Dame un beso con los ojos, una exposición de Fátima Santiago
Datos básicos
Fecha
Horario
Coordinadores
Documentos relacionados
UNA EXPOSICIÓN DE FÁTIMA SANTIAGO
COORDINADA Y COMISARIADA POR SANTIAGO NAVARRO
CON TEXTO DE MARIANO LUQUE
DEL 4 AL 22 DE OCTUBRE DE 2024 Inauguración viernes 4 de octubre a las 20h dentro de la Noche en Blanco
Poesía proviene del griego poiesis que significa el acto de dar vida a algo nuevo. Se podría decir que la poesía es una forma de expresar la vida misma.
Difícil
describir con palabras
las que brotan de boca
rozando un labio partido de plata
Ojos más brillantes
que oscuros
iluminan tu cara pecada
rata de OULIPO madre
de palabras que de tus dedos de tinta
brotan y se posan
en papeles
hilos, bronces
y abracadabras
Dame un beso con los ojos nace de la conjunción de actos cotidianos como escuchar, escribir, hablar, contemplar, pero desde una gestualidad que, en apariencia sencilla, encierra una profundidad que trasciende a su propia naturaleza diaria.
A través del acto de escribir Fátima Santiago entreteje pensamientos, emociones y recuerdos en un proceso tan íntimo que da forma a lo invisible. La escucha y el habla son intercambios de energía, donde las palabras, cargadas de intención y significado, se transforman en puentes entre sus pensamientos y el espectador. Palabras que son una invitación a la contemplación como acto de presencia sensible, en la que el observador se sumerge en los detalles de cada obra mientras le parece flotar en medio de la sala, encontrando la belleza en lo que a menudo pasa desapercibido. Dame un beso con los ojos es un susurro al alma, una oración íntima y recogida, que sobrevuela al espectador más allá de lo evidente para desvelarle sus propios secretos.
La pesada letanía de r.osario, el ligero flotar de Las cartas que no te dije, el confuso mecanismo de registro 042024 o la liviandad de piel primera partida papel, tienen en común la repetición, el módulo y la palabra escrita, a veces ausente. Estas como las demás son obras que van surgiendo de sí mismas, de la evolución de su propio proceso creativo, del que la artista es apenas una intérprete de sus propios pensamientos a través de su creatividad convertida conscientemente en una suerte de automatismo mecánico.
Dame un beso con los ojos es una invitación a mirar de nuevo, a observar con detenimiento y a escuchar con atención. Es una llamada a valorar los momentos fugaces y a descubrir la poesía que habita en ellos. La belleza no siempre reside en lo grandioso o lo extraordinario, sino en los actos corrientes que, cuando son mirados con otros ojos, florecen en arte y emoción, transformando la percepción que tenemos del mundo que nos rodea.
Mariano Luque