Clase magistral en línea. Roc Parés: Mi práctica artística como investigación contra el efecto retrovisor

28 Octubre, 2021

CLASE MAGISTRAL EN LÍNEA

(abierto a toda la comunidad universitaria)

Roc Parés: Mi práctica artística como investigación contra el efecto retrovisor

28 DE OCTUBRE

DE 2021 10:00 - 11:15 H

En línea, abierta a toda la comunidad universitaria: Jueves día 28 de octubre de 2021 de 10:00 a 11:15h en este enlace:

DENTRO DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. SENSIBILIDADES MEDIADAS
Desde el Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla, nos es grato anunciaros la inauguración del II Encuentro Internacional sobre Arte y Tecnología con esta clase magistral. Este encuentro, financiado por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, se enmarca en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación, impartida por la profesora Yolanda Spínola Elías, quien lo propone y coordina. Consiste en una serie de clases magistrales y talleres con conferencias en torno a la interrelación entre el arte, la ciencia, las nuevas tecnologías y la sociedad. Estas actividades están siendo realizadas con la colaboración de excepcionales artistas y profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

La producción artística actual no sólo asume, sino que también contribuye, al progreso social, cultural, político y tecnológico. En ella, los ángulos y aproximaciones desde las que se generan confluencias, interrelaciones y sinergias desde el arte digital son muy heterogéneos. Los conceptos y herramientas que utiliza éste muestran la gran riqueza de sensibilidades gestadas desde creadores que, trabajando con las nuevas herramientas TIC, nos muestran, a modo de mediadores, distintas formas de observar y repensar el mundo. El encuentro se perfila en esta edición como un acercamiento teórico y práctico a enfoques que engloban la obra artística desde la acción sonora, performática, biotecnológica, robótica, la imagen digital en canales virtuales o en red, híbridos o físicos, el audiovisual, la escultura interactiva y las impresiones en 3D.

La clase magistral, abierta a toda la comunidad universitaria de forma online versará sobre el siguiente contenido:

En el año 1967, Marshall McLuhan explicó de qué forma cada nuevo medio de comunicación es asumido desde los códigos que regían los medios precedentes. El teórico canadiense llamó a esto el "efecto retrovisor". Del mismo modo en que ciento cincuenta años atrás el primer cine era poco más que teatro filmado, hoy en día, la realidad virtual y la inteligencia artificial por lo general imitan el lenguaje audiovisual de la fotografía, el cine y la televisión. En esta conferencia Roc Parés pretende situar las primeras tres décadas de su propia práctica artística como un proceso de investigación en contra de ese efecto retrovisor descrito por McLuhan.

BIO ROC PARÉS

Artista investigador en comunicación interactiva. Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF, 2001) y licenciado en Bellas Artes (UB, 1992). Profesor asociado e investigador del Grupo DIGIDOC, del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, donde imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos. Sus trabajos artísticos se caracterizan por la experimentación poética y crítica con las tecnologías digitales y se han presentado y exhibido internacionalmente en Ars Electronica, Bòlit Centre d'Art de Girona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Fundació Joan Miró, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Cultural de Belém, Tate Gallery, Art Gallery of Ontario, National Science and Media Museum, Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Laboratoire Paragraphe - Université Paris 8, Brandts Danmarks Mediemuseum y Centrale Montemartini, entre otros.
Sus trabajos de investigación han sido publicados por la British Computer Society, Academic Press, la FECYT, el MACBA, la UOC y MIT Press, entre otros. Ha colaborado con decenas de artistas, científicos, ingenieros, instituciones y colectivos, con los que ha impulsado algunas plataformas pioneras en el arte electrónico, como Galería Virtual (Museo de la Ciencia, 1993-1995, y UPF, 1995-2000), dedicada al desarrollo de la realidad virtual como forma de arte; «MACBA en línia» (MACBA y UPF, 1995-1997), dedicada al arte en red; M.A.L. (HANGAR y MOB, Comisión Europea, 2011-2013), dedicada al arte con dispositivos móviles inteligentes, o el Máster Universitario en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra (1995-2015), del cual fue codirector de 2010 a 2015.
Roc Parés ha recibido numerosos premios y distinciones por obras individuales y colectivas, entre los que destacan: Sistema Nacional de Creadores de Arte de México FONCA (2017-2020). Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, 2016. Segundo Premio del International Housing Competition in Catalonia "400.000 Dwellings", COAC, 2004. Beca de apoyo a la Investigación de Fundació Rafael Tous, 2003. Mención de Honor del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial Vida
3.0: Fundación Telefónica, 2000. Möbius Prize Spain (categoría cultural), 1998.
Nominado para Europrix 99 (categoría: Bringing the European Culture to the Digital World). Primer Premio del III Concurso de Autores Multimedia SGAE/Fundación Autor, 1998. Becas a la Joven Creatividad, KRTU 93 y KRTU 94 y Beca de Investigación y Creación, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona 1994. Beca de estudios superiores ERASMUS, Faculteit der Kunsten en Architectuur, Hogeschool Rotterdam & Omstreken, 1991.

Roc Parés i Burguès
/Professor Associat i Investigador/