Cristina Zavaleta presenta el proyecto LABEUR (Laboratorio Espacial Urbano)

27 Abril, 2022

El miércoles 27 de abril, a las 18:30 h. en la Sala de Juntas, Cristina Zavaleta presentará el proyecto LABEUR (Laboratorio Espacial Urbano) para invitarnos a participar en una interesante propuesta colaborativa que cuenta con el apoyo de ICAS y CICUS.

En esta sesión informativa se explicarán los detalles de la CONVOCATORIA que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, y a la que podrán concurrir artistas de diversas disciplinas, para recibir con una formación/entrenamiento de 2 créditos que se desarrollaría los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

El proyecto e-migrantes urbanos

El proyecto e-migrantes urbanos se centra en el terreno de la creación colectiva y la improvisación, a través de un doble simulacro de la experiencia migratoria y de la periodística. Se organiza en tres partes, las dos primeras culminan en sendas acciones y la tercera con la creación de un archivo y una exposición online.

El objetivo es descubrir o actualizar las sensaciones, sentimientos e ideas que la experiencia migratoria moviliza, a través del acto de transitar un sitio próximo pero desconocido y de extrañeza que produce ser ajeno al mismo. Y, también, evidenciar el fuerte condicionamiento que ejercen los medios de comunicación y las redes sociales sobre todo el proceso que va desde la percepción hasta la comunicación.

Es "urbano" porque explora sitios residuales e ignorados de la ciudad que no reúnen todas las condiciones, sociales y de paisaje, que apreciamos y reconocemos en los espacios de mayor calidad y significación. Su aspecto "migrante" está relacionado con el acto de emigrar, así como sus consecuencias sobre territorios y paisajes, de origen y de destino. Y la "e" señala la faceta ciber de las acciones, el otro y virtual espacio donde se experimentará.

La andadura de e-migrantes urbanos tendrá como fecha de arranque el día 13 de mayo, finalizando el 9 de julio, en Sevilla. Para ello, Labeur ha lanzado la mencionada CONVOCATORIA ABIERTA a la participación de 20 artistas, de muy diversas disciplinas, a quienes se les ofrece una triple ventajaformación y entrenamiento con profesores de reconocida trayectoria; experiencia profesional mediante su participación en un proyecto de arte colectivo seleccionado en la convocatoria Banco de Proyectos 2021 del ICAS y todo ello GRATUITAMENTE.

Información sobre la Convocatoria:

Perfil destinatarios: Artistas de las artes plásticas, escénicas, audiovisuales, arquitectura, etc., en un sentido amplio (circo, clown, performance, cómic, etc.). Se dará preferencia a menores de 35 años, con estudios de arte avanzados o con experiencia en las disciplinas citadas.

El cupo de participantes es de 20, un número acotado, para que los artistas puedan establecer vínculos fructíferos con los colaboradores-profesores entre sí.  Asimismo, se valorarán los siguientes aspectos, tomando en cuenta la diversidad de disciplinas y el orden de inscripción:

1         Formación y/o trayectoria experiencia

2         Condición de migrante o refugiado actual o en el pasado

3         La motivación, según cada artista la haya expresado en su carta de inscripción

4         Experiencia y capacidad para la improvisación

5         Favorecer la inclusión, el equilibrio de género y la diversidad social y cultural

Información e Inscripción:

•      Plazo de inscripción: hasta el 2 de mayo de 2022

•      Plazo de comunicación de los artistas seleccionados: 6 de mayo de 2022

•      Descarga del formulario inscripción en: https://labeur.es/e-migrantes-urbanos/

•      Para más información: escribir al correo electrónico info@labeur.com

Para conocer otros detalles del proyecto pueden visitar nuestra web: https://labeur.es, donde es posible descargar el Programa.