CLAUSURADAS CON EXITO LAS JORNADAS SOBRE CAPITAL Y TERRITORIO EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES
La facultad de bellas artes, con el apoyo del consejo social de la us, inicia colaboración con la UNIA en el marco del programa MULTIDISCIPLINAR
Sobre capital y territorio (de la naturaleza de la economía política… y de los comunes)
La nueva sala de juntas de Bellas Artes acogió la primera semana de diciembre este interesante encuentro multidisciplinar organizado por la UNIA. Se trata de un proyecto iniciado en 2007, con la crítica y comisaria Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez de la productora BNV, dentro del programa UNIA arteypensamiento que apuesta por la confluencia de visiones sobre el entorno de “territorio”.
Este encuentro ha examinado mediante discursos, debates y proyecciones audiovisuales casos de relevancia internacional, tomando como eje el concepto de ciudad y sus condicionantes: el capital, el colonialismo, lo común, el subdesarrollo… Participaron artistas e investigadores con diferentes enfoques teóricos, y metodológicos: desde la arquitectura, la geografía, la economía, la antropología, las artes visuales y diversas experiencias activistas.
El ciclo se desarrolló en las tardes del 2 y 3 de diciembre con una excelente acogida de público, para plantear discursos críticos encaminados a articular poéticas y políticas de construcción de comunidad, contando con el especial interés de alumnos y profesorado del itinerario del Máster Arte: Idea y Producción, Poéticas, Políticas y Narrativa. Esta convocatoria ofrecida a la Universidad de Sevilla ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Social.
En la primera cita se entabló un diálogo entre la investigadora y crítica de arte Leire Vergara y la arquitecta argelina Samia Henni. La charla sobre Dos vocabularios en contacto: un inventario de términos e imágenes que se interrumpen entre sí quiso mostrar la puesta en común de dos modelos territoriales específicos: los Centros de Reagrupación establecidos en Argelia tras la guerra de independencia y los asentamientos españoles desperdigados a través de la costa noroeste africana.
A continuación se expuso el encuentro sobre El común como alianza entre fuerzas y materias. ¿Qué puede la arquitectura? en el que la artista Susana Velasco, analizó el concepto de territorio tomando como punto de partida un proyecto que realizara en Almonaster (Huelva), Pequeño Museo Comunal, para abrir un debate con Oier Etxeberria, músico, artista visual e investigador, y en la actualidad responsable de programación de la Fundación Cristina Enea que trabaja en la sensibilización de valores ambientales.
La tarde siguiente acogió la conferencia Este no es un sitio… con Sally Gutiérrez, artista y documentalista que forma parte de los grupos de investigación Decolonizando el Pensamiento y la Estética (Matadero/Goldsmiths College) y Península (Museo Reina Sofía), que mostró distintas investigaciones sobre espacios en los que ha vivido: desde la escena alternativa del Berlín-Este de los años 90 o el centro del capitalismo financiero en las Torres Gemelas de Nueva York hasta el vertedero-ciudad de Tondo en Filipinas o los poblados chabolistas que circundan las minas de platino en Rustenberg, Sudáfrica. Lugares unificados por las dinámicas de capital y territorio que definen lo que hoy llamamos neoliberalismo.
Por último, María Ruido, artista, realizadora e investigadora que desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, presentó Desde Túnez con amor: ¿son posibles otros relatos, otras imágenes, otras formas de democracias? un proceso de investigación en torno a la psiquiatría como herramienta colonial. Una investigación que comenzó a realizar hace dos años cuando, atraída por las posibilidades de re-pensamiento y de re-presentación (en términos de democracia y de visualidades) que podía abrir el nuevo ciclo de luchas vinculado a la llamada Primavera Árabe, se trasladó a Túnez, donde de forma casual entró en contacto con el hospital psiquiátrico de Razi.
El interés de las propuestas investigadoras y la riqueza de los planteamientos, han sido acicate sobrado para desear una estrecha colaboración institucional que esperamos se materialice en una próxima convocatoria.