EUROPEAN PUZZLE, de Jean-Christophe BÉCHET
'European Puzzle'
Jean-Christophe Béchet
Espacio Laraña, del 14 al 27 de noviembre de 2019
Inauguración jueves 14 de noviembre, 20h
Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla
Una exposición organizada en el marco de la TIFE 2019, “Nosotros, Europa” del Institut Francais en España y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)
La obra fotográfica EUROPEAN PUZZLE de Jean-Christophe Béchet es la materialización del anhelo de una generación que creyó en el fin de las fronteras y el abandono de los nacionalismos, sin embargo en estos últimos tiempos se observa como ese deseo utópico se desvanece y da paso a un espacio incierto donde nuestras contradicciones emergen.
La disolución de la URSS en 1991 -de la que Béchet fue testigo directo- y sus sucesivos viajes por Europa son los estímulos que anidan durante un tiempo y hacen que finalmente opte por el medio fotográfico.
Sus imágenes transitan entre el espíritu documental de la tradición fotográfica y la inspiración poética, no recurre a las grandes acontecimientos de la actualidad sino que acude a la literatura, los viajes, el conocimiento de las tradiciones culturales para darnos una visión entre lo real y lo vivido.
El encuentro contingente con lugares, personas u objetos dentro de la mejor visión de la street photography hace que sus imágenes se conviertan en fotogramas autónomos que el espectador tendrá que montar y crear su propio film mediante la reflexión y la emoción.
EUROPEAN PUZZLE se presenta en dos formatos: uno expositivo con una estructura más variable dependiendo de las características del espacio y de la asociación de grupos de imágenes y otra invariable formalizada en un Foto-libro, ambas se complementan generando distintas posibilidades de lectura.
“Mis fotografías no explican, tampoco ilustran: evocan” Béchet
Rafael Pérez Cortés, Comisario
"Existe una Europa económica, política, geográfica e incluso una futbolística. Una Europa del espacio de Schengen, de la moneda común, una Europa de los 28 países que integran la Unión Europea. De Reykjavik a Estambul, de Moscú a Lisboa, algunas fronteras se derrumban, otras se crean, ciertas rutas se abren y otras se cierran, nuestras creencias cambian. ¿Existe todavía una Europa del Oeste y otra del Este? ¿Podemos hablar aún de una Europa del Sur, que rodea el mar Mediterráneo y de una Europa del Norte heredera de la tradición luterana? ¿Qué es lo que queda de la Europa de la Ilustración y de “Mitteleuropa” que se ha considerado desde hace tiempo su corazón?
Mi interés por Europa surgió en 1991, en Moscú, cuando participé en el Golpe de Estado orquestado por Mijaíl Gorbachov, que significó el fin de la URSS. En mi opinión estaba claro que nuestro viejo continente entraba en una nueva era. Después de muchos viajes, decido trabajar fotográficamente. Entiendo la relatividad de la definición de frontera y comienzo a comprender la importancia del contexto y de las historias personales, me intereso en los mitos, aquellos que son perpetuados por escritores, músicos, poetas y artistas. Con el paso del tiempo, me siento cada vez más europeo, pero veo resurgir en mi entorno las cicatrices de un pasado político no resuelto y las dudosas promesas de un futuro común que parece hipotético. Percibo un mundo frágil, con fracturas cada vez más profundas, un espacio incierto en el que nuestras contradicciones cristalizan.
Mis fotografías no explican ni ilustran: evocan. Cuentan la experiencia vital de una generación que cree en el fin de las fronteras y en el abandono del nacionalismo. Una generación fallida, que es sin duda idealista, sensible a los simbolismos, y que olvida la realidad cotidiana. En lugar de interesarme por las grandes crisis o los sucesos de actualidad, opte por la literatura y los viajes, los cuales se volvieron mi inspiración. En especial los viajes sin un propósito concreto, aquellos de encuentros improvisados, de espacios olvidados y de atmósferas inciertas. « European Puzzle » propone un conjunto de escenas de la calle, de retratos y de paisajes. Una variedad de percepciones entre lo real y lo vivido. Tanto en color como en blanco y negro, presto gran atención a la arquitectura, a las personas, al clima, a la luz, y todas esas pequeñas coincidencias casi imperceptibles. De esta forma se construye un camino sinuoso y silencioso que invita a dialogar al espíritu documental con la inspiración poética.”
Jean-Christophe Béchet
Jean-Christophe Béchet, nació en Marsella en 1964, y desde 1990 vive y trabaja en París. Realizó estudios en Economía en Aix-en-Provence (1982-1985) y posteriormente en Fotografía de 1985 a 1988, para después emprender un viaje a África del Oeste durante dos años.
Su obra combina estilos en color y blanco y negro, ya sea en formato análogo o digital. Utiliza diferentes formatos: 24x36, formato medio, polaroids y lo que él llama “accidentes” fotográficos. Jean- Christophe Béchet siempre busca la herramienta perfecta que le permita enlazar una visión real con una interpretación fotográfica.
Heredero de la “foto callejera” ya sea americana, francesa o japonesa, él describe sus fotografías como PAISAJES HABITADOS. Su visión del mundo se construye libro por libro, en los cuales las páginas impresas se convierten en su espacio de expresión por naturaleza.
“LES DOUCHES, LA GALERIE” galería parisina, es su representante quien se ha encargado de mostrar sus fotografías en más de 60 exposiciones desde 1999. Su trabajo se divide en distintas colecciones tanto públicas como privadas, entre las cuales podemos destacar: “Encuentros de Arles” en 2006 con la serie “Politiques Urbaines” y “Accidents” en 2012. Además de su participación en el Mes de la fotografía en París en 2006, 2008 y 2017. Jean-Christophe Béchet es también autor de más de 20 libros, incluyendo “Eureka” editado en 2018 y “European Puzzle” en 2016.