'LOA AL CUERPO' UNA EXPOSICIÓN DE ALBA AMADOR (EN SALA TRANSVERSAL)

Fecha

Horario

De lunes a viernes de 9 a 21h

Coordinadores

Fernando García-García

Lugar

Sala Transversal

 

LOA AL CUERPO  de la artista Alba Amador 

Desde el viernes 28 de mayo y hasta el 11 de junio

Una exposición comisariada por el profesor Fernando García-García que inaugura la nueva  SALA TRANSVERSAL como espacio expositivo acondicionado.

 

Hay quien puede pensar que el estudio de la anatomía aplicada al dibujo como herramienta de desarrollo de la percepción profunda es un asunto del pasado. Hay quien puede pensar que una obra basada en la contemplación emotiva del cuerpo femenino está necesariamente anclada en una visión obsoleta y patriarcal de la mujer como objeto pasivo en el anquilosado cliché del pintor y la modelo de la tradición occidental…

Afortunadamente la creación artística vive y se renueva más allá de los discursos excluyentes y superficiales…

Y cuando una artista asume con plena naturalidad y conciencia, su papel (arduamente ganado por generaciones y en continua e imprescindible reivindicación) como sujeto activo que contempla, en lugar de someterse a la condición de objeto extrañado sólo dispuesto para ser mirado, las imágenes que nos habitan pueden encontrar una nueva lectura. De la misma forma, el dibujo anatómico, entendido como experiencia perceptiva profunda, puede formalizarse y expandirse en cualquier lenguaje que nos mueva a entender, que nos mueva a evocar una emoción común.

Alba Amador en su Loa al cuerpo conjuga su sensibilidad poética con su agudeza estética para mostrarnos desde sus textos y fotografías una nueva mirada a la representación del cuerpo, ese receptáculo de deseos, significados y emociones. Esa frontera que se sitúa, como siempre,  entre nuestra condición biológica, cultural e identitaria, ese sujeto-objeto que ha acompañado constantemente a la creación artística y que no ha dejado de ser nunca, de una u otra forma, el gran tema central de la obsesión autorrepresentativa de nuestra especie.  

Fernando García-García, Coordinador y comisario de la exposición.

Este proyecto tiene como excusa la aplicación artística de lo aprendido en la asignatura Anatomía y Morfología, y surge de la unión de dos de las manifestaciones artísticas que más he desarrollado: la literatura y la fotografía. Desde hace años, mi cuerpo y el hecho de su existencia, se han convertido en motivo de reflexión constante en estos medios. “Tratarme” desde el arte es como mantener una conversación conmigo misma, como verme desde fuera. Trabajar con mi cuerpo me ayuda a conocerme y a establecer una relación de “amistad” y aceptación.

Junto a este factor auto-terapéutico, he querido jugar también con la no-sexualización del cuerpo. La anatomía humana puede presentarse como un factor estético y fascinante desde un punto de vista completamente respetuoso, la obra pretende mostrarlo. Pero el juego también establece cierta ambigüedad en este sentido, desdibujando el convencionalismo social. ¿Soy yo la narradora? ¿O debería decir narrador?

Alba Amador