Pintura, Construcción y Espacio
Profesor
Este curso centra su estudio en la Pintura y su relación con el espacio. La revitalización de la pintura se debe a la mezcla con otros medios y procesos de investigación plástica. Los ejes del discurso ponen el acento en lo que puede significar, por sí mismos, “color”, “materia pictórica” y “objeto”, que junto a la idea de “experimentación”, constituyen las palabras claves esenciales para abordar el hecho artístico. A partir de lo anterior cualquier forma de colaje y ensamblaje, incluso de instalación, son medios pertinentes a la hora de explorar un proyecto pictórico-espacial, con miras abiertas para la búsqueda personal. La filosofía del curso persigue, a través de la exploración personal, poner al límite al autor para averiguar qué es capaz de hacer.
Los objetivos perseguidos son los siguientes:
- Abordar la PINTURA y su relación con el ESPACIO, con el fin de que ambos conceptos sean protagonistas en el proceso creativo.
- Plantear el proyecto centrado en el interés del estudiante, con el fin de insistir en el desarrollo de una voz propia.
- Desarrollar el espíritu crítico frente al proyecto producido, así como frente al proyecto realizado por el otro (en las clases de crítica colaborativas).
Metodología
- La teoría y la práctica estará enfocada hacia el desarrollo del PROYECTO ARTÍSTICO PERSONAL.
- El sistema de trabajo estará basado en cuestionar el proceso de la obra propia (así como la ajena).
- Se planteará el desarrollo de un proyecto expositivo colectivo donde, por un lado, cada estudiante aborda “su proyecto personal” y al mismo tiempo se buscará la coherencia del proyecto colectivo. En este sentido, se requiere la participación activa de cada estudiante con el grupo, a la hora de buscar soluciones a los problemas plásticos planteados.