Exposición RETALES Y REMIENDOS de Marta Giz

Fecha

Horario

Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:00

Coordinadores

Fernando García García

Lugar

Espacio Laraña

RETALES Y REMIENDOS, de Marta Giz

Inauguración miércoles 4 de diciembre a las 20:30 h.

Hasta el 20 de diciembre. Espacio Laraña.

 

"POR NOSOTRAS, POR LAS QUE FUERON, POR LAS QUE SERÁN…

 

Somos mayoría en el mundo del Arte y jamás se habla de nosotras. Esta historia sólo se escribe con identidades masculinas, sí, también a día de hoy. A través de nuestra expresión gráfico-plástica construimos, comunicamos y educamos en el cambio. Seguimos siendo objeto/modelo, este “segundo plano” tiene que desaparecer.

 

Si naces mujer la comunidad condicionará tu desarrollo físico e intelectual, esa es la realidad. El patriarcado remarcó incontables palabras clave de las que aún no nos hemos desecho. Cuerpo y belleza, único e imitable, estereotipo propuesto por las campañas de publicidad en esta sociedad de consumo. Tabús, la vergüenza del “¿y si sólo me pasa a mí? Mejor no lo cuento…” Familia, sexualidad, violencia de género, ámbito laboral, etcétera. Según el periódico El País, a falta de un mes para concluir este 2018, “en lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en total 972 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar”.

 

De retales y remiendos en mucho más que una muestra individual de Marta Giz (Pontedeume, A Coruña, 1993), es catarsis, es identidad universal, nos representa, nos reconocemos. ¿Nos reconocerán? Hemos creado un recorrido objetual que nos narra poesía desde la emoción, desde la verdad, desde dentro a través de metáforas estéticas.  Con conocimiento de causa, hemos apuntalado para el recuerdo una parte de este largo proceso de transformación de la mujer en la sociedad actual. Sigue la lucha por nuestros derechos, seguimos luchando por una sociedad feminista real, sin micromachismos ni caminos de doble sentido".

 

 

Noelia Arrincón Castilla,

Comisaria de la exposición.