VIAJE DESDE LA HABITACIÓN. UNA EXPOSICIÓN DE VIDEOARTE REALIZADO EN LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES DE SEVILLA Y GRANADA

Fecha

Horario

De 9 a 21 h de lunes a viernes

Coordinadores

Yolanda Spinola Elias (Coord.) y Mar Garrido Román

Lugar

Sala Transversal

 

VIAJE DESDE LA HABITACIÓN

UNA EXPOSICIÓN DE VIDEOARTE REALIZADO EN LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES DE SEVILLA Y GRANADA
 

Esta muestra nace como un proyecto relacionado con la videocreación como práctica artística (videoarte). La temática se basa en el libro de Xavier de Maistre publicado en el siglo XVIII con el título Viaje alrededor de mi habitación, en el que el protagonista es confinado durante 42 días en su cuarto. Es a raíz de ahí, de esa situación, desde la que comienza a describir su mundo viajando de forma físicamente reducida -debido a su situación de reclusión-, e imaginariamente -en una geografía sin límites-, desde los objetos, recuerdos, pensamientos y emociones que asaltan su mente.

De este modo, a nuestros alumnos de Videocreación les propusimos elegir una habitación de la casa desde la que iniciar su propio recorrido personal. Así, a partir de las cuatro habitaciones de una casa (cocina, baño, dormitorio, cuarto de estar), pero también de sus espacios de tránsito (pasillo, entrada, balcón), deberían realizar piezas audiovisuales de corta duración (desde 30´´a 3´) que reflexionaran sobre estos espacios domésticos.
Entendiéndolos como lugares metafóricos; espacios y acciones transformados en metáforas; espacios rituales, con sus funciones y significados; y sugiriéndoles diferentes posibles variantes tipológicas -espacio público, privado, espacio-sonoro, espacio-objeto, espacio-acción o espacio-sentido, comenzaron a crear.

En este sentido, propusimos entre los objetivos un acercamiento a la reflexión sobre la identidad propias de la modernidad y la posmodernidad, descubrir aspectos de nuestra identidad presente, ampliar nuestra consciencia abordando el proceso creativo de modo individual o en grupo, vincular el lenguaje del cuerpo con el lenguaje artístico, trabajar el soporte artístico del vídeo como herramienta de autoconsciencia y transformación, así como proyectar la experiencia de la reflexión y autoconciencia a planteamientos de proyectos artísticos personales.

Yolanda Spinola-Elias (comisaria y coordinadora de la exposición)


Desde la aparición del Covid-19 asistimos a un cambio en la forma de vivir el espacio público y el espacio privado. Los espacios domésticos –antes espacios privados y germen de nuestra intimidad -, se difunden y expanden por las redes, mientras el espacio público se vacía por el temor y las restricciones. Dentro y fuera son ahora relativos y han alterando sus funciones originales.
¿Ha cambiado este nuevo orden-desorden el modo de entender las relaciones con nosotros y con los demás? Partiendo de esta reflexión propusimos a los alumnos la realización de piezas audiovisuales que utilizaran metafóricamente las habitaciones de una casa como espacios de análisis que permitieran expresar de manera poética estas nuevas relaciones entre lo público y lo privado.

La mayoría de las piezas que aquí se muestran se llevaron a cabo durante el confinamiento forzoso. Están realizadas con elementos mínimos, con lo que cada alumno/a tenía en casa y, dejan traslucir cómo la intensidad y verdad de sus vivencias se materializa delicadamente en cada obra.

Mar Garrido (comisaria)

SALA TRANSVERSAL FACULTAD DE BELLAS ARTES
PROGRAMACIÓN 2020/2021

Colaboran:
GRUPO HUM850
Arte y Sociedad. Investigación y Difusión