Información del Título

La exponencial evolución de la tecnología ha propiciado su implicación en prácticamente todos los ámbitos sociales, culturales y educativos. En este sentido, las disciplinas vinculadas a las Bellas Artes no han sido ajenas a estos cambios y, en la actualidad, la mayoría de las salidas profesionales tienen, de un modo u otro, alguna relación con el conocimiento y uso de nuevos materiales y herramientas tecnológicas afines a los entornos digitales. En base a ello, con la implantación de esta Mención en Nuevas Tecnologías, se persigue implementar el desarrollo de una actualizada línea formativa, transversal a las diferentes áreas de conocimiento que componen esta titulación, con el fin de conectar recíprocamente a la industria, el mercado, y las instituciones educativas, conjugando así, tradición e innovación. 

 

En el mundo actual, el emprendimiento y la profesionalización son cada vez más importantes. Es por ello fundamental que los estudiantes de Bellas Artes adquieran una cualificación específica que les permita abordar proyectos de carácter digital y las oportunidades que ofrece el mercado laboral. Las nuevas metodologías pueden incluir la incorporación de tecnología y de enfoques innovadores en la enseñanza de las artes y el diseño, facilitando a los estudiantes a desarrollar habilidades creativas y técnicas que les cualificarán en su carrera profesional enfocada en un entorno fundamentalmente digital. 

 

La creación de una mención específica en “Nuevas tecnologías”, dentro del Grado en Bellas Artes, para el alumnado de 4º curso, pretende capacitar y focalizar a nuestro estudiantado hacia una inserción profesional acorde a la demanda social actual del mercado laboral en el ámbito de los nuevos lenguajes y tecnologías contemporáneas aplicadas a la producción artística. 

 

Esta mención en “Nuevas tecnologías”, estaría constituida por 48 ECTS optativos cursados en bloque en 8 asignaturas de nueva creación, de 6 ECTS cada una. La mención tendrá un carácter interdepartamental donde participarán de manera equilibrada las áreas de conocimiento de Dibujo, Escultura y Pintura. 

 

Los alumnos matriculados en la nueva mención también podrán elegir cursar los 48 créditos optativos eligiendo entre la oferta de asignaturas optativas específicas (8) y las prácticas externas. Todos los alumnos completarán su formación con la asignatura obligatoria “Discursos expositivos y difusión del arte” y con el TFG.

 

En relación a los recursos materiales y/o de infraestructura, el centro dispone de dotación suficiente para responder a las necesidades básicas de estas nuevas asignaturas, si bien se llevará a cabo una planificación económica especial a lo largo de los próximos cursos para dotarlas específicamente tanto desde el centro como desde los diferentes departamentos. Además, contamos con personal investigador y profesorado con la suficiente capacitación para impartir la mención que se solicita. 

 

La instauración de la nueva mención responde a la demanda de formación del alumnado en nuevas tecnologías para la creación artística, así como la necesidad de establecer transferencias de conocimiento entre la Universidad y la sociedad, preparando a profesionales cualificados con el fin de integrarse competitivamente en los nuevos sectores productivos del ámbito de las nuevas tecnologías y la creación contemporánea.