MESA DE DEBATE I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

25 Febrero, 2021

 

MESA DE DEBATE I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

MESA DE DEBATE (EN LÍNEA)
Mesa de debate I Encuentro Internacional sobre Arte y Nuevas Tecnologías

25 DE FEBRERO DE 2021
17:00 - 19:00 H

En línea, abierta a toda la comunidad universitaria: Jueves día 25 de febrero de 2021 de 17:00 a 19:00h en este enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/66191a3a6bb74fb0a19c2250889d6679

DENTRO DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. POÉTICAS ALQUÍMICAS

Coordinación: Yolanda Spinola-Elias

Desde el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, nos es grato anunciaros otra nueva actividad del I Encuentro Internacional sobre Arte y Tecnología con esta mesa de debate. Este encuentro, financiado por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, consiste en una serie de clases magistrales, talleres con conferencias y una mesa redonda en torno a la interrelación entre el Arte, la Ciencia, las Nuevas Tecnologías y la Sociedad. Estas actividades están siendo realizadas con la colaboración de excepcionales artistas y profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El avance de las nuevas tecnologías abre nuevos horizontes para la creación artística que afectan a sus formas de producción, conceptuación y al modo en el que la percibimos. En esta ocasión, el encuentro se ha propuesto desde una aproximación teórica y práctica desde distintos enfoques, como son el bioarte, las nanotecnologías, la robótica, la escultura interactiva, el arte sonoro, el código y la acción en espacios virtuales en red.

La mesa de debate, que cerrará este evento, se plantea como un lugar de encuentro y reflexión desde los diferentes ámbitos y posicionamientos de los invitados al encuentro sobre determinados cuestionamientos que entran en valor en el ámbito actual de interrelación entre el Arte, la Ciencia, las Nuevas Tecnologías y la Sociedad.

PARTICIPANTES:

José Ramón Alcalá Mellado, José Manuel Berenguer, Fernando Fogliano, Rosangella Leote, Juan Martín Prada, Mauricius Martins Farina, Milton Sogabe y Yolanda Spinola-Elias 

 

BIO JOSÉ RAMÓN ALCALÁ MELLADO:

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1989). Artista multimedia, comisario y autor. Catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Director de la revista internacional indexada ASRI (Arte y Sociedad; Revista de Investigación). Codirector del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas (UDELAR, Montevideo / MIDECIANT, UCLM). Creador y director del Museo Internacional de Electrografía MIDECIANT de Cuenca (1989-2018). Coordinador Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo CAAC Facultad de BBAA de Cuenca (2013-2018). IP grupo investigación Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios. UCLM (2005-2018). Premio Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico” (1999).

Ha liderado numerosos proyectos y contratos de I+D+i en torno a las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística, el New Media Art y la museografía virtual para diversos organismos e instituciones, como la Comunidad Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y varias Comunidades Autónomas, así como para numerosas empresas y corporaciones tecnológicas internacionales y fundaciones artísticas y culturales iberoamericanas. Ha formado parte de foros de expertos nacionales e internacionales, como los pertenecientes al Consejo de Europa, la UNESCO, la International Telecom Unit, o la FECYT (MEC). Miembro de comités científicos, como ArtOs Cultural and Rescarch Foundation (Nicosia), Festival Internacional de Artes Electrónicas Ciberart, Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, TAU Digital, Forja Arte Contemporáneo, Binaria (Universidad Europea de Madrid), DeForma (Editorial Sendemá, Valencia), Artnodes (UOC-Catalunya), Servicio Publicaciones (UPV-Valencia). 

Profesor e investigador residente en prestigiosos centros y universidades de todo el mundo, como el Canon Art Lab de Tokio (1991-92). Desarrolla también una intensa actividad como comisario de prestigiosos eventos artísticos, bienales y exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, habiendo sido creador y director de, entre otros, el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) http://www.jornadasooh.net  o los Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX de la Universidad de Extremadura  http://www.lumenex.net , así como co-organizador del Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0  http://www.digitalmediavalencia.es .

Es autor de numerosos artículos científicos, así como de varias publicaciones relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías, entre las que destacan: La piel de la Imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); Edith Weyde; Wie eine Erfinderin aus dem Rheinland die Welt veränderte / Edith Weyde; How an inventor from the Rhine-land changed the world. (Mülheim/Ruhr -Alemania-, 2018); Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca (Cuenca, 2015); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Libro Blanco de la Interacción entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español (Madrid 2007); Explorando el Laberinto; Creación e investigación en torno a la gráfica digital a comienzos del siglo 21 (Cuenca, 2005); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004).

Más información en:  http://www.mide.uclm.es/personal/    

 

BIO JOSÉ MANUEL BERENGUER:

José Manuel Berenguer es coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Máster en Arte Sonoro de la UB y director la Orquestra del Caos. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí -donde durante más de una década dirigió el Festival Música13 - y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España. Actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, Presidente de Quantum Art Lab, Vicepresidente de la Fundació d'Artistes Visuals de Catalunya, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO y del Patronato de la Fundación Phonos.

 En los últimos años, su trabajo se ha orientado a la instalación -pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Sus trabajos incluyen instalaciones y conciertos monográficos como Silenci, Tránsfer,Mega kai Mikron, On nothing, Lambda/itter, con la flautista Jane Rigler, Expanded Piano, con el pianista Agustí Fernández, Sonidos en Causa. Expanded Voice y Desde Dentro son obras basadas en textos del Libro de los Pasajes de Walter Benjamin, que fueron ligeramente adaptados para ser dichos y transformados electrónicamente. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, ganó en Febrero de 2008 el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. Su instalación @bienenVolk recibe informaciones del comportamiento de las abejas de una colmena instalada en el antiguo Museo de Zoología de Barcelona y las envía a un espacio sonoro delimitado por 16 altavoces en cualquier lugar del mudo. Su presentación fue en la Akademie der Künste · Berlín el 30 de septiembre de 2017 con un concierto en vivo titulado Bienen.

Más información en:

https://independent.academia.edu/JoséManuelBerenguer

http://www.sonoscop.net/jmb/  

http://www.ub.edu/masterartsonor/es/josemanuel

 

BIO FERNANDO FOGLIANO:

Postdoctorado en Artes en IAUNESP (Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista), Doctor en Comunicación y Semiótica en la PUCSP, artista e investigador en Arte y Tecnología. Participa y co-coordinador con Milton Sogabe, del grupo de investigación cAt - Science Art & Technology de UNESP. Su labor de investigación científica y artística implica explorar las posibilidades expresivas, cognitivas, éticas y estéticas de las tecnologías interactivas y mediáticas, con miras a la reflexión en los campos del Arte y el Diseño.

 

BIO ROSANGELLA LEOTE:

Rosangella Leote es artista / investigadora multimedia; Postdoctorado en la Universidade Aberta (Lisboa-PT); Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Miembro de los Comités Científico / Editorial: ARTECH - Conferencia Internacional de Artes Digitales (Portugal), CITAR - Revista de Ciencia y Tecnología de las Artes (PT), "BR :: AC" (Barcelona Investigación: Arte y Creación "), Galaxy ( SP), Tecnología y Sociedad (PR) y Valise (RS); Es miembro fundador de la "Asociación ARTECH - Internacional" (Portugal); Líder de grupos de investigación: GIIP - "Grupo de investigación internacional e interinstitucional sobre convergencias entre arte, ciencia y tecnología" registrado en CNPq y certificado por UNESP (desde 2010), compuesto por cinco líneas de investigación y el "Grupo de investigación multimedia" "de 2001 a 2009 (PUC-SP); Colaborador en los grupos “BR :: AC” (“Barcelona Investigación: Arte y Creación” - UB); "Praxis y Poiesis: de la práctica a la teoría artística" (UA - PT); "Realidades" (ECA-USP) y "Arte e Tecnología" (UFSM-RS). La investigación actual involucra multisensorial y multimodalidad, basada en neurociencia, que también cubre tecnologías de asistencia e interfaces para las artes. Fue coordinadora del Programa de Posgrado en Artes - PPGA - Instituto de Artes de UNESP (2013-2017) y miembro electo de la Cámara Central de Estudios de Posgrado de UNESP, representando el área de Lingüística, Letras y Artes. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Artes (IA / UNESP) de 2018 a 2019. Fue miembro del Consejo deliberativo de ANPAP como representante del Comité de Poética Artística. Es un crítico ad hoc para Capes y FAPESP. Fue becario de investigación de productividad de CNPq de 2007 a 2011. Ha estado trabajando con instalaciones multimedia interactivas junto con el equipo interdisciplinario SCIArts (Premio Sergio Motta 2000 y 2005) del cual ha sido miembro desde su inicio (1995). Opera en tecnopervenciones individuales y colectivas (creó el término). Realiza esculturas, instalaciones y objetos interactivos, así como videos (Mejor video experimental en el 2º Festival de Cyne y Video Latinoamericano Argentina FESTLATINOBA 2004). En las disciplinas que imparte en los cursos de posgrado, graduación y especialización, predominan los contenidos que se refieren a arte-ciencia-tecnología, incluidos los idiomas de hipermedia y video digital, animación y video clip y computación en 3D. Completó más de 190 orientaciones de varios tipos, incluida la supervisión posdoctoral. Participó en más de 240 tableros (todos los niveles). Coordina la red internacional de investigación, vinculada al GIIP, con alianzas oficiales entre UNESP y las universidades: Barcelona (UB-ES); Vic (UVIC-ES); Javeriana (UJ - CO); Aveiro (UA - PT) además de colaboraciones entre grupos de investigación en Brasilia (UNB-BR); Goiania (UFG - BR); Santa María (UFSM - BR); São Paulo (USP-BR); Río de Janeiro (UFRJ - BR) y Bahía (UFBA. 

Más información en: http://lattes.cnpq.br/1592443578418038

 

BIO JUAN MARTÍN PRADA:

JUAN MARTÍN PRADA. Es catedrático de la Universidad de Cádiz. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 - 2ª edición actualizada y ampliada, 2015), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012) y El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018).

Ha colaborado en revistas como EXIT, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d'art (Fundació Espais d'Art Contemporani), A minima, Temps d'art, Transversal, DeForma (ed. Sendemà), Revista de Filosofía, Revista del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Reflexión, arte y educación, o en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. Es autor de textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos editados por AKAL, Cátedra, Narcea, Seacex-Turner, etc.

Fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (1998-2000), director del Área de Arte de esta universidad (2000-2003) y profesor titular de la Universidad de Valladolid (2003-2004). Ha sido también visiting scholar en Central Saint Martins College of Art and Design (Londres), Royal College of Art and Design (Londres) y London South Bank University.

 Más información en: www.juanmartinprada.net

  

BIO MAURICIUS MARTINS FARINA:

Profesor Titular en el Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campinas, es artista visual y ha participado en varias exposiciones en Brasil y en el exterior, habiendo obtenido importantes premios, entre ellos el Premio Estímulo del Departamento de Estado de São Paulo de Cultura y el Premio de Reconocimiento Académico Zeferino Vaz, otorgado por UNICAMP en 2015. Licenciado en Periodismo, Magíster en Multimedia y Doctor en Ciencias de la Comunicación (USP), con posdoctorado en Artes realizado en la FBAUP de la Universidad de Porto / PT. Beca de productividad CNPq 2 (2014/2019), trabaja con teoría y crítica de imagen, trabajando principalmente con temas relacionados con la fotografía, la pintura, la historia del arte y la semiótica de la cultura. & # 10; Líder del grupo de investigación de Estudios Visuales. Catedrático del Curso de Grado en Midialogía de la Unicamp y de Posgrado, integra la línea de investigación Historia, teoría y crítica con el PPG en Artes Visuales del Instituto de Artes de la Unicamp. Miembro investigador del Proyecto BCIP, Bases Conceptuales para la Investigación en Pintura (Instituto de Investigación en Diseño Artístico y Sociedad - i2ADS - Universidad de Oporto, Facultad de Bellas Artes). Fue coordinador del Programa de Posgrado en Artes Visuales en el Instituto de Artes de la Unicamp de 2012 a 2015 y coordinador del Foro Nacional de Programas de Postgrado en Artes / Artes Visuales en el bienio 2012-2014. & # 10; junta directiva de la Asociación Nacional de Gestión de Investigadores en Artes Plásticas (ANPAP) 2011/12. Actualmente es el jefe del departamento de Multimedia de IA / UNICAMP y editor de Revista Visuais do PPGAV / UNICAMP. (Fuente: Currículo Lattes)

 

BIO MILTON SOGABE:

Milton Sogabe (Universidad Anhembi Morumbi / cAt grupo de investigación-UNESP). Licenciado en Artes Plásticas por la FAAP-SP, máster y doctorado en Comunicación y Semiótica por la PUC-SP y posdoctorado por la Universidad de Aveiro, Portugal. Ha presentado investigaciones teóricas y producción artística en el área de Arte y Tecnología desde la década de 1980. Investigador PQ-CNPq desde 2008. Profesor jubilado de la Universidade Estadual Paulista y a partir de 2017, profesor de la Universidade Anhembi Morumbi.Miembro del Equipo Interdisciplinario SCIArts, líder del grupo de investigación cAt (ciencia / arte / tecnología) y miembro de ID + (Instituto de Investigación en Diseño, Medios y Cultura.Portugal). 

 

BIO YOLANDA SPINOLA-ELIAS:

YOLANDA SPINOLA-ELIAS. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Dirige el grupo de investigación Laboratorio de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (HUM1045). Su producción artística cuenta con más de 160 exposiciones en el ámbito nacional e internacional (Taiwan, Italia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Argentina, República Checa, Canadá, Inglaterra, Francia, Colombia, España, etc.), entre las que destaca su participación como artista y comisaria en el proyecto CF (The Research Pavilion) de la 57ª Bienal de Venecia (2017), el proyecto Artificial Intelligence and Art (AI+Art) en la cumbre LuxLogAi y en el AI+Art Pavilion Kick-off meeting for Esch2022 (Luxemburgo 2018 y 2020). Siendo galardonada en diversas ocasiones en ferias, festivales, certámenes y muestras, ésta ha sido incorporada a colecciones de arte en instituciones públicas y privadas (Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Fondazione Peano en Italia, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Universidad de Sevilla, Fundación FEE en Nueva York, Gruas Lozano, Fundación Cruzcampo, Université du Luxembourg, etc.). Asimismo, ha sido profesora visitante en el MIT Media Lab (Cambridge, MA) e investigadora y/o artista residente en Le Laboratoire (París y Cambridge, MA), Colegio de España en París, The Metropolitan Museum of New York, Museum of Modern Art de New York, University of Washington (W St.), Tamarind Institute (New Mexico) o Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia). Actualmente sus intereses investigadores giran en torno al sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad), la unión Arte+Inteligencia Artificial y los procesos creativos y educativos transdisciplinares e inclusivos.

Más información en: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=6276