CLASE MAGISTRAL. AMÉRICO MARCELINO: Dibujar con lentes. Cámara oscura, cámara lúcida y la imagen proyectada

02 Noviembre, 2021

Profesor Doctor Américo Marcelino

FBAUL / CIEBA - UNIVERSIDAD DE LISBOA

Dibujar con lentes. Cámara oscura, cámara lúcida y la imagen proyectada

2 DE NOVIEMBRE  DE 2021 16H

SALA DE JUNTAS (ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)

FACULTAD DE BELLAS ARTES, CALLE LARAÑA 3

Máster Arte: Idea y producción

Asignatura - "Morfología de la Naturaleza"

En estas dos sesiones se discutirá la utilización, casi siempre encubierta, de dos de las herramientas ópticas más significativas implicadas en el registro gráfico y en la producción de imágenes, al menos del s. XVII al s. XIX: la cámara oscura y la cámara lúcida. En la primera parte se hará una conferencia que encuadra históricamente su implementación y que describe desde el punto de vista funcional sus reales posibilidades y limitaciones. En la segunda parte se facilitará la oportunidad de visualización y manipulación de los dos dispositivos, así como en Workshop la posibilidad de experimentar el dibujo a través de estos "ojos artificiales" y su confrontación con la percepción natural de la realidad visible.

Américo Marcelino

Américo Marcelino es profesor en FBAUL (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa), donde enseña desde 2000; es actualmente director del Departamento de Dibujo. Tiene un doctorado en Bellas Artes, especialidad de Dibujo (La semejanza en el Dibujo: Representación y dispositivos ópticos en imágenes diseñadas. FBAUL, 2012), un Máster en Estética y Filosofía del Arte, especialidad en representación pictórica (Representación y el realismo: un estudio sobre la naturaleza de la imagen en la obra de Nelson Goodman. FLUL, 2003) y una Licenciatura en Bellas Artes - Pintura (FBAUL, 1993). Es investigador en el CIEBA (Centro de Investigación y Estudios en Bellas Artes) desde 2009, en el Grupo de Investigación en Dibujo.

Temas de investigación de interés:

Teoría y práctica del dibujo (representación vs expresión, semejanza vs figuración); Sistemas y dispositivos de representación (sistemas de perspectiva, dispositivos ópticos, máquinas y herramientas del dibujo); Teoría de la imagen (la imagen en el arte y la ciencia; la figuración vs la abstracción; el gráfico vs el pictórico; la representación vs realismo).