Información del título

Situada en pleno centro de la ciudad y poseedora de una larga tradición en Sevilla, la Facultad de Bellas Artes pone a tu disposición el Título de Grado en Bellas Artes, que aporta una sólida base de formación general en torno al hecho artístico y que está diseñado para ofrecerte la posibilidad de conocer y experimentar los problemas del arte de forma tanto práctica como reflexiva. Su objetivo principal es estimular la creatividad a través de una docencia que aúna tradición y modernidad, en una amplia y diversificada oferta de materias que tanto atienden a las disciplinas más tradicionales (pintura, escultura, dibujo, grabado…) como a las propuestas más actuales vinculadas a los nuevos medios y tecnologías de la imagen (videocreación, fotografía, diseño…) o relacionadas con la interdisciplinariedad (arte público, performance, instalación…), junto a las materias de carácter reflexivo e investigador (teoría y crítica de arte, historia del arte, Trabajo Fin de Grado…). Sobre la base de una formación integral, encontrarás una docencia de carácter teórico-práctico que desarrolla una atención personalizada, fomenta la creación y el debate alrededor del arte y la cultura visual, favorece el desarrollo de procesos de creación artística autónomos y potencia la reflexión crítica sobre el propio trabajo.

Objetivos

 

El título tiene como objetivo básico la capacitación integral del estudiante como futuro profesional del arte, tanto a nivel de conocimientos teóricos como en lo que se refiere a la experiencia práctica de su actividad creadora.

Objetivos generales:

1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
3. Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

Objetivos específicos:

1. Que el estudiante adquiera la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
2. Que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
3. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
4. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Que conozca la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
5. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
6. Que el estudiante adquiera la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
7. Que el estudiante adquiera una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos transversales:

1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
4. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 

Competencias

 

Relacionadas tanto con la experimentación creativa como con la reflexión teórica, las competencias del título aluden a la amplia gama de actividades que se despliegan en torno al arte y la industria cultural.

G01. Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta.
G02. Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas.
G03. Capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.
G08. Capacidad para comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito artístico.
G09. Sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural.
G10. Capacidad para trabajar en equipo.
G12. Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor.
G13. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01. Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.
E02. Capacidad de utilización de diferentes recursos plásticos.
E03. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte.
E04. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.
E05. Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
E06. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
E07. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte.
E08. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos, para la creación artística.
E09. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte.
E10. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica.
E11. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.
E12. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
E13. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte.
E14. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística.
E15. Conocimiento de las instituciones culturales nacionales e internacionales, de los agentes artísticos y de su funcionamiento.
E16. Capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística.
E17. Capacidad para implementar tecnologías fotográficas y videográficas en los lenguajes artísticos.
E18. Capacidad para la comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del Arte.
E19. Capacidad para utilizar las dimensiones temporal y espacial de la obra en un sentido creativo.
E20. Capacidad para representar gráficamente un proyecto de intervención artística.
E21. Capacidad para la ideación de obras artísticas en diversos procedimientos creativos.
E22. Capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos al discurso artístico personal.
E23. Capacidad de experimentación e interrelación de los distintos procedimientos.
E24. Capacidad para contextualizar el trabajo artístico en relación a las últimas tendencias de la práctica del Arte actual.
E25. Capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado.
E26. Capacidad para el desarrollo de un proyecto de creación en base a un discurso artístico bien argumentado.
E27. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
E28. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
E29. Capacidad heurística para el desarrollo de estrategias de innovación artística.
E30. Capacidad para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos de forma adecuada.
E31. Capacidad de interrelación con otras disciplinas y de colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento.
E32. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
E33. Capacidad para comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Encontrarás más información en los siguientes documentos:

el folleto del Grado BBaa. Universidad de Sevilla

Guía de Estudiantes dela Universidad de sevilla

Plan de Estudios

Memoria de verificación del título

Folleto BBAA

 

Salidas Profesionales

El graduado en bellas artes puede desempeñar su actividad en multitud de sectores profesionales:

- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales (Artista Plástico y Visual):-Dibujo - Pintura - Escultura - Arte Gráfico - Fotografía - Animación - Videocreación - Creación audiovisual y multimedia - Arte público - Arte intermedia - Net-art.
- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales Aplicadas:- Ilustración (infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.) - Humor gráfico - Cómic - Matte painting - Concept-art - Layout y story-board para cine - Creación de videojuegos - Animación y Fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.) - Producción artística en cine y TV – Montaje de exposiciones - Escenografía - Arquitectura y Escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.) - Escaparatismo - Decoración - Maquetismo - Modelismo - Simulación tridimensional - Modelos escultóricos y anatómicos para la ciencia (ortopedia, medicina legal criminal y forense).
- Creativo en los ámbitos del Diseño (Diseñador): (mediante posterior especialización en sus diferentes vertientes profesionales): D. gráfico, multimedia y de interacción - D. textil y de moda - D. Industrial y de mobiliario - D. de jardines y paisajismo.
- Gestor y Asesor Cultural:- Gestión y difusión en museos, centros artísticos, galerías de arte y casas de cultura - Organización y producción de eventos y actividades culturales - Asesoramiento y comisariado de exposiciones - Participación en jurados y comités en convocatorias artísticas.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Artísticas no regladas:- Gabinetes pedagógicos en Museos - Talleres de creación en instituciones y empresas públicas y privadas -Talleres de arteterapia - Actividades educativas de cooperación al desarrollo.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Regladas de Nivel Medio (mediante el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Especialidades: “Imagen, Diseño y Artes Plásticas” o “Ciencias Sociales”).
- Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior:- Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.
- Profesionales en otros ámbitos relacionados con las Bellas Artes:- Editor y redactor en publicaciones artísticas - Crítica de Arte - Participación en proyectos interdisciplinares de diversa índole (obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, instalaciones fabriles e industriales, intervención medioambiental, ordenación del territorio, etc.).

Coordinación Horizontal y Vertical del Título

Aquí encontrarás los contactos de los profesores implicados en la coordinación docente del título, tanto a nivel de horizontal entre los docentes como a nivel vertical entre ellos y los órganos de gestión del centro.

Coordinador del Grado en Bellas Artes
Datos de Contacto:

Funciones:

  • Organizar y gestionar los procesos para la realización de los Trabajos Fin de Grado.
  • Convocar y gestionar el nombramiento de los profesores coordinadores de curso.
  • Velar por que la comunicación entre los coordinadores de curso y el Equipo Decanal sea efectiva y eficaz.
  • Poner en marcha cuantas iniciativas se estimen necesarias para mejorar el funcionamiento del Título en coordinación con el Equipo Decanal del centro.

 

Rafael Martín Hernández

coordbbaa@us.es

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Grado en Bellas Artes
Coordinadores Curso Grado BBAA:

Funciones:

  • Enlace entre el profesorado del curso, los alumnos Delegados de grupo, la Coordinación de Grado y la comisión de Seguimiento del Plan de Estudios.
  • Velar, junto a los Coordinadores de asignatura que todos los Proyectos Docentes correspondientes a cada grupo de las asignaturas del curso estén cumplimentados y publicados.
  • Estudiar las interrelaciones existentes entre las materias del curso, así como detectar posibles solapamientos de contenidos.
  • Coordinar la gestión del equipamiento, infraestructuras y materiales.
  • Coordinar la gestión de la seguridad y autoprotección del alumnado, profesorado y técnicos relacionada con la docencia de las asignaturas del curso.
  • Coordinar la realización del inventario existente en las asignaturas de cada curso.
Datos de Contacto:

Primer Curso:

Yolanda Spínola Elías

yspinola@us.es

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Segundo Curso:

Simón Arrebola Parras

sarrebola@us.es

 

Tercer Curso:

Laura Nogaledo Gómez

lnogaledo@us.es

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Cuarto Curso:

                Fernando Mancera Martínez

                          mancera@us.es

 

 

 

Información de Interés

GUÍAS DE CONSULTA DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

GUÍA DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD DE SEVILLA: http://bib.us.es/bellasartes/sites/bib3.us.es.bellasartes/files/citas_y_bibliografia_bbaa.pdf

GUÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: http://guiasbus.us.es/c.php?g=90065

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS: http://guiasbus.us.es/guias

Normativa reguladora de las actividades docentes