TERRITORIO CRÍTICO

Territorio Crítico es un proyecto de innovación docente, financiado por el 3er Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, que surge como iniciativa del equipo de docentes a cargo del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, para otorgar al alumnado una herramienta complementaria y optativa que busca como finalidad generar pensamiento crítico y activar la producción artística individual y/o colectiva.

Mediante la elaboración de talleres o laboratorios y la participación de ponentes se busca generar espacios de trabajo común donde alumnado y profesionales invitados produzcan diálogos, ideas, piezas artísticas, performance, publicaciones, etc.

Los tiempos lectivos necesarios para la activación de Territorio Crítico tienen el formato de jornadas. Diseminadas a lo largo de la duración del máster, a determinar según el equipo de trabajo de cada edición, siempre se proyectan en momentos de disponibilidad para el alumnado, que no encontrará sobre-saturación entre la actividad y el trabajo a desarrollar en el Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.

Web de TERRITORIO CRÍTICO:  http://territoriocritico.com/

Actualmente cuenta con seis ediciones:

Territorio Crítico 01: La ciudad (2017-2018)

Invitados: Sergio Zevallos, Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo

Territorio Crítico 02: Metodología del Proyecto (2018-2019)

Invitados: Antoni Muntadas

Territorio Crítico 03: La fórmula emotiva (2019-2020)

Invitados: José Miguel Pereñiguez y Esther Regueira

Territorio 04. Espacios de Producción (2020-2021 y 2021-2022)

Invitados: Santiago Cirugeda + Recetas Urbanas (Jorge Barroso 'Bifu' y Alice Attout)

Territorio 05. La conjura de las imágenes (2022-2023)

Invitados: Blanca del Rio

Territorio 06. Un hacer inventivo. Ejercicios para una activación de la imaginación II (2023-2024)

Invitados: Blanca del Rio+ Natalia Domínguez

 

2023/2024

TERRITORIO CRÍTICO 06. Un hacer inventivo. Ejercicios para una activación de la imaginación II

Comenzamos Territorio Crítico 6 con la comisaria Blanca del Río, que tendrá lugar el miércoles día 20 a las 19:30 en Sala de Juntas.  Bajo el título "Un hacer inventivo. Ejercicios para una activación de la imaginación II. Como en ediciones anteriores contará con diferentes talleres y actividades.

Aproximaciones al espacio que nos separa Taller con Natalia Domínguez

2022/2023

TERRITORIO CRÍTICO 05. La conjura de las imágenes

 

Dentro de las actividades paralelas del Máster en Arte: Ide y Producción Iniciamos el taller de Territorio Crítico 5 de la mano de la comisaria Blanca del Río.

Los estudiantes del Máster tendrán un primer encuentro telemático el miércoles 14 con la comisaria en el siguiente enlace https://eu.bbcollab.com/guest/2a7d480d56b14b75ad06d9b8f6e0767e

Posteriormente el miércoles 21 tendrán un encuentro presencial en el espacio Coworking

La conjura de las imágenes. Ejercicios para una activación de la imaginación

Situándonos como creadores y consumidores de imágenes en un mundo saturado por ellas, tanto en un plano cotidiano como en el político y social, nos preguntamos: ¿cómo opera el artista con dichas imágenes en ese intervalo entre la dimensión de lo real y de lo por venir?

Este taller propone una serie de ejercicios prácticos para convocar imágenes que nos permitan esbozar otro orden de lo posible. Partiremos del hecho de que las imágenes son productoras de sentido, funcionan como motores de seducción y activan nuestro deseo.

*La escritora Ursula K. Le Guin plantea un nuevo modelo de comunicación oral a través del funcionamiento reproductivo de las amebas: estas se fusionan y se traspasan material genético a través del intercambio de pedacitos de su cuerpo, formando así una comunidad.

Esta metodología será la base de comunicación en el taller.

BIO

Blanca del Río (Sevilla, 1988) es licenciada en Historia del Arte (US) y ha formado parte del Programa de Estudios Independientes del Macba (Barcelona, 2014-2016). Es gestora cultural y está especializada en coordinación de exposiciones en instituciones museísticas contemporáneas. También es co-fundadora y co-directora de FASE, Espacio de creación y pensamiento contemporáneo (Hospitalet de Llobregat, 2018). Además, lleva a cabo proyectos curatoriales y de investigación, como las exposiciones “¿Cómo puedo enamorarme de este jardín? (FASE, 2022), “Solo es verdad lo que sucede cada trescientas noches” (Galería Alarcón Criado, 2021), “Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación (Iniciarte, 2018) o Emociones Incendiarias (Centre Can Felipa, 2018).

Actualmente es coordinadora de exposiciones del Museu Picasso de Barcelona y escribe sobre proyectos de artistas para publicaciones y exposiciones.