JOSÉ MANUEL BERENGUER. TALLER: SONIFICACIÓN: CÓMO EMPLEAR LOS DATOS DEL MUNDO EN LA GENERACIÓN DE SONIDO Y MÚSICA EXPERIMENTAL

04 Febrero, 2021

 

JOSÉ MANUEL BERENGUER

TALLER EN LÍNEA
SONIFICACIÓN: CÓMO EMPLEAR LOS DATOS DEL MUNDO EN LA GENERACIÓN DE SONIDO Y MÚSICA EXPERIMENTAL

4 DE FEBRERO DE 2021
Grupo 1: 15:30 - 17:30 H

Grupo 2: 18:00 – 20:00 H

En línea, acceso único para los alumnos del máster en la sesión creada a tal efecto en Blackboard Collaborate en el espacio de Enseñanza Virtual de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación.

DENTRO DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, nos es grato anunciaros la continuación del I Encuentro Internacional sobre Arte y Tecnología con esta nueva clase magistral. Este encuentro, financiado por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, consiste en una serie de clases magistrales, talleres con conferencias y una mesa redonda en torno a la interrelación entre el arte, la ciencia, las nuevas tecnologías y la sociedad. Estas actividades están siendo realizadas con la colaboración de excepcionales artistas y profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El avance de las nuevas tecnologías abre nuevos horizontes para la creación artística que afectan a sus formas de producción, conceptuación y al modo en el que la percibimos. En esta ocasión, el encuentro se propone desde una aproximación teórica y práctica desde distintos enfoques, como son el bioarte, las nanotecnologías, la robótica, la escultura interactiva, el arte sonoro, el código y la acción en espacios virtuales en red.

En la clase magistral, abierta a toda la comunidad universitaria de forma online, expondrá conceptos y ejemplos empleados en la creación sonora digital actual. En el taller, destinado exclusivamente a los alumnos del máster, propondrá el aprendizaje de herramientas digitales para la creación sonora.

BIO JOSÉ MANUEL BERENGUER:

José Manuel Berenguer es coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Máster en Arte Sonoro de la UB y director la Orquestra del Caos. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí -donde durante más de una década dirigió el Festival Música13 - y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España. Actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, Presidente de Quantum Art Lab, Vicepresidente de la Fundació d'Artistes Visuals de Catalunya, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO y del Patronato de la Fundación Phonos.

En los últimos años, su trabajo se ha orientado a la instalación -pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Sus trabajos incluyen instalaciones y conciertos monográficos como Silenci, Tránsfer,Mega kai Mikron, On nothing, Lambda/itter, con la flautista Jane Rigler, Expanded Piano, con el pianista Agustí Fernández, Sonidos en Causa. Expanded Voice y Desde Dentro son obras basadas en textos del Libro de los Pasajes de Walter Benjamin, que fueron ligeramente adaptados para ser dichos y transformados electrónicamente. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, ganó en Febrero de 2008 el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. Su instalación @bienenVolk recibe informaciones del comportamiento de las abejas de una colmena instalada en el antiguo Museo de Zoología de Barcelona y las envía a un espacio sonoro delimitado por 16 altavoces en cualquier lugar del mudo. Su presentación fue en la Akademie der Künste · Berlín el 30 de septiembre de 2017 con un concierto en vivo titulado Bienen.

La mayor parte de textos de José Manuel Berenguer pueden ser consultados en academia.edu

https://independent.academia.edu/JoséManuelBerenguer

Más información en:

http://www.sonoscop.net/jmb/  

http://www.sonoscop.net/

http://www.myspace.com/josemanuelberenguer

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Berenguer

http://www.digicult.it/digimag/article.asp?id=1702

http://islasresonantes.com/?author=11

http://vimeo.com/3001217

http://www.youtube.com/watch?v=Y5YJPKV38ME

http://www.youtube.com/watch?v=0BWhHwi2kXM&feature=related

http://www.ub.edu/masterartsonor/es/josemanuel

http://mosaic.uoc.edu/2005/09/09/jose-manuel-berenguer/

http://www.youtube.com/watch?v=x-X5ne8ynw4

https://www.facebook.com/jose.manuel.berenguer

https://twitter.com/2lm2r

Universitat de Barcelona