OBIECTUM ET REDEMPTUM, una exposición de Eduardo Padilla

De lunes a viernes de 10 a 21h

Coordinadores

Comisariada por José Naranjo Ferrari y coordinada por Miguel Pablo Rosado, con texto de Jennifer Rodríguez-López

Sala Transversal

OBIECTUM ET REDEMPTUM

Una exposición de Eduardo Padilla

Inauguración jueves 14 de septiembre de 2023 a las 20.30h

Sala Transversal

Facultad de Bellas Artes, Sede Laraña, Calle Laraña, 3, 41003 Sevilla

Obiectum et redemptum. El objeto cotidiano como centro del proceso artístico

En 1840, al ver una fotografía por primera vez, Paul Delaroche afirmó que la pintura había muerto. Posteriormente, Walter Benjamin denunció la pérdida del aura de la obra de arte debido a su reproductibilidad técnica. Para Arthur C. Danto, el arte agoniza con Marcel Duchamp y sus ready-mades en 1917, y muere definitivamente con Andy Warhol y sus cajas Brillo en 1964. En la actualidad, con una presencia cada vez mayor de escenarios virtuales y del arte digital, el objeto artístico tangible y físico ha perdido valor.

En este contexto nace el proyecto expositivo Obiectum et redemptum, en el que Eduardo Padilla explora las posibilidades del arte contemporáneo en relación a los conceptos de imagen, experimentación y objeto. Así, apuesta por la reflexión sobre el objeto cotidiano y su vínculo con el artista como centro de su propuesta.

De esta forma, el objeto se convierte en una excusa y la pintura en un medio, tomando protagonismo el proceso artístico en sí, así como la investigación y la teorización que se desprenden a partir de la experiencia del artista como creador. Toma como muestra su propia evolución desde lo amateur, desde lo formativo, hasta la definición de su estilo y su consolidación como autor, para extraer conclusiones universales acerca del hecho artístico actual.

Sus obras, llevadas a cabo entre 2017 y 2023, y realizadas principalmente en acrílico sobre varios soportes, haciendo también uso de técnicas mixtas en las que utiliza el óleo o el esmalte en espray, llevan al observador a escenas habituales, casi íntimas, a un imaginario colectivo en el que este puede reconocerse como un elemento activo de la pieza.

Padilla huye del concepto, del discurso, para defender la intuición. En su producción, lo cotidiano está presente de forma explícita, pues el espectador lo observa de manera referencial y directa en cada una de sus piezas, pero al mismo tiempo también de forma implícita, ya que su proyecto parte del objeto diario para transgredirlo, convirtiéndolo en un refugio.

Bodegones contemporáneos que consiguen elevar lo representado a la categoría artística, como ya hiciera el Pop Art en la década de los sesenta, tomando referentes de la cultura popular para tratar de transmitir un mensaje que habla de nuestra sociedad, de nuestra manera de entender el arte, de lo que supone ser artista hoy en día, a través de la ironía y el humor.

Eduardo Padilla (Sevilla, 1994) es graduado en Bellas Artes y máster en Arte: Idea y Producción, ambas titulaciones realizadas en la Universidad de Sevilla, donde actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre la recodificación de la obra de arte tras la irrupción de las redes sociales. Ha participado en varias exposiciones colectivas en distintos espacios andaluces, siendo Obiectum et redemptum, en Espacio Transversal, su primera muestra individual.

Jennifer Rodríguez-López

Comisaria de arte