Prácticas externas

LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA UNVERSIDAD DE SEVILLA

El Servicio de Prácticas en Empresa (SPE) tiene encomendado promover y tramitar prácticas en empresas e instituciones para estudiantes y titulados universitarios. En su dirección web se puede obtener más información:  http://servicio.us.es/spe. Las prácticas tienen como objetivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. La Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla (BOUS Nº 5 del 14 de septiembre de 2012) se puede consultar aquí.

Si como empresa o institución está interesada en promover un convenio o práctica, puede solicitar más información específica en practicasbbaa@us.es.

Con la implantación de los nuevos Grados, las prácticas académicas externas para estudiantes tienen dos modalidades para el alumnado de grado y postgrado (máster): curriculares y extracurriculares.

Prácticas Curriculares

Antes denominadas de Formación Académica, se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios y no generarán ninguna obligación económica a la empresa/institución ofertante y deberán tener una duración de 150 horas por alumno (si se opta por el máximo diario de 5 horas se desarrollarían en seis semanas, pero son posibles otras combinaciones de horas/días) o no superior al cincuenta por ciento del curso académico o 6 meses. El alumnado menor de 28 años estará cubierto por el seguro de accidentes o enfermedad universitario. Se puede obtener más información en  http://servicio.us.es/spe

Prácticas Extracurriculares

Los estudiantes podrán realizarlas con carácter voluntario; aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. Para prácticas sin bolsa o ayuda al estudio las empresas o instituciones (excepto los organismos y empresas de titularidad pública) tendrán la obligación de abonar mensualmente 30€+IVA por mes; para prácticas con bolsa o ayuda al estudio (con un mínimo de 250€ por mes por alumno), abonarán la beca y además el 10%+ IVA del total de la bolsa o ayuda. El seguro de accidentes y responsabilidad civil será sufragado por la entidad colaboradora y tramitado por la Universidad. Se puede obtener más información en http://servicio.us.es/spe

En ambos casos, la entidad colaboradora designará un tutor de prácticas para el seguimiento del programa formativo establecido en la convocatoria de la práctica y se deberá entregar una memoria final de la actividad y grado de aprovechamiento.

Hay otras modalidades de Prácticas Internacionales para recién titulados universitarios, como las del programa LEONARDO DA VINCI (Subprograma sectorial del Programa de Aprendizaje Permanente Lifelong Learning Programme) de la Unión Europea, o las ERASMUS-Prácticas. Se puede obtener más información en http://servicio.us.es/spe y en el apartado de Relaciones Internacionales de la web de la Facultad de Bellas Artes.

 

LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

En la Facultad de Bellas Artes el Responsable de Prácticas del Centro es el Vicedecano de Prácticas de Empresa; el correo de contacto es practicasbbaa@us.es

Todas las prácticas curriculares se ofertarán conjuntamente al alumnado del último curso en el momento de su matrícula (septiembre-octubre). Por este motivo, antes de final del mes de junio de cada año se cerrará la relación de instituciones que participarán en la oferta formativa de prácticas curriculares en relación con nuestras titulaciones de Grado (en Bellas Artes y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales), así como el número de alumnos participantes, los contenidos y la duración de cada práctica.

Todas las prácticas extracurriculares se podrán ofertar en cualquier momento del año. El alumnado que cumpla los requisitos para participar en esta modalidad se deberá inscribir como demandante a través de ICARO, aplicación vía internet cuya enlace es http://icaro.ual.es/us. Las empresas privadas, cuyo titular sea una persona física o una persona jurídica (S.A., S.R.L., etc.), los organismos y empresas de titularidad pública y las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, podrán participar en el programa de Prácticas Externas para estudiantes de la Universidad de Sevilla mediante la firma del Convenio Tipo y también a través de ICARO, aplicación vía internet cuya enlace es http://icaro.ual.es/us

RELACIÓN DE CONVENIOS VIGENTES

Actualmente nuestra Universidad tiene firmados diversos convenios con distintas entidades y empresas vinculadas a los dos Grados que se imparten y especialmente del ámbito de la Conservaciones y Restauración de Bienes Culturales y del Diseño Multimedia. Destacan los convenios con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Museo de Bellas Artes, CAAC), Diputación, Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Casa Pilatos, ayuntamientos, galeristasde reconocido prestigio o empresas de diseño gráfico o institucional.

 

OFERTAS DE PRÁCTICAS VIGENTES

GRADO EN BELLAS ARTES

En continuo proceso de actualización. Ver apartados ÚLTIMA HORA y DESTACAMOS

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

En proceso de actualización. Ver apartados ÚLTIMA HORA y DESTACAMOS

 

OFERTAS DE PRÁCTICAS ANTERIORES

Algunas de las prácticas más destacadas ofertadas en años anteriores, han sido las siguientes:


•    Diseño web y diseño gráfico. Promueve Oklan (Marketing y Desarrollo).
•    Apoyo al Departamento de diseño, colaboración en el diseño de productos (localizadores, relojes), así como de páginas webs. Promueve Visión Sistemas de Localización, S.L.
•    Conservación y restauración de bienes muebles en soporte de piedra, madera policromada y dorada y lienzo y colaboración en la elaboración de fichas técnicas y documentación de obras. Promueve Fundación Casa Ducal Medinaceli (Casa de Pilatos).
•    Colaboración en el montaje y desmontaje de la exposición ART>30, examen técnico, documentación y seguimiento de las piezas en gestión. Promueve Arte Ventura/ Casa de la Provincia (Sevilla).
•    Colaboración en el montaje y desmontaje de la exposición DESAPARECIDOS de Gervasio Sánchez, examen técnico, documentación y seguimiento de las piezas. Promueve Ayuntamiento de Sevilla/Casino de la Exposición.
•    Apoyo al proyecto CREAMOS (Programa de Creatividad Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales). Promueve Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
•    Documentación y tratamiento de conservación restauración de pintura  y escultura. Hospital de la Santa Caridad (Sevilla).
•    Apoyo a tareas de conservación preventiva de la colección permanente y salas de reserva y apoyo a tareas en el taller de restauración. Promueve Museo de Bellas Artes de Sevilla.
•    Colaboración en tareas de gestión y organización de actividades relacionadas con la especialidad de Conservación y Restauración en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA.
•    Prácticas de documentación, conservación y restauración en el Museo Histórico Militar de Sevilla.
•    Colaboración en tareas de Conservación Restauración del Retablo de Jesús Nazareno. Campaña de verano para alumnos de conservación restauración, con beca para manutención y alojamiento. Promueve Ayuntamiento de Castro del Río / Iglesia de Jesús Nazareno (Castro del Río Córdoba).
•    Colaboración en tareas de producción de la obra del colectivo USCO Strobe Room, para formar parte de la exposición Abstracción
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