distintas disciplinas como la geografía o la historia y participa en el equipo de investigación del proyecto Paisajes Culturales de la Lista del Patrimonio Mundial. Claves para la Identificación y Criterios para la Gestión de Dehesas y Montados Ibéricos, y Olivares Mediterráneos (CSO2015-65787-C6-6-P).

Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.

 

Arregui Pradas, Rocío

 

ROCÍO ARREGUI PRADAS (Osuna, Sevilla 1965) Artista visual, educadora e investigadora.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2006 y actualmente profesora del Departamento de Dibujo de la misma universidad. Profesora de Artes Plásticas tanto en Secundaria (actualmente en excedencia voluntaria) como en Ciencias de la Educacón y colaboradora con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y con la Editorial Anaya en la elaboración de recursos didácticos.

Interesada en acercamiento a la naturaleza y sus ciclos a través del arte y la educación como motores de cambio social. Exposiciones colectivas, tanto en España como en el extranjero y exposiciones individuales como Patio Community, en CICUS, Cubicaje, en sala Guirigai, Cartografías de afectos vegetales, en Neilson Gallery, Plantae, City Flowers, en la galería Félix Gómez y sala Maravillas, Metálica vegetal en la galería Icaria, Fulgor, en la galería Vírgenes, o la instalación artística Sombras y réplicas, en la Fundación Aparejadores. Obras seleccionadas en ayudas o concursos como Iniciarte, Grúas Lozano o Arte de Mujeres. Artículos en revistas como The International Journal of the Arts in Society, API o Escuela Abierta. Ha participado con comunicaciones y ponencias en congresos tanto locales como internacionales.

 

B

Bautista Durán, Antonio

 

ANTONIO BAUTISTA DURÁN. 
Artista plástico figurativo. Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica y Grabado.

Primer expediente promoción 1983-88.
Becario Investigación 01/10/1989 - 30/10/1992.
Doctor en Bellas Artes 14/07/1994.
Profesor Asociado 01/11/1992 - 21/03/2002.
Responsable del Grupo de Investigación Hum 552 desde 1997.
Profesor Titular 22/03/2002 - actualidad.
Director del Departamento de Dibujo 11/04/2011 - 07/05/2015.
Vicedecano de Relaciones Internacionales y Prácticas Externas 29/04/2015 - actualidad.
10 tesis dirigidas.
 

 

Bernal, María del Mar

 

 

MARÍA DEL MAR BERNAL (Osuna, Sevilla 1966) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tras haber realizado su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Dibujo dedicando su labor docente, artística y de investigación al área de la gráfica. Es autora del libro tecnicasdegrabado.es [difusión virtual de la gráfica impresa] (2013) y numerosos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Entre los más recientes destacan El papel japonés para grabado (Grabado y Edición, (2016) El espanto del cura: la difusión del Libro de Artista en Internet. (LAMP. Cuadernos sobre el Libro. Universidad Complutense de Madrid), Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. (Arte, Individuo y Sociedad, 2016), Grabado y Performance. La desobjetualización de la gráfica. (G&E, 2014). Entre otras conferencias y aportaciones a congresos abre su línea de investigación sobre aspectos relativos al emprendimiento y proyecto en la estampa gráfica (Escuelas de Arte de Jerez, Córdoba y Universidad Católica de Santiago de Chile  2014-2015) y los recursos virtuales en el aprendizaje no formal de la gráfica. Es investigadora del grupo HUM822: Gráfica y Creación Digital y Forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio.

 

 

 

Blanco-Barrera, Ramon

 

RAMON BLANCO-BARRERA ‘233’ es el nombre del artista visual y/o catalizador social Ramón Blanco-Barrera. Utiliza este número como seudónimo en alusión al juego identitario de nuestro sistema mundial superpoblado y capitalista. Persigue la reflexión en el espectador a través de ‘gritos’ reivindicativos. Trabaja internacionalmente con/para las personas, en site-specifics, entendiendo los proyectos artísticos como experiencias directas sobre el terreno.

Docente e Investigador en Formación del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla desde 2014, bajo la dirección de Yolanda Spínola-Elías. Miembro Comunitario Asociado del Human Rights Research and Education Centre de la University of Ottawa (Canadá) desde 2016.

Beneficiario de becas y residencias de artista por todo el mundo. Cofundador y Gestor cultural de @BICImagenta junto a Concha Barrera Carmona, un proyecto artístico-educativo sostenible con base en Cañada Rosal (Sevilla). Autor de numerosos artículos de investigación publicados en revistas científicas. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan ‘Democratic Artworks’ en Berkeley (2016) y ‘ #TheUniversalGame : One flag to connect us all’ en Ottawa (2015).

 

C

CORNEJO VEGA, FRANCISCO

FRANCISCO J. CORNEJO VEGA (Setcases, Girona, 1957) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (Tesis: Pintura y Teatro en la Sevilla del Siglo de Oro: la Sacra Monarquía, 2000) y profesor del Área de Historia del Arte del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.      

Forma parte del Programa de Doctorado “Arte y Patrimonio”.

Líneas de investigación:

  • Pintura del Siglo de Oro
  • Teatro del Siglo de Oro
  • Inventario y Conservación de Bienes Culturales
  • Teoría e Historia de la Estampación
  • Iconografía
  • Teoría e Historia del teatro de títeres

Miembro del Grupo de investigación HUM429: Museum

 

Algunas publicaciones en:

https://www.researchgate.net/profile/Francisco_J_Cornejo/contributions

https://us.academia.edu/FranciscoJCornejoVega