Pintura, Construcción y Espacio

Profesor

Paco Lara-Barranco // Alberto Mañero Gutiérrez
2º cuatrimestre
6 ECTS

Este curso centra su estudio en la Pintura y su relación con el espacio. La revitalización de la pintura se debe a la mezcla con otros medios y procesos de investigación plástica. Los ejes del discurso ponen el acento en lo que puede significar, por sí mismos, “color”, “materia pictórica” y “objeto”, que junto a la idea de “experimentación”, constituyen las palabras claves esenciales para abordar el hecho artístico. A partir de lo anterior cualquier forma de colaje y ensamblaje, incluso de instalación, son medios pertinentes a la hora de explorar un proyecto pictórico-espacial, con miras abiertas para la búsqueda personal. La filosofía del curso persigue, a través de la exploración personal, poner al límite al autor para averiguar qué es capaz de hacer.

Los objetivos perseguidos son los siguientes:

  • Abordar la PINTURA y su relación con el ESPACIO, con el fin de que ambos conceptos sean protagonistas en el proceso creativo.
  • Plantear el proyecto centrado en el interés del estudiante, con el fin de insistir en el desarrollo de una voz propia.
  • Desarrollar el espíritu crítico frente al proyecto producido, así como frente al proyecto realizado por el otro (en las clases de crítica colaborativas).

Metodología

  1. La teoría y la práctica estará enfocada hacia el desarrollo del PROYECTO ARTÍSTICO PERSONAL.
  2. El sistema de trabajo estará basado en cuestionar el proceso de la obra propia (así como la ajena).
  3. Se planteará el desarrollo de un proyecto expositivo colectivo donde, por un lado, cada estudiante aborda “su proyecto personal” y al mismo tiempo se buscará la coherencia del proyecto colectivo. En este sentido, se requiere la participación activa de cada estudiante con el grupo, a la hora de buscar soluciones a los problemas plásticos planteados.

Bibliografía

BREUVART, Valérie (editora) (2002), Vitamin P. New Perspectives in Painting, Nueva York: Phaidon Press.

DE OLIVEIRA, Nicolas, OXLEY, Nicola y PETRY, Michael (2003), Installation Art in the New Millennium. The Empire of the Senses, Londres: Thames & Hudson.

DÍAZ-URMENETA, Juan Bosco, LEBRERO STALS, José y LÓPEZ MORENO, Luisa Modelos, estructuras y formas. España 1957-79, Sevilla (Centro Andaluz de Arte contemporáneo, 22 septiembre-27 noviembre, 2005). [Catálogo de exposición].

FOSTER, Hal, KRAUSS, Rosalind, BOIS, Yve-Alain y BUCHLOH, Benjamin H.D., (2006), Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad, Madrid, Akal Ediciones.

GIMENEZ MORREL, Roberto (1999), Espacio, Visión y Representación. En el dibujo y en la pintura del siglo XX. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

LARRAÑAGA, Josu (2001). Instalaciones. Hondarribia (Guipúzcoa): Nerea.

MADERUELO, Javier (2008), La idea del espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal.

MEYER, James (editor) (2005), Arte Minimalista, Nueva York: Phaidon Press.

RAQUEJO, Tonia (2003). Land Art. Madrid: Nerea.

SÁNCHEZ ARGILÉS, Mónica (2009). La instalación en España, 1970-2000. Madrid: Alianza

WESCHER, H. (1977). La historia del Collage: del cubismo a la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

 

PACO LARA-BARRANCO // ALBERTO MAÑERO GUTIÉRREZ