INTIMIDAD EN FEMENINO, una exposición de FRANCISCA MARTÍN

Coordinadores

Manuel Caro

Espacio Laraña

Intimidad. Para hablar sobre ella, es necesario hacer una reflexión sobre su significado que algunos estudiosos del tema piensan que es un concepto manipulado, mal interpretado y manoseado por las personas y la historia, no podemos confundirla con el concepto de privacidad. Podríamos decir que la intimidad se refiere a las cuestiones más profundas de las personas a aquello que tiene que ver con pensamientos, sentimientos, emociones, ideología, religión, tendencias personales. Los sociólogos afirman que es “lo más recóndito e intrínseco de la persona”, muy cercano al significado de su raíz latina “intimus”. Se considera como un recinto sagrado de cosas que no se pueden mostrar, decir, comentar, aplaudir y mucho menos dar a conocer, es lo más profundo del ser, y de cada ser viviente. Es casi como ver al artista dando diferentes explicaciones de su obra de arte la cual acaba de plasmar en un cuadro que está expuesto en la galería, es pensar que esta imagen nos dice algo que está por dentro de ella. Es casi como saber su propia intimidad. José Luis Pardo refleja en sus escritos que esta liberación desde lo más idéntico de cada ser, nos conduce a pensar que toda esta limitación es parte de cada uno, y aunque hable consigo mismo, la respuesta es la intimidad propia, es la forma de ser sí mismo y no permitir que nadie se haga dueño o pueda poseer a otro y controlar su intimidad, al igual que yo tampoco posea la del otro. Paralelamente el arte se ha ido creando y abriendo paso en la historia desde la dimensión más íntima. El artista por más que quiera dar a entender su obra, ella sigue guardando un secreto que reposa en su caja fuerte, que solo puede conocerla quien ha hecho esta obra de arte, así puede pasar con la misma intimidad, dada en los mismos hombres, todos guardamos una combinación intima que nadie puede conocer y lo más seguro es cada uno puede ir cambiando periódicamente. Lo íntimo que produce la obra de arte tiene que ver con la forma como cada uno se encuentre con ella, con esa combinación que no se conoce, pero que podemos ir diciendo sobre ellas, los que al final se convertirán en atributos de la obra de arte de cualquier autor, si es el de mayor rango o que apenas está comenzado. El arte hace posible ver la intimidad reflejada sea en un secreto, en una obra, en una puesta en escena. Es más, el arte da a conocer una faceta única de cada persona, es casi desvelar el sentido más propio de cada ser, es como mostrar lo que cada uno es y lo que deja de ser. “Intimidad en femenino” está impregnado de todo este sentimiento, de una sensación íntima y reflexiva presente desde el principio de este proyecto, que comienza en 2021 con la elaboración de las primeras obras que fueron el germen de esta selección de obras recientes expuestas. Realizada por una mujer y desde el punto de vista femenino, ha ido madurando y descubriendo en cada pincelada una vinculación reflejada en la figura femenina que representa, inclinación, emoción, duda, miedo, muerte, alegría y vida, momentos, sensaciones, secretos para que cada espectador pueda descubrir la obra en su intimidad.

Manuel Caro Comisario