SEVILLA EN MIS OJOS, una exposición de Xin Hui Wang

Fecha

Horario

de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 21:00 h

Lugar

Espacio Laraña

La exposición es un sutil enfrentamiento entre el colorido oriental y la visualidad de occidente a partir de la contemplación y vivencias en Sevilla de una joven china que explora sus paisajes y sus gentes.  

Xinhui, a la manera de los antiguos artistas viajeros y tomando los formatos tradicionales de la pintura china, nos presenta Sevilla en mis ojos, una exposición que recoge parte de su extensa producción derivada de su incansable trabajo y rigurosidad a la hora de captar la esencia de una cultura ajena que hace suya para sintetizarla con su especial mirada.

Líneas y colores atrapan sobre distintos soportes cada una de sus vivencias, la esencia de las fiestas, los paisajes, las gentes que ha podido conocer y transformar en sentimientos. Sevilla en mis ojos no deja de ser un retrato muy personal de su estancia, sumando la realidad a su propio imaginario, sin perder la impronta de su propia visión.

“Ha sido tu sol brillante y tu luna de plata, han sido tus gentes y tus costumbres los que han hecho que jamás pueda olvidarte… Sevilla. Un apasionado año sumergida en tus luces y colores que hacen tus recuerdos imborrables”.

La exposición se divide en varias secciones. La primera, exalta el gentilicio de la ciudad, la representación del sevillano. Son de hecho estos los que hacen su Sevilla. En ella Xinhui utiliza la técnica de pincel chino a mano alzada, para representar a las personas de una forma fresca y viva, aquellas que ha ido encontrando por cualquiera de los rincones de la ciudad.

En ese pasear la ciudad ha sido abordada por su dorado sol, que es eterno para ella. Por eso la artista utiliza el dorado y el plateado sobre el papel mediante la técnica de dibujo lineal. El oro representa el sol, y la plata la luna. Podemos disfrutar de la imponente luz del día de la ciudad y de su tenue luz nocturna en el entrelazado del oro y la plata.

En otra de las secciones, la representación principal gira en torno al paisaje de los pequeños y tranquilos pueblos de los alrededores de Sevilla, usando el modelo chino representacional de montañas y ríos verdes, y aplicando su técnica de perspectiva atmosférica.

En la última de las secciones la artista ha recogido, a gran escala, los grandes acontecimientos de la ciudad. De su Semana Santa, la Feria de Abril y el Rocío, ha recreado con especial ensoñación oriental las imágenes. Es en ese sentido sorprendente cómo ha sido capaz de captar matices a veces no detectados por los propios sevillanos, enfocando aspectos de una forma novedosa y peculiar. Con su técnica meticulosa ha trasmitido sobre lino, seda, y papel de arroz, los sentimientos que estos provocan en los visitantes.

El objetivo de esta muestra es muy simple: quiere conseguir transmitir al español y demás occidentales lo que siente, empleando su pincel y la pintura china, para así lograr ver sus realidades desde otras perspectivas, diferentes pero no menos válidas. Las obras en la exposición no son solo pinturas tradicionales chinas, sino también la encarnación de su cultura tradicional mantenida por sus pintores.

“Mi deseo es que queden reflejadas mis vivencias durante este año en Sevilla a la vez que exhibir mediante el pincel la variedad y belleza de la vida. Quiero mostrar un agradecimiento especial a mi tutor, el profesor D. Luis Martínez Montiel, por apoyarme en todos los aspectos, llevarme al mundo del arte occidental, darme una nueva comprensión de la pintura y animarme a innovar e integrar audazmente las pinturas china y occidental. Se puede decir que es el fruto de la fusión de las culturas china y occidental, y espero compartirlo con todos los amantes del arte. También me siento muy agradecida a mi familia y a todos mis amigos, de aquí y de allá, ¡por su apoyo y ayuda en mi desarrollo artístico!”