TERRITORIO CRÍTICO

Territorio Crítico es un proyecto de innovación docente, financiado por el 3er Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, que surge como iniciativa del equipo de docentes a cargo del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, para otorgar al alumnado una herramienta complementaria y optativa que busca como finalidad generar pensamiento crítico y activar la producción artística individual y/o colectiva.

Mediante la elaboración de talleres o laboratorios y la participación de ponentes se busca generar espacios de trabajo común donde alumnado y profesionales invitados produzcan diálogos, ideas, piezas artísticas, performance, publicaciones, etc.

Los tiempos lectivos necesarios para la activación de Territorio Crítico tienen el formato de jornadas. Diseminadas a lo largo de la duración del máster, a determinar según el equipo de trabajo de cada edición, siempre se proyectan en momentos de disponibilidad para el alumnado, que no encontrará sobre-saturación entre la actividad y el trabajo a desarrollar en el Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.

Web de TERRITORIO CRÍTICO:  http://territoriocritico.com/

Actualmente cuenta con cuatro ediciones:

Territorio Crítico 01: La ciudad (2017-2018)

Invitados: Sergio Zevallos, Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo

Territorio Crítico 02: Metodología del Proyecto (2018-2019)

Invitados: Antoni Muntadas

Territorio Crítico 03: La fórmula emotiva (2019-2020)

Invitados: José Miguel Pereñiguez y Esther Regueira

Territorio 04. Espacios de Producción (2020-2021 y 2021-2022)

Invitados: Santiago Cirugeda + Recetas Urbanas (Jorge Barroso 'Bifu' y Alice Attout)

 

2021/2022

TERRITORIO CRÍTICO 04. Espacios de Producción. Santiago Cirugeda + Recetas Urbanas

La cuarta edición de Territorio Crítico organizada dentro del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, se ha desarrollado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Partió de un encuentro con Santiago Cirugeda, Elvira Dyangani y Lara Almarcegui en el que se expusieron formas de trabajo artístico en la ciudad alternativas a los modos de la "intervención". El proyecto ha contado con varias sesiones de trabajo coordinadas por Santiago Cirugeda y el equipo de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda, Jorge Barroso 'Bifu' y Alice Attout). En estas sesiones, los participantes han realizado propuestas que, finalmente, se dirigen a una reinterpretación de los espacios cercanos: los de la propia Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 

Un icónico 'Domo Geodésico', obra de Recetas Urbanas, instalado en el patio central de la facultad en su sede de Laraña, se ha convertido en un espacio de trabajo dentro de otro espacio, una zona de creación y pensamiento inserta dentro de otra zona destinada a los mismos fines, como es la Facultad de Bellas Artes.

Los proyectos sobre los que se trabajará en los meses de abril y mayo, y que se materializarán en la facultad son los siguientes:

Mural- cómic duotono-colaborativo en calle Goyeneta, propuesta presentada por las estudiantes del Máster Ana Rosa González Diánez e  Irene Ugolini Sánchez-Barroso.

Exposición en el Domo sobre el traslado del Iceberg de Chile para la Expo 92, propuesta por los alumnos de Máster Ignacio Traverso y Alberto Muñoz Santos.

Algunas propuestas están destinadas a espacios externos a la facultad, especialmente a la recuperación de edificios en desuso de la Expo'92 como espacios para uso de artistas. Otros proyectos están aún en fase de definición dentro de este taller de Territorio Crítico 04, que mantiene su dimensión proyectual y procesual.

Esta actividad formativa forma parte del proyecto de Innovación docente ENTROMETIDOS-ENTRETEJIDOS: INNOVACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DEL ARTISTA EN SU CONTEXTO, concedido por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.

Cartel

 

2020

TERRITORIO CRÍTICO 03. La fórmula emotiva. José Miguel Pereñíguez + Esther Regueira

Fórmula emotiva es la expresión que el historiador del arte Aby Warburg acuñó para designar al repertorio de gestos y poses que desde la antigüedad se utilizan como un modo de representar convencionalmente distintas acciones, expresiones o estados de ánimo. Cuando decidimos que esta cuarta edición del taller organizado a instancias del proyecto Territorio Crítico podría articularse alrededor de lo emotivo o lo afectivo, pensamos que el concepto de fórmula emotiva sería una buena manera de estudiar la relación entre lo emocional y su realización formal. Como mínimo, la expresión fórmula emotiva implica una idea sugerente: que la emoción puede dejarse atrapar mediante un arquetipo, una figura precisa que la hace visible o tangible.

A partir de aquí se pidió a los alumnos que trabajasen a partir del material que para ellos tuviera resonancia emocional o que les permitiese llevar a cabo un ejercicio de proyección empática. Siempre es complicado juzgar desde fuera cómo se establecen esa clase de procesos, en los que lo subjetivo y lo biográfico juegan un papel clave. Así que el curso del taller se ha centrado en aportar a estos procesos la necesaria legibilidad y claridad expositiva, pero también en buscar la manera de pulsar esos resortes que permiten ir más allá de lo informativo o lo anecdótico. Fijar la fórmula que permita ensanchar la intimidad de estas historias para incluir en ellas a quien mira y crear así un espacio de nuevos ecos y complicidades.

 

LaFormulaEmotiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019

TERRITORIO CRÍTICO 02. Metodología del Proyecto. Antoni Muntadas

El taller METODOLOGÍA DEL PROYECTO forma parte del Proyecto de Innovación Docente que incluye una conferencia de apertura, "Intervenciones y Proyectos", a la que seguirá el Taller Metodología del Proyecto, con una selección del alumnado del Máster. Los resultados serán exhibidos y publicados en el mes de octubre.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es uno de los pioneros a nivel internacional en arte conceptual y media art.  Para Muntadas una pregunta es un acto de generosidad, porque lleva a la posibilidad de activar una respuesta. En este sentido, definir una propuesta artística significa levantar una serie de interrogantes. Para Muntadas, cada proyecto puede ser considerado como un work-in-progress, los procedimientos y las formas de trabajo a través de los cuales se llevan a cabo, dependen totalmente de la búsqueda de las estructuras adecuadas. Esta exploración se convierte a menudo en una parte integrante del trabajo, hecho que lo vincula, de manera casi indisociable, al contexto que lo genera.
 

muntadas

 

2018

TERRITORIO CRÍTICO 01. La ciudadSergio Zevallos, Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo

FOLLETO: Territorio Crítico

El programa Territorio crítico es una propuesta del máster universitario en Arte: Idea y Producción, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la plataforma curatorial Después del futuro/بعد المستقبل/After the future, con el objetivo de organizar un programa transversal a todas los recorridos y asignaturas del máster, y dirigido tanto a alumnos como a profesores.

El taller incluye la visita de Sergio Zevallos, con el objeto de acercarnos a los límites entre prácticas e instituciones artísticas a partir de la metáfora del archivo y el documento, a partir de la relación entre práctica artística, documento y museo en su obra.

Sergio