Desórdenes, una exposición de Eva Mancha Canterla
Datos básicos
Fecha
Horario
Coordinadores
Lugar
Documentos relacionados
Desórdenes
Una exposición de EVA MANCHA CANTERLA
Coordinada y comisariada por JOAQUÍN GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Con texto de MARIANO LUQUE
¿Cuánto sigue quedando del artista después de una década medicándose? Es la reflexión que Eva Mancha Canterla le transmite al público a través de Desórdenes. Una reflexión sin dramatismos, lejos del sentimentalismo, que lo que pretende es desvelar un tabú y mostrarnos una realidad que nos empeñamos en esconder, los tratamientos siquiátricos.
Son diez años de una vida y una trayectoria artística marcada por una llave química que debiera “arreglar” o “extirpar” lo que esté mal en su cabeza. Diez años guardando blíster de una medicación que ya forma parte de la vida de esta artista y, por tanto, también de su obra, porque el arte es eso, la permeabilidad entre la vida y la obra; no existiría la producción artística sin ese tránsito, sin ese ir y venir entre lo vivido y lo que producimos en el estudio. Toda buena obra de arte nace de un relato vital.
Esta exposición es un registro de las veces que todas esas pastillas han sido protagonistas en la obra de Eva. Ella ha tenido la valentía de rendirle tributo a la idea de esos tratamientos siquiátricos y sus pacientes, haciéndola tangible a través de este relato gráfico, que pone en evidencia un problema que socialmente nos empeñamos en obviar o esconder, la salud mental. Aunque la intención de la artista era desmarcarse del discurso político y moral, las implicaciones de llevar a cabo esta exposición nos ponen a todos los espectadores en la tesitura de abandonar la comodidad de la imparcialidad moral y política al respecto.
Mariano Luque Artista visual y comisario de arte